Diseño metodológico




Opinión de los usuarios sobre el periódico Digital frente al periódico Impreso en República Dominicana.



Diseño metodológico



1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los periódicos  han incursionado en el mundo del ciberespacio digital, razón por la cual se ha ganado un espacio en la red.  Este nuevo invento abre una brecha para un nuevo periodismo y una forma diferente que abre fuente de empleo, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, a partir del siglo XX, momento en que nace y se pone a la moda la Prensa Digital.


Las características que diferencian a los periódicos  digitales de los escritos  es su inmediatez y actualidad, debido,  a que estos medios  se pueden actualizar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, para hacer esto posible el periodista digital solo necesita de un ordenador  y conexión a una red de internet,  contrario a los diarios impresos, que para dar a conocer cualquier nuevo acontecimiento, necesita de todo un proceso para darlo a conocer.


El reto de la nueva herramienta de comunicación  incluye que cada día incremente nuevos cambios, que de modo alguno intervienen en la vida cotidiana de los individuos que tienen acceso a este ciberespacio y vemos como de forma directa e indirecta ha ido reemplazando algunas actividades como la televisión, la forma de lectura, de escuchar música, comprar o vender e incluso su forma de programación la cambiado por los nuevos inventos.

Según las estadísticas dadas por INDOTEL, sólo 4 millones 116 mil  habitantes del país tienen acceso a internet. Por lo que vemos más de la mitad de la población dominicana vive al margen de lo que ha ocurrido en los últimos años con la red de redes (internet), lo que muestra un indicativo del alto índice de pobreza que presenta el país. En base a lo antes expuesto, en la presente investigación se da respuesta a las siguientes interrogantes:

 

1.2-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Toda investigación amerita de una justificación, esta debe indicar qué beneficios se puede obtener al realizarla.   Indudablemente el impacto que han tenido los periódicos digitales en la sociedad dominicana, hace necesario investigar la temática planteada. Sin lugar a dudas los periódicos digitales nacen con el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas, sin embargo, en algún momento se llegó a pensar que los medios impresos serían reemplazados por los medios digitales.

La herramienta de internet, se ha convertido en un instrumento de uso masivo para el progreso y la agilidad de las actividades que a diario hacemos, tanto personal como a nivel profesional, debido a las facilidades de obtener información, lo que ha llevado a los periodistas a utilizarlo para emitir y difundir las informaciones y a utilizarlo como un medio masivo de comunicación.     Vemos que este surgimiento digital se ha convertido en una nueva fuente de empleo, que obliga al periodista a incursionar en el mundo digital, utilizando u nuevo estilo de redacción y un nuevo diseño de publicación, que cada día debe de ir renovando para estar a la vanguardia de la actualidad.

el periódico digital, se ha convertido en una nueva forma de publicación que facilita la información, debido, a la desventaja que posee el papel, que puede agotarse, mojarse o deteriorarse, mientras que en la web siempre puede estar disponible y mejor aun el digital complementa al impreso debido al estilo y la disponibilidad de espacio.

La República Dominicana ha ido incursionando en la nueva plataforma mundial, por lo que considero importante adentrarnos en la historia de los periódicos impresos y los medios digitales, para saber periodísticamente hablando  en que está beneficiando el nuevo paradigma a los usuarios de la sociedad dominicana con estos dos medios de publicación.



Historia Política Dominicana, 1821-1965: Historia del Periodismo Dominicano

 Las Letras en Santo Domingo


En la época colonial la educación estuvo en las manos de la iglesia y particulares y fuimos durante el siglo XVI la famosa Atenas del Nuevo Mundo, con dos universidades a las que venían a estudiar jóvenes de la región del Caribe. Aquí vivieron personajes destacados de la literatura española y se escribieron poemas, ensayos y obras dramáticas. Sólo con decir que aquí residieron Tirso de Molina y el Arzobispo Alejandro Geraldine.

