Obispos condenan juventud sufra por pobreza y corrupción líderes políticos

RELIGIOSA 

Resultado de imagen para obispos
SANTO DOMINGO (EFE).- En una Carta Pastoral con motivo del 173 aniversario de la Independencia nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos dominicanos afirmaron que el 40% de pobreza que sufre el país y la manera en que los líderes sociales y políticos se lucran de los bienes de la nación, contribuyen a las pésimas condiciones en que, aseguraron, se encuentra la juventud nacional.


El documento explica que la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía y la prostitución, conducen a muchos jóvenes dominicanos a la destrucción de sus vidas.

Los obispos destacaron que el 28,7 % de los jóvenes entre los 15 a los 24 años está desempleada, mientras que a este grupo se añade el 19,7 por ciento, que ni estudia ni trabaja, los llamados “ni-ni”.

“Somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman 3.674.069 personas, el 36,3 % de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años”, afirmaron los obispos.

La CED también emitió una autocrítica, al pedir a los miembros de la Iglesia, que ofrezcan a los jóvenes “modelos” que reflejen en sus vidas el estilo de Jesús, “tal como lo vemos en el Evangelio”.

“Nosotros debemos ser accesibles como Cristo, demostrar apertura, benevolencia y disponibilidad frente a los problemas de los jóvenes, superar las resistencias para instaurar y crear aquel contacto, que puede definirse como diálogo de salvación”, afirmaron.

En ese sentido, opinaron que la Iglesia frente a los jóvenes, le corresponde saber escuchar y saber responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.

“Comprometámonos con la dinamización de la Pastoral Juvenil, estructurándola con nuevo ardor, nuevo entusiasmo y nuevas expresiones a nivel nacional, diocesano, zonal, parroquial y comunitario, creando espacios de crecimiento personal, de relaciones de amistad, alegría y liderazgo; en conversión continua, con sentido de pertenencia a la Iglesia y en servicio a la comunidad”, exhortaron.

La Conferencia del Episcopado Dominicano reconoció, en nombre de toda la Iglesia, a tanta gente buena, que en grupos, organizaciones comunitarias y sociales dentro y fuera de la Iglesia trabajan con los adolescentes y jóvenes.

“Exhortamos a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación, ya que tienen dentro de sí la capacidad de abrir sus mentes y corazones para enfrentar la vida y realizar así de manera honrosa sus ideales y sueños, aportando a la sociedad nuevas propuestas de convivencia y sanas relaciones humanas”, opinaron.

En parte final de la Carta Pastoral, los obispos invitaron a los jóvenes a encarnar los valores del Evangelio “y a seguir las huellas de nuestros patricios”, cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. “Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor”.

Comentarios