Vuelven los incrementos en los salarios de alcaldes y regidores

ECONOMICAS 

Alcalde Alex Díaz, del PRM, y regidores se aumentan sueldos sobre los RD$40 mil

El alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, aceptó el aumento salarial de RD$95 mil a RD$150 mil y dijo que lo donaría. Regidores pasan de RD$44 mil a RD$80 mil.
SANTO DOMINGO.- En momentos en que empleados públicos y privados de República Dominicana devengan salarios que no les alcanza para poner el sustento diario a sus familiares en las mesas de sus hogares y son sumergidos en la miseria, alcaldes y regidores continúa la práctica de aprobarse aumentos que superan el 50% de sus salarios, legislando para su propio beneficio, pese al rechazo de los ciudadanos y sectores de sus municipios.


El caso más reciente ocurrió en la alcaldía de San Francisco de Macorís, donde, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 31 de diciembre, al alcalde Alex Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se le aumentó su salario de RD$95 mil a RD$150 mil al mes, la vicealcaldesa de RD$55 mil a RD$95 mil, y los regidores se aumentaron de RD$44 mil a RD$80 mil.

Se cuestionó la emisión de bonos navideños en diciembre pasado, práctica que estableció el pasado alcalde Félix Rodríguez, quien fue sometido por el Ministerio Público acusado de mal manejo de RD$400 millones.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, rechazó la práctica de aumentos, al señalar que las nuevas autoridades no pueden aprobarse incrementos salariales, porque no pueden hacerlo en su beneficio, sino a futuro.

Hidalgo recomendó a los alcaldes a manejarse con prudencia, y no cargar los presupuestos de los ayuntamientos con aumentos salariales, ya que los fondos que manejan siguen siendo los mismos.

“Reiteramos que se tenga prudencia con relación a este tema porque, además, tenemos que saber que los presupuestos generales de los ayuntamientos se han mantenido intactos, por lo que le recomendamos la mayor prudencia en ese sentido para tomar una decisión que eleva la carga de la nómina de los gobiernos locales”, enfatizó.

Se recuerda que en julio del año pasado, la sala capitular del ayuntamiento de Santiago aumentó el sueldo del alcalde de RD$260 mil a RD$450 mil, mientras que los regidores se aumentaron de RD$130 mil a RD$210 mil mensuales. AGT.

Fuente: Diariolibre.

Comentarios