La Imprenta en Santo Domingo

 La imprenta de tipos móviles de metal fue un invento del impresor Gutenberg, que se desarrolló en Alemania a mediado del siglo XV, en la época de la economía mercantilista. La represión política en Alemania provocó el éxodo de impresores de esa nación que se radicaron en Italia, Francia, Inglaterra y Suiza a partir de 1464.
Desde Italia la imprenta pasó a España antes de que finalizará el siglo XV y desde allí fue llevada al Continente Americano a mediado del segundo cuarto del siglo XVI. Pero no fue Santo Domingo, la bautizada Atenas del Nuevo Mundo, con dos universidades y una gran actividad literaria y cultural, la que primero tuvo imprenta. Antes que Santo Domingo la tuvo México en 1539, siendo el primer impresor llegado a este Continente un italiano conocido como Juan Pablo.
Según Paulino ¨Los dominicanos tuvimos imprenta muy tarde; primero que nosotros la tuvieron: Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Haití y  Venezuela¨.
En todas las colonias de España en América, entre 1492 y 1800, era muy difícil imprimir libros u otros tipos de escritos, pues además de lo rudimentarias que eran las maquinarias llamadas “prensa”, palabra usada como sinónimo de imprenta, existían disposiciones oficiales de los reyes de España que censuraban o prohibían todos tipos de escritos que no contara con la autorización de Tribunal Inquisidor. Fue sólo a partir de la proclamación de la Constitución de Cádiz en España en 1812, cuando la imprenta comenzó a convertirse en América en un instrumento motivador de alternativas de desarrollo económico, político y social.

 Por otro lado, aunque Moreu de Saint-Mery, ¨en su libro Descripción de la parte española de la Isla de Santo Domingo, publicado en 1791, dice que en Santo Domingo había imprenta en 1783 cuando él visito el país y que él la vio instalada en el Palacio de Gobierno, donde está hoy el Museo de las Casas Reales, otro francés de apellido Padrón en Memoria Descriptiva de la parte española de Santo Domingo publicada en 1796, pone en duda la afirmación de Moreau de Saint-Mery y aporta el dato de que fue en el año siete, es decir 1796, cuando nos llegó desde Francia la imprenta, con la presencia de la Comisión Francesa que vino a preparar todo lo relativo con la toma de posesión de Santo Domingo, ya que España le había cedido la parte española a Francia a través del Tratado de Basilea de 1795¨.

¨Las primeras pruebas impresas de que en Santo Domingo había imprenta son las de 1800 en adelante y están firmadas por el impresor francés Joseph Blocquerest, impresor de la Comisión que acabo de señalar¨.  Según Paulino ¨recuérdese que nuestro país fue colonia de Francia desde 1802 hasta 1809, año este último cuando volvimos a la condición de colonia de España hasta 1821, cuando se proclamó la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres¨.

 Los Primeros Impresos de Santo Domingo
La primera publicación periódica impresa, en circular en Santo Domingo, fue el Boletín de Santo Domingo, en 1807, como órgano del gobierno francés, y que Gilbert Guillermin llama en su Diario histórico impreso en 1810, como la “Gazette”. Este Boletín oficial, de carácter militar e impreso en francés y español, no se puede tomar como el primer impreso de los dominicanos, pero sí como la primera publicación periódica impresa en nuestro país.


Se tiene como el primer impreso dominicano al periódico semi-oficial conocido como el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, dirigido por el profesor de la Universidad de Santo Domingo, Doctor Antonio María Pineda, quien era partidario del movimiento de independencia que auspiciaba José Núñez de Cáceres. El Telégrafo Constitucional circuló por primera vez el  5 de abril de 1821, de periodicidad semanal y con informaciones oficiales, comerciales y escritos de interés para los que ellos llamaban “amantes del bien público que gustaran de comunicar sus luces”. En principio se imprimió en la imprenta del gobierno y luego parece que se hacía en una prensa privada. Las presiones del gobierno español, que venía siguiendo las labores conspirativas, le pusieron fin el 26 de julio del mismo año. Igual pasó con El Duende, que circuló en julio de 1821, dirigido por Núñez de Cáceres y La Miscelánea, periódico del que no aparecen muchas informaciones, pero se hace mención de él en la Declaración de la Independencia Efímera, de 1821.
 En los años de la España Boba, de 1809 a 1821, también circularon otros impresos, en especial hojas sueltas, folletos oficiales y otros donde se debatían cuestiones personales, “cartas subversivas”, décimas, versos, cantaletas, ensaladillas y pasquines que muchas veces contenían ilustraciones.
Un Rápido Inventario de las Imprentas hasta 1875.
Si tomamos como valido que en Santo Domingo había imprenta en 1783, como dice ¨Moreau de Saint-Mery¨, que la primera de la que se tienen pruebas llegó al país en 1796, como dice ¨Padrón¨, podemos decir que a finales del siglo XVIII existían dos imprentas, una de las cuales, parece que se marchó con una avanzada de las autoridades españolas hacia Cuba o Venezuela, al firmarse el Tratado de Basilea.

