Dominicanos NY miran hacia Canadá ante cambios migratorios EU

INTERNACIONALES

Resultado de imagen para dominicanos en ny
NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx analizan la posibilidad de mudarse para Canadá ante los cambios migratorios que está experimentando Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump.


Muchos de ellos han dicho, de manera reiterativa, que si se intensifican los problemas optarían por establecerse en Canadá ya que el primer ministro de este país, Justin Trudeu, dijo tener las puertas abiertas de su país para los inmigrantes.

Sostienen que la nueva política migratoria de Trump podría resultar devastadora para los inmigrantes pues propone quitar los fondos federales asignados a las ciudades santuario, como lo es la Gran Manzana.

Ciudad santuario es el lugar favorable para la re inserción de inmigrantes y donde la ciudad asume posturas específicas que favorecen a los indocumentados. Además de Nueva York, otros lugares santuario son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Dallas, Washington D.C., Baltimore y  Denver.  Trump ha expresado que las mismas son una “desgracia”.

El reciente informe del contralor municipal, Scott Stringer, ha puesto en “shock” a dominicanos y otros inmigrantes ya que señala que la orden ejecutiva del Presidente recortará fondos federales por más de $7 mil millones de dólares a las ciudades que sigan siendo santuarios para indocumentados.

El informe específica que la Administración de Recursos Humanos, que ayuda a 600 mil neoyorquinos, perdería el 38% de los $1,500 millones anuales que proviene desde Washington.

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de NY (NYCHA), que tiene un presupuesto anual de $3 mil 200 millones de dólares, recibe $2 mil millones de fondos federales, beneficiando más de 400 mil neoyorkinos en los cinco boroughs.

Asimismo, los Servicios de Protección Infantil perderían la mitad de sus $247 millones. El Departamento de la Policía (NYPD) perdería $185 millones para su lucha contra el terrorismo y operaciones de inteligencia.

Muchos de los dominicanos en la Metrópoli expresan que si le quitan ese dinero a la ciudad, cientos de miles se verán seriamente afectados, y si la Policía pierde recursos también, los criminales van a hacer de las suyas.

Fuente: Almomento.net.

Comentarios