martes, 10 de enero de 2017

PC y Fundación Transparencia demandan acciones contundentes caso Odebrecht

SOBORNO

PC y Fundación Transparencia demandan acciones contundentes caso Odebrecht
SANTO DOMINGO, (EFE).- Participación Ciudadana y la Fundación Transparencia y Democracia exigieron acciones contundentes frente a la denuncia de aceptación de sobornos y sobrevaluación de contratos por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la adjudicación de obras en la República Dominicana.


Participación Ciudadana dijo que mientras en Ecuador, Panamá, Colombia y Perú la acción pública puesta en movimiento por la Fiscalía General obliga a los empresarios a negociar,  la Procuraduría General de la República Dominicana está evaluando las informaciones solicitadas a los entes públicos que han tenido vínculos contractuales con dicha empresa.

Participación Ciudadana destacó que desde 2002 la Constructora Odebrecht inicia trabajos para la ejecución de más de 18 obras de infraestructura (acueductos, carreteras y energía), la cual fue favorecida gracias al pago de más de 92 millones de dólares que distribuían mediante sobornos a funcionarios públicos, pago de comisiones a facilitadores e intermediarios, monto que garantizaba su obtención y retención, cuya inversión era incluida a través del incremento del costo real de las obras.

“Nueva vez el nombre de la República Dominicana queda sellado en los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, divulgado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como uno de los 12 países que la empresa Odebrecht influyó en el presupuesto gubernamental, pagó sobornos a partidos políticos, funcionarios públicos, empresarios, facilitadores y representantes”, dijo la entidad en nota de prensa.

La organización solicitó a todos los gobernantes, congresistas y entidades gubernamentales y privadas que tuvieron contacto con Odebrecht en el país, a ponerse a la disposición del Ministerio Público para demostrar su buena voluntad de que no forman parte de la asociación ilícita y la red mafiosa, que gestionaba mediante sobornos y pagos en especie, jugosas contrataciones, financiando campañas electorales y beneficios a personas clave, para garantizarse la obtención y retención de dichos contratos.

De su lado, la La fundación Transparencia y Democracia respaldó al  Procurador General de la República  en las pesquisas e investigaciones que realiza en torno al caso.

El presidente de la entidad, Lic. César Manuel Matos Díaz, dijo que la República Dominicana forma parte de la red de gobierno abierto y en esa tesitura debe insertarse en el tren de la transparencia administrativa.

Expresó que la sociedad civil espera que, tal y como informo el Procurador General de la República, sean investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades.

Indicó Rodríguez ha dado el primer paso con disponer el inicio de las investigaciones de un caso de corte internacional, para que de una vez y por toda el país cumpla con los lineamientos de la red de gobiernos abierto.

Dijo que la sociedad espera que,  además de los  sometientos judiciales, se produzcan devoluciones de dinero como se ha observado en otros países del hemisferio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!