 Al iniciarse el siglo XIX teníamos la imprenta que llegó con la Comisión francesa y el impresor Joseph Blocquerest, la cual se quedó en el país después de la derrota de los franceses en la Guerra de la Reconquista. Esa debió ser la imprenta del gobierno después de 1809 siendo el impresor el señor José María González. Además existen noticias de que había una segunda imprenta que las autoridades de la época dicen que funcionaba clandestinamente. Se habla de una tercera imprenta que al parecer era propiedad de Núñez de Cáceres, la que se llevó al abandonar el país en 1822, llevándola a Venezuela.
Durante el período de gobierno haitiano que se inició en 1822, en Santo Domingo existían dos imprentas: una oficial y la otra propiedad de la señora Manuela Rodríguez, la cual era utilizada para imprimir décimas, invitaciones a fiestas patronales y religiosas, además de papeles de pocas importancias, pero parece que fue en ella donde se imprimió el periódico La Miscelánea en 1821, y posiblemente la clandestina a la que hacen referencia las autoridades españolas en ese año.
 Pasando al período de la Primera República, es decir de 1844 a 1861, encontramos que antes de terminar en el país existían cinco imprentas: la del gobierno, la cual era conocida como la Imprenta Nacional, pero que al parecer era de propiedad privada; la de Manuela Rodríguez; la imprenta propiedad del periódico El Dominicano, la Nacional de José de Jesús Castro, administrada por Alejandro Angulo Guridi, y una imprenta que existía en Santiago de los Caballeros desde 1856 aproximadamente. Por mucho tiempo, y hasta muy entrado el siglo XIX, sólo Santiago y la Capital poseyeron esta famosa tecnología básica en aquellos días para el periodismo dominicano.
Durante la Anexión a España, período que va de 1861 a 1865, sólo teníamos en el país cuatro imprentas, de las cuales una estaba en Santiago y tres en la capital. Una de ellas, la de los hermanos Manuel y José Gabriel García fue la que antes perteneció a Manuela Rodríguez.
Mientras que al hincarse la Segunda República y hasta 1879, existieron en el país 13 imprentas, repartidas de la siguiente manera: en la ciudad de Santo Domingo 4, Santiago tenía 2, Puerto Plata 2, Moca 1, El Seibo 2, Samaná 1 y en Azua 1. Como se ve, después de la Anexión a España y del triunfo restaurador, la imprenta comenzó a llegar a las más importantes localidades del país y se puede decir que su existencia tendía a ser nacional.
 La Educación Después de la Independencia de 1844.
“No puede haber prensa sin lectores, ni lectores sin educación”, Lema de una periódico aparecido durante la Primera República.
Entramos a la República Dominicana con una isla compartida por dos países, con un país desarticulado por falta de caminos, puentes, carreteras y medios de transportes modernos, con una economía pre-capitalista, regionalizada y vinculada a potencias que compartían y se enemistaban en el plano internacional, en sus luchas por el control de nuestro territorio y recursos. Llegamos a la independencia sin universidades, casi sin escuelas, sin periódicos propiamente dichos y entramos a la vida de nación libre y soberana carente de hombres de letras y por desgracia bajo amenaza permanente de los ejércitos haitianos, de España, Francia y los Estados Unidos de América, que se movían celosamente en el Caribe. A la juventud que construyó la Nación le quedaba la responsabilidad de comenzar a sacarla del analfabetismo y llevarla hacia el progreso.
Los jóvenes de la independencia conocían la importancia de la Escuela, por lo que dispusieron en la misma constitución de 1844 que se establecieran escuelas gratuitas, lo que llevó a la ley de instrucción pública de 1845, que mandaba al establecimiento de escuelas  de primeras letras en las cabeceras de provincias, para enseñar religión, escritura, aritmética, elementos de castellanos, de geografía dominicana, geometría y nociones de historia. Como algunos educadores de la época eran haitianos y regresaron a su país y no había quien enseñara, se dispuso que extranjeros que supieran o pudieran enseñar y que fueran mayores de 25 años y de buenas costumbres, se le empleara como maestros.
En 1846 se dispuso la apertura de escuelas superiores, donde se enseñara lógica, mitología, historia profana y sagrada, latín, francés e inglés y al alumno que se inscribiera se le compensaba exonerándolo de cualquier “otros servicios”. Pero todo esto quedaba como letras muertas.
En 1859, después de una gran presión de la juventud, el presidente Santana abrió por decreto la Universidad de Santo Domingo, pero nunca se dieron los pasos para que esta se abriera en realidad, y para colmo, en 1861 anexionó el país a España, lo que trajo la Guerra de la Restauración entre 1863 y 1865, y la inexistencia de una educación permanente y formal. Es más, durante la época de la anexión el gobierno español dedicaba menos de 300 pesos anuales a ese renglón, como aparece establecido en los  presupuestos de la época.
