miércoles, 4 de enero de 2017

Procuraduría profundiza investigación por soborno de Odebrecht

Informó que recaba información por varias vías mientras espera datos de Brasil


Resultado de imagen para jean alain rodriguez
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó ayer que por diversas vías continúan recabando información, respecto al presunto soborno de 92 millones de dólares, pagado por la constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras en el país según lo declarado ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.


En un comunicado la entidad explicó que un equipo de auditores forenses de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), analiza la documentación sobre las relaciones con la empresa brasileña suministradas el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Describió que el objetivo es “identificar a las personas que en RD podrían estar involucrados en esas supuestas ilegalidades, para lo cual resulta imprescindible contar con los elementos probatorios para sustentar eventuales acusaciones por corrupción ante una instancia judicial”.

La procuraduría recordó que fue citado para el 10 de enero, el gerente general local de la multinacional, Marcelo Hofke, quien se encuentra fuera del país.

“La sociedad dominicana puede tener la seguridad de que se hará todo lo necesario para esclarecer lo acontecido. Si se determina que hubo dolo, los responsables, sin importar cargo o militancia, tendrán que responder ante la justicia. De confirmarse que el Estado ha sido perjudicado, también vamos a diligenciar que sea debidamente resarcido”, informó la PGR.

El equipo de fiscales encabezados por Laura Guerrero Pelletir que contará con la supervisión del Procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, analizaran los contratos firmados entre Odebrecht y Obras Públicas del 2007 al 2012.

De igual modo los entregados por la CEDEEE, relativos a la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que ganó la empresa brasilera junto a la empresa italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella.

El PEPCA revisará los términos para la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pinalito y Palomino, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) así como los contratos con Inapa para la construcción de los acueductos de la línea Noroeste y Samaná.

Esperan datos de Brasil
El órgano investigador está a la espera de que el Ministerio Público de Brasil, a través de la cooperación jurídica internacional, remita las informaciones así como los nombres de los funcionarios e intermediarios que habrían recibido de los ejecutivos de la multinacional los 92 millones de dólares para la adjudicación de obras. La PGR no ha informado si hará lo mismo con Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!