Economía RD registró un crecimiento interanual de 5.5% en enero 2017

ECONOMÍA 

Resultado de imagen para banco central de la republica dominicana
SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana registró un crecimiento interanual preliminar de 5.5%, reportó este jueves el Banco Central.


El informe está basado en el monitoreo mensualmente del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que en términos de tendencia-ciclo, refleja una variación anualizada de 5.9% al cierre del mes de enero, por encima de su ritmo de crecimiento potencial.

Expresa que el notable dinamismo de la economía durante el primer mes de 2017 se explica principalmente por el crecimiento del valor agregado real de las actividades agropecuarias (6.2%), manufactura local (6.1%), de Zonas Francas (8.5%), y el sector Servicios (6.1%).

cifrasEste último, impulsado fundamentalmente por el Comercio (7.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.4%) e Intermediación Financiera y Seguros (9.2%).

Destaca que el crecimiento del sector agropecuario responde en gran parte al soporte técnico del Ministerio de Agricultura (mejoría genética de las semillas y reprogramación óptima de la siembra de los cultivos) y al apoyo financiero del Banco Agrícola.

En este sentido, destaca el aumento interanual de la producción de rubros agropecuarios como el arroz, caña de azúcar, habichuelas, café, leche, tabaco, cacao y pollo, entre otros.

En cuanto a la manufactura local, la misma registró una significativa expansión interanual de 6.1% en el mes de enero, producto del incremento del valor agregado real de industrias como la elaboración de productos de molinería, lácteos, químicos y la fabricación de minerales no metálicos, procesamiento y conservación de carnes, entre otros.

Asimismo, las Zonas Francas registraron un crecimiento anualizado de 8.5% en el mes de enero, lo que constituye una mejoría con respecto a la expansión de 0.3% registrada durante enero-diciembre 2016.

Dijo que en lo que respecta al crecimiento de 7.7% del sector comercio, su desempeño se ve reflejado en el incremento en el volumen de importaciones comercializables.

Destacó que la economía dominicana continúa expandiéndose por encima de su potencial, proyectándose un crecimiento en torno al 5.5% en 2017, consolidándose como una de las más dinámicas de América Latina.

Fuente: Almomento.net

Comentarios