Consulado Dominicano en NY asiste y capacita mujeres emprendedoras


Castillo destaca ejecutorias del Presidente Medina benefician a la mujer

Por Adalberto Domínguez

NUEVA YORK.-En una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York (NYWCC, por sus siglas en inglés), el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad impartirá tallares, conferencias y cursos de capacitación sobre conceptos básicos del negocio, dirigidos a dominicanas emprendedoras, anunció el cónsul Carlos A. Castillo.

En tanto, la líder comunitaria y presidenta de la NYWCC, Quenia Abreu, aprovechó la presentación que hizo de Castillo como orador invitado ante el auditorio de un encuentro dedicado a madres dominicanas, para solicitarle públicamente al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), inaugurar una extensión u oficina en Nueva York, con el objetivo de capacitar a las féminas como entes productivos y emprendedores en el exterior.

Asimismo, junto a la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, el Consulado capacitará y asistirá a dominicanas profesionales de la belleza, contribuyendo con ellas para que viabilicen sus licencias para laborar en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo la jurisdicción consular, potenciar y fomentar el desarrollo económico de las féminas a través de la propiedad empresarial, la microempresa y el autoempleo.

Durante el evento organizado por la NYWCC y el Consulado Dominicano y coauspiciado por otras entidades, Castillo resaltó el avance que han logrado las mujeres de su país establecidas en esta metrópoli, en los sectores empresariales y comerciales así como en el sistema educativo.

Sostuvo que como parte de las ejecutorias del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez en beneficio de las mujeres que residen en la República Dominicana y en el exterior, “el Consulado Dominicano trabaja de mano con nuestros aliados como la New York Women’s Chamber (NYWCC), para asistirles en el camino a la equidad, a la independencia y a la prosperidad”.

Precisó que además de que en la dependencia consular “las mujeres son las que mandan, ocupando las posiciones de liderazgo más importantes del tren administrativo”,  en lo que va de su gestión, se ofreció un curso de Liderazgo Empresarial dirigido a mujeres emprendedoras, de la mano con la organización WENYC.

Añadió que también el Consulado ha organizado diversas capacitaciones tales como los cursos de OSHA y de Andamios, de las cuales hay mujeres que han sido beneficiarias.

“Y ya tenemos programados, gracias a nuestra alianza estratégica de trabajo con la New York Women’s Chamber of Commerce, una capacitación de ‘Business Basics’ (Conceptos básicos del negocio), orientado a mujeres emprendedoras”, dijo Castillo durante el discurso que pronunció en la actividad en la que fue presentado por la señora Quenia Abreu, presidenta y directora ejecutiva de  NYWCC.

“Esos proyectos se ejecutan siguiendo el ejemplo y los lineamientos de nuestro Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, donde bajo su gobierno, el 70% de los beneficiados de la Banca Solidaria son mujeres, la formación femenina ha aumentado un 69%  dentro de los cursos impartidos por INFOTEP, y se ha logrado que más del 50% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) sean dirigidas por mujeres, gracias a las Visitas Sorpresa”, puntualizó.

“Pero ahí no nos detenemos, ya que en nuestro país se está construyendo el Primer Proyecto de Atención Integral a la Mujer, llamado ‘Ciudad Mujer’, donde las mujeres podrán acceder a múltiples servicios dentro de un sólo lugar, tomando como modelo la Ciudad Mujer desarrollada en El Salvador, que ha sido elogiado por organizaciones internacionales como la ONU y el BID. Sin lugar a dudas, en la República Dominicana y en el Consulado Dominicano en Nueva York, en lo que a la mujer se refiere, estamos haciendo lo que nunca se ha hecho”, dijo.

Subrayó que además de celebrarse recientemente el Día de las Madres Dominicanas, “hoy celebramos también las conquistas de los últimos años en la lucha por la equidad de género, de la cual ustedes, mujeres soldadas, están en la primera línea de batalla. Luchadoras, determinadas y tenaces, se sobreponen a las barreras, y con la ayuda de organizaciones como nuestra anfitriona, han sido capaces de salir adelante”.

Refirió datos estadísticos que indican la desventaja de las mujeres en los salarios que perciben con relación a los devengados por los hombres, mientras la mujer promedio se pasa un 15% de su vida fuera del mercado laboral, cuidando a seres queridos como niños y personas de la tercera edad, comparado con un 1.6% para los hombres en Estados Unidos.

“Sin embargo, también hay estadísticas más alentadoras y que dan esperanza. Hoy, más que nunca, las mujeres están penetrando en áreas que históricamente han sido dominadas por los hombres, como en la ciencia, las matemáticas y la medicina.  Ya hay más mujeres con licenciaturas que hombres con licenciaturas.  Y en el 2028, se espera que la mujer americana gane más que el hombre americano. Todo esto apunta a una mejoría y a un futuro más promisorio para la mujer en este país”, expresó Castillo.

La presidenta de la Cámara Comercio de Mujeres de Nueva York, Quenia Abreu, agradeció que el cónsul Castillo atendiera a la invitación como orador principal del evento dedicado a mujeres emprendedoras, realizado en el local de la entidad Alianza Dominicana, ubicado en el 530 oeste de la calle 166 en Manhattan.

Significó que el trabajo que ha venido realizando Castillo está haciéndose sentir en la comunidad dominicana y aseguró que la NYWCC “continuará colaborando con el Consulado con mayor dedicación y entrega, ya que “tenemos un cónsul que ha querido no sólo compartir con las dominicanas emprendedoras, sino también escucharlas y mirar las propuestas que tenemos para trabajar en beneficio de nuestra comunidad”.

Comentarios