US$150 MM para reformar dos barrios

Proyecto


El presidente Danilo Medina explicó a los residentes de La Ciénaga y Los Guandules el proyecto de transformación urbana Nuevo Domingo Savio, que fue recibido con alegría y esperanza por los moradores de esos sectores.  SANTO DOMINGO.-En el proceso de regeneración urbanística y ambiental de los sectores Los Guandules y La Ciénaga se removerán 1,300 viviendas de zonas inundables.Además serán removidas otras 600 casas del interior de las barriadas para adecuar las calles y dar paso a la construcción de obras sociales.


En la transformación urbana e integral de estos barrios capitalinos, conocido también como Domingo Savio, el Gobierno invertirá 150 millones de dólares.

Ayer, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a los residentes de estos sectores que exigían la explicación del proyecto, ya que solo sabían lo que el mandatario anunció en su discurso de Rendición de Cuentas el pasado 27 de febrero.

“Nos hemos propuesto abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad”, declaró el mandatario desde la parroquia San Ignacio en La Ciénaga.

Liberadas las áreas a intervenir, se procederá a construir un parque fluvial y la avenida del Río que dispondrá de paradas para la implementación del servicio de transporte público Omsa.

Las viviendas desalojadas serán construidas en zonas que no representen riego para los ocupantes. “El nuevo Domingo Savio” contará con calles remodeladas, espacios públicos, áreas deportivas, infraestructuras de servicios sanitarios y eléctricos, estancias infantiles y escuelas integradas a la tanda extendida.

El proyecto impactará a más de 45 mil personas que residen en estos sectores asentados en la ribera oeste del río Ozama.

Varios censos levantados de cara al proyecto indican que estas barriadas cuentan con más de 15 mil viviendas, de las cuales 1,300 sufren directamente los embates de las lluvias e inundaciones.

Domingo Savio estará conectado al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Entre las obras a ejecutar figuran: la iluminación de los espacios públicos, una red de agua potable que llegará a todos los hogares y nuevos drenajes sanitarios conectados a plantas de tratamiento.

El director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (Urbe), José Miguel González Cuadra, será el coordinador de estos trabajos. 

En la actividad donde se dieron a conocer los detalles de la iniciativa, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Andrés Navarro.

Además, el director de la CAASD, Alejandro Montás, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

La visita de Medina fue bien recibida por los moradores de La Ciénaga y Los Guandules, quienes en la presentación del proyecto dijeron a coro “sí se puede”. 

Siguiendo los pasos de La Barquita

Otra obra de gran impacto social, ambiental y urbanístico que se anota el Gobierno de Medina es La Nueva Barquita, que contempló el traslado de 1,400 familias de las márgenes del río Ozama hacia un proyecto habitacional, que cuenta con escuelas, iglesias, una estancia infantil, locales comerciales y un centro de atención primaria.

FUENTE:elcaribe.com.do

Comentarios