Después del triunfo restaurador en 1865, hubo un nuevo intento de dinamizar la educación: Pedro Francisco Bonó, quien fue encargado del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en 1867, ejecutó un estudio sobre la situación educativa, llegando a la conclusión de que el Congreso solo destinaba para ese año 13,176 pesos para enseñanza superior, 7,654 para la educación primaria de la capital y 9,480 pesos para todas las demás escuelas primarias del país. Propuso Bonó que el gobierno liberal del que era funcionario, dotara a la ciudad capital de Colegio Central, Seminario y Universidad; al Cibao un Colegio Central, a cada provincia una escuela superior, a cada común, aldea, villorrio y puesto militar una escuela primaria gratuita, llevando la escuela a los ciudadanos, a las puertas de sus casas, de sus chozas “para que el país se cure de esa lepra asquerosa de ignorancia”.
Es cierto que se abrieron escuelas, que se fundó en 1866 el Instituto Profesional para ser cerrado en 1868 y que luego se abrió en 1874 la Ilustre Universidad Literaria que cerró tres años después; además se reabrió el Seminario de la Iglesia; pero las guerras, los golpes de Estados y la falta de interés de los gobiernos no dieron buenos frutos. Fue necesario esperar el triunfo de las ideas políticas liberales y la  combinación del interés democrático y de desarrollo económico y educativo del Partido Azul de Gregorio Luperón con el conocimiento del apóstol de la educación dominicana, Eugenio María de Hostos. El sistema educativo dominicano y organizado, coherente en 1880, motivado por los cambios económicos, tecnológicos y el avance hacia el progreso impulsado por el Partido Nacional.
 Los Primeros Periódicos de la República Dominicana.
El Lema del periódico El Dominicano, de 1855, reza: “El Desarrollo de la libertad marcha siempre a la par con el de la inteligencia y la razón”; pero un periódico de aquellos tiempos  trae un lema más preciso marcando la situación por la que estaba pasando la prensa y la educación en los primeros años de independencia. El lema del periódico El Dominicano de 1845 es el siguiente: “Aquí no se escribe porque nadie lee, y no se lee porque nadie escribe”.
Durante la Primera República existieron veintiún periódicos, pero no eran medios informativos propiamente dicho; fueron medios para difundir posiciones políticas partidarias, que contenían algunas informaciones económicas, o escritos relacionados con el interés cultural, social y de progreso económico-tecnológico. La prensa de opinión prevaleció a lo largo de todo el siglo XIX, aunque a partir de los años ochenta los periódicos comenzaron a traer noticias, pero como sabemos la transformación de la prensa política y de opinión en prensa informativa sucedió definitivamente al comienzo del siglo XX.
La lucha por la educación y la prensa, para el desarrollo de la inteligencia, la razón y la libertad, pues estos factores de desarrollo avanzan casi siempre juntos, no fue fácil. Los primeros que así lo entendieron fueron jóvenes de la ciudad Capital, entre ellos algunos que habían regresados del extranjero, donde vivieron con sus padres y tuvieron la suerte de aprender a leer y a escribir.
Estos jóvenes fundaron sociedades culturales y político-literarias, las cuales abrieron pequeñas bibliotecas gratuitas, poseyeron modestas bibliotecas, fundaron periódicos que circulaban mensualmente y sus integrantes participaban de los debates políticos y sociales que se daban en aquellos días en que se enfrentaban conservadores y liberales. De esas sociedades es justo recordar a La Filantrópica, fundada por los Trinitarios; la Sociedad La Progresista y la Sociedad Amantes de las Letras. Además, la Sociedad Amigos del País, a la que pertenecieron luego Gregorio Luperón y Eugenio María de Hostos; la Sociedad La Juventud, las Sociedades Amantes de la Luz y la Alianza Cibaeña, en Santiago de los Caballeros. Sin su labor, habría sido difícil tanto la educación como la prensa nacional.
El periódico El Dominicano, que circuló por primera vez en 1845, se le tiene como la primera publicación impresa después de la independencia. Era de carácter político, literario y de moral y se definía como defensor de la República. Entre sus fundadores se encontraban varios trinitarios, entre ellos el periodista José María Serra Castro, Manuel María Valencia y Félix María del Monte.
En cuanto a la Gaceta Oficial, este fue un periódico del gobierno y El Eco del Ozama relacionado con los intereses baecistas. Ambos circularon en la capital, mientras que el Correo del Cibao apareció en Santiago, todos en 1851.
Por otro lado, en relación a los periódicos de Sociedades culturales, no podemos dejar de mencionar a La Española Libre, redactado por Nicolás Ureña de Mendoza y Manuel María Gautier; El Oasis, vocero de la Sociedad Amantes de las Letras en 1854, y El Dominicano, vocero de la Sociedad Progresista en 1855.  En cuanto a Flores del Ozama, este periódico fue también vocero de la Sociedad Amantes de las Letras en 1859, El Monitor fue vocero de la Sociedad La Regeneración en 1865, mientras que El Sol lo fue de la Sociedad El Paraíso, en 1868. El periódico más importante de Puerto Plata, El Porvenir que apareció por primera vez en 1872, fue fundado por la Sociedad Amigos del País. De seguir la lista se haría interminable.
El surgimiento de la prensa diaria, ya que la tocada hasta ahora era una prensa con salida semanal y muchas veces ocasional, además de que casi siempre eran de  vida efímera; pero para poder hacer entendible el proceso del siglo XIX.



