Procurador llama a naciones de la región a unirse para lograr mayor efectividad en lucha contra el narcotráfico


Aseguró que el Ministerio Público dominicano ha redoblado los esfuerzos para enfrentar ese flagelo, con más personal especializado, equipos y el fortalecimiento de los programas de capacitación 

PUNTA CANA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que la cooperación entre las naciones es indispensable para combatir de manera oportuna y eficaz el narcotráfico, y en este sentido, hizo un llamado a las naciones de la región a trabajar unidas con el fin de lograr mejores resultados en estos casos. 

Al pronunciar un discurso en la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se celebra en Punta Cana, el procurador Rodríguez manifestó “necesitamos trabajar unidos, con eficiencia, eficacia y celeridad en el combate del narcotráfico”. 

Dijo que dichas labores deben realizarse en el marco de las convenciones internacionales, a través de protocolos bilaterales de vigilancia e intercambio de información, y destinando los recursos necesarios dentro de los presupuestos nacionales para esta lucha. 

Sostuvo que en estos tiempos en los que las estadísticas indican que el narcotráfico en la región se está fortaleciendo, es necesario trabajar cada vez más unidos contra este flagelo. 

“Este es un momento crucial para reforzar lo que sabemos que funciona, y a la vez, plantearnos nuevas estrategias para lidiar con los retos que se aproximan. Juntos nos convertimos en un obstáculo más difícil de superar para los delincuentes”, expresó. 

El titular del Ministerio Público dijo que la República Dominicana ha sido siempre un aliado y continuará siendo un aliado en esta lucha para todo aquel que esté interesado en trabajar de la mano y hombro con hombro contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. 

“Sepan que si en nuestro país ocurren hechos preparatorios o conducentes a la comisión de hechos delictivos en el extranjero, ligados al tráfico ilícito de drogas, o se realizan transacciones con bienes que tienen su origen en estos ilícitos, contamos con la legislación, y sobre todo, con la voluntad, que nos permitirá perseguir, encarcelar o extraditar a estos delincuentes”, expresó. 

Plan institucional contra el narcotráfico 
El procurador Jean Rodríguez reveló que desde la Procuraduría General de la República han implementado una política criminal contra el narcotráfico, tanto a nivel interno como externo, la cual ha incluido el aumento de la cantidad de fiscales que forman parte del cuerpo de investigación, mejoría de las condiciones de vida y laborales del personal, mayor capacitación y el suministro de las herramientas necesarias para realizar investigaciones de calidad. 

Declaró que en el marco de este plan contra el narcotráfico también fue creada la Unidad de Investigaciones Criminales con profesionales debidamente entrenados, y la Dirección de Estadísticas y Análisis, desde donde se trabaja para obtener y procesar datos confiables que permitan poner en práctica políticas de prevención y de persecución acordes con las necesidades y la realidad del país. 

El procurador general destacó los esfuerzos del Estado y la gestión de cooperación internacional para combatir el narcotráfico, así como el trabajo conjunto de la Procuraduría General con instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, quienes el año pasado incautaron más de 20 mil kilogramos de drogas, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que tiene a cargo la incineración de los narcóticos.

Comentarios