Ministerio Público inicia jornada nacional para prevenir violencia de género y fomentar denuncias


Más de 400 internos, agentes penitenciarios, personal administrativo de los centros de corrección y rehabilitación, y enlaces comunitarios estarán colocando afiches en distintos establecimientos del país.

Por Redacción 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) inició una jornada nacional de colocación de afiches en diferentes establecimientos con mensajes orientados a educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y denunciar los hechos de violencia de género que se registren en sus comunidades.

La institución informó mediante una nota de prensa a este periódico digital, que más de 400 internos, agentes penitenciarios, personal administrativo de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y enlaces comunitarios estarán participando en la campaña social, que se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

En un comunicado de prensa, el MP resaltó que integrar a esta noble causa de la lucha contra la violencia de género a los privados de libertad, agentes VTP, personal de los CCR y a los enlaces comunitarios, asignándoles el pegado de unos 97,000 afiches, representa un ahorro para la institución, tras señalar que no hubo que hacer inversión económica en el pago a particulares para la realización de esa labor.

El MP detalló, respecto a la campaña, que por ser las localidades con mayores casos de violencia de género reportados, los afiches serán colocados en el interior de establecimientos públicos y privados ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón, La Romana y Santiago, así como en Monte Plata, Elías Piña, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, Valverde y Peravia.

Explicó que esta jornada, que inició el pasado fin de semana, será realizada todos los sábados hasta el próximo 26 de octubre y dijo que los afiches serán pegados en los hospitales, salones de belleza, bancas de juegos, y Call Center, así como en las oficinas y centros comerciales que funcionan en los referidos lugares.

Al ofrecer los detales de la campaña, cuyas labores son coordinadas por la Dirección de Prevención de la Criminalidad del Ministerio Público, el órgano del sistema de justicia dijo que la iniciativa se puso en marcha en una alianza público privada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Ministerio Público resaltó la necesidad de que la población apoye esta campaña y se sume a las labores de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención que lleva a cabo el procurador Rodríguez y un equipo de trabajo de esta institución, a fin de reducir esos hechos en el país.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención, tras destacar que las víctimas de violencia, son la mayoría jóvenes que se encuentran en su edad productiva, entre los 18 y 34 años, lo que dijo tiene graves implicaciones en el desarrollo económico y social. Adicionalmente, dijo que de acuerdo a informaciones levantadas, aproximadamente el 80% de las víctimas no denuncian a sus agresores. 

Denunciar a tiempo es clave en la prevención de la violencia de género

El MP dijo que han asumido el compromiso de desarrollar una campaña social con un mensaje que trascienda en el tiempo y que llame a la conciencia de los ciudadanos para que sean capaces de escribir una nueva realidad. Señaló que buscan recordar a las personas que denunciar a tiempo es parte clave de la prevención y que la violencia contra la mujer nos afecta a todos.

Con relación a los afiches que serán colocados en las oficinas y centros comerciales, indicó que contendrán el mensaje “Un feminicidio termina muchos futuros, supervisemos todos que no haya violencia contra ella”.

En los salones de belleza, hospitales y ruta de transportes tendrán el mensaje “El abuso no se pone lindo, no lo ignores, denuncia la violencia contra ella” y “La agresión no se queda ahí, denuncia, dales una ruta para salir de la violencia”.

Mientras que en las bancas de juegos y Call Center, dijo que se colocarán afiches con el mensaje “Si forzas se tranca la jugada, no dejes que gane la violencia de género” y “Celos y obsesión, tumba eso, terminemos a tiempo con la violencia de género”.

Comentarios