 Cambios Económicos y tecnológicos y su impacto en la prensa nacional
Hasta este momento Paulino nos ha ido relacionando con la educación con lo imprenta y los periódicos, viéndolos como el resultado de un proceso histórico que tiende en el último cuarto del siglo XIX hacia el desarrollo económico y la institucionalidad de la sociedad dominicana. Para poder hablar de periódicos diarios, como son: los cambios sufridos por la economía dominicana a partir de los años setenta del citado siglo, los medios de transportes, las vías de comunicación y la relación comunicativa del país con otras naciones.
En cuanto a lo económico, el inicio del proceso que llevó al surgimiento de la industria azucarera a partir de la Guerra de los diez años que se inició en Cuba en 1868.  Ese conflicto provocó un flujo de capitales llegados desde la referida Isla, permitiendo que ya en 1875 se fundaran varios ingenios en las proximidades de Puerto Plata y la ciudad de Santo Domingo y en 1877 el primero de San Pedro de Macorís, mientras que en 1882 ya existían 30 ingenios produciendo azúcar. Esa guerra benefició al país con un flujo migratorio, llegando entre los inmigrantes varios tipógrafos y periodistas. Para el año de 1893 ya existían fábricas de fósforos, refrescos, aserraderos modernos, fabricas de jabón, de velas estéricas, fideo y otras no menos importantes.
 El desarrollo económico e industrial llevó al desarrollo urbano, posibilitando el surgimiento y fortalecimiento de ciudades, como las de San Pedro de Macorís y Puerto Plata, la instalación de la luz eléctrica que se inició en 1896, la proliferación de nuevas sociedades, clubes, bibliotecas y librerías en todas las ciudades y un importante flujo de ideas políticas que motivaron el debate por la prensa existentes en esos años, además de que el país se conectó con el mundo a través del cable submarino, factor importante en el desarrollo de una prensa que no fuera simplemente local.
Se construyeron varias obras públicas y el hecho más importantes, las vías férreas del Cibao y en las zonas de los ingenios azucareros.  En cuanto a la comunicación marítima, la falta de caminos y carreteras se resolvió a finales del referido siglo a través del transporte marítimo utilizando barcos y goletas que llevaban los pasajeros y las mercancías entre los puertos de Santo Domino, San Pedro, Puerto Plata y Sánchez.
A partir de 1879, el sistema educativo comenzó a ser organizado por Eugenio María de Hostos, apoyado por los gobiernos azules que se iniciaron en ese año y que se sucedieron cada dos años hasta 1888, cuando el país cayó bajo la dictadura de Ulises Heureaux. Las Escuelas normales fundadas, tenían como objetivo principal formar el ejército de maestro que necesitaba la República para salir del atraso educativo y como parte del mismo plan se reabrió la Universidad bajo el nombre de Instituto Profesional.
No podemos dejar de mencionar el apoyo dado por el patriota y General Gregorio Luperón a la prensa dominicana, quien dispuso a partir de 1880, por resolución del Poder Ejecutivo número 2178, que se financiaran los periódicos que se quisieran publicar en el país, así como las bibliotecas que se quisieran instalar y todos los pueblos de la República.
 Los Periódicos Diarios
En relación a los periódicos diarios, el primero lo fue El Telegrama fundado por Cesar Nicolás Pensó en 1882, quien además fundó en 1883 el Diario del Ozama y El Eco de la Opinión en 1879 que luego convirtió en periódico diario en 1885, el más importante del siglo XIX. Penson fue, sin lugar a dudas, el padre del diarismo dominicano.
En cuanto al Listín Diario, este comenzó el 1 de agosto de 1889 bajo la dirección del señor Arturo Pellerano Alfau, desplazando al Eco de la Opinión después de la muerte de Lilís en 1899.
El periódico diario de Santiago El Día circuló el 11 de julio de 1891 y el primero en circular en Moca se llamó La Tarde, dando inicio a una nueva periodización de la prensa.  Como: el 1 de agosto de 1893 circuló El Diario de la Mañana, además de medios especializados en áreas comerciales, como: El Diario del Comercio que también circulo en el mismo año y Las Noticias en Santiago, en 1897. Comenzaba claramente a nacer el diarismo informativo en la República Dominicana.

 Periodismo y Partidos Políticos en República Dominicana
La prensa dominicana se iba abriendo paso, creciendo en cantidad y calidad, a partir del siglo XX, dejando de ser un periodismo de opinión y político para irse convirtiendo en uno informativo que, aunque manteniendo vínculos con los intereses de partidos, trataban de evitar identificarse públicamente con esos intereses, lo que terminó de suceder a partir del ajusticiamiento de Trujillo. En las últimas décadas posteriores a esa dictadura, se puede ubicar cierta parcialidad en los medios impresos, todos tratan de mantener un formal alejamiento de las organizaciones políticas dominicanas, lo que no sucedía anteriormente, como queda demostrado en la siguiente muestra de los medios impresos entre 1821 y 1965:
Períodos históricos y medios de prensa relacionados con partidos y/o movimientos políticos en los siguientes períodos:
1.- España Boba, 1809-1821
2.- Primera República, 1844-1861
3.- Anexión a España, 1861-1865
4.- Segunda República, de 1865-1879
5.- Segunda República, de 1879-1888
6.- Segunda República, de 1888-1899,
7.- Segunda República, de 1899-1916
8.- Ocupación Americana, 1916-1924
9.- Gobierno de Horacio  Vásquez, 1924-1930
10.- Dictadura de Rafael L. Trujillo, 1930-1961
11.- Apertura democrática, 1961-1965.
Listado de Periódicos por Períodos:
ESPAÑA BOBA, 1809-1821
Períodos Históricos y la Prensa Escrita en Repúb lica Dominicana
-1821   EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL Periódico independentista
2-1821  EL DUENDE   Periódico independentista.

PRIMERA REPÚBLICA, 1844-1861

3-1845 EL DOMINICANO  Vinculado a los trinitarios y liberales
4-A-1851 LA GACETA   Posiciones
4-1853  EL PROGRESO  Literario y de interés comercial

6-1856  EL ECO DEL PUEBLO Simpatizaban con Báez

ANEXIÓN A ESPAÑA, 1861-1865

7-1862  LA GACETA DE SANTO DOMINGO Órgano Anexionista

SEGUNDA REPÚBLICA, DE 1865 A 1879

9-1872  EL PORVENIR  Puerto Plata
9-A-1872 BOLETÍN OFICIAL  Periódico oficial gob. Báez
                                                          
10-1874 25 DE NOVIEMBRE  Apoyó revolución contra González
11-1874 EL NACIONAL  Sociedad literaria La Republicana.
11-A-1874 LA OPINIÓN   Sociedad Literaria La Juventud
12-A-1874 EL ORDEN   principios liberales U. F. Espaillat
13-1874 GACETA DE SANTO DOMINGO   Periódico oficial  gobierno Báez
13-A-1876 GACETA DE SANTO DOMINGO   Periódico oficial U. F. Espaillat

LA SEGUNDA REPÚBLICA, DE 1879 A 1888

14-1879 EL ECO DE LA OPINION Defensora liberales, 1885  periódico diario.
15-1879 EL ECO DE LA OPINIÓN Anuncios comerciales
16-1879 EL ESTUDIO   Órgano Sociedad Amigos del País.
17-1880 LA VOZ DE SANTIAGO Liberal, vinculado a Eugenio Deschamps.
18-1880 EL LECTOR   Órgano Sociedad Progreso  y Meriño.
19-1883 EL MAESTRO  Tendencia hostosiana.
20-1883 LA ALBORADA  Defensa de la candidatura de Lilís
21-1883 EL TELEFONO  Vocero lilisista.
22-1883 LA REPUBLICA  Santiago, seguidor Deschamps, contrario Lilís

SEGUNDA REPÚBLICA, DE 1888 A 1899

23-1889 LISTÍN DIARIO  Segunda época fue vocero Vásquez y a partir de 1930                                          
24-1891 EL LAPIZ   Literario y de temas políticos.
25-1891 EL DÍA   Diario de noticias publicado en Santiago.
26-1894 LAS NOTICIAS  De Santiago, diario y de información.
27-1899 EL NUEVO REGIMEN Apareció septiembre después muerte de Lilís, era de tendencia hostosiana

SEGUNDA REPÚBLICA, DE 1899 A 1916

28-1899 LA BOMBA   Apareció después muerte de Lilís. Sus opiniones
29-1901 EL DIA   Diario de Santo Domingo.
30-1902 EL DIARIO   Salía en Santiago a la muerte de R. Cáceres.

OCUPACIÓN NORTEAMERICANA, 1916-1924

31-1923 EL SIGLO   En elecciones de 1924 defendía los intereses
32-1923 LA OPINION   Revista. Se convirtió en diario 1927 y durante la
33-1924 PATRIA   Órgano nacionalismo y contrario política H. Vásquez.

GOBIERNO DE HORACIO VÁSQUEZ, 1924-1930

34-1925 EL MONITOR  Bisemanario política criticaba a H. Vásquez
35-1927 LA OPINIÓN   Órgano no oficial del Trujillismo  
36-1928 EL MUNDO   Diario de la capital de tendencia horacista.

DICTADURA DE RAFAEL L. TRUJILLO, 1930-1961

37-1940 LA NACIÓN   Órgano vespertino de la dictadura
38-1943 BOLETIN DE LA UGT Órgano del sindicalismo español anti-franquista.
39-1946 EL FEDERADO  Órgano sindical vinculado al PSP, Mauricio Báez.
40-1946 JUVENTUD DEMOCRÁTICA De Izquierda vinculado al PSP
41-1946 EL POPULAR  Órgano del Partido Socialista Popular
42-1961 LA NACIÓN   Luego de muerte Trujillo se convirtió en opositor
42-A-1948 EL CARIBE   Órgano matutino de la dictadura.

APERTURA DEMOCRÁTICA

43-1961 UCN    Órgano Unión Cívica Nacional contraria a los a
44-1961 CATORCE DE JUNIO Lucha política contra remantes y por libertades
44-A-1961 CATORCE DE JUNIO Órgano Movimiento Revolucionario 14 de Junio
45-1965 PATRIA   Órgano movimiento constitucionalista Abril 1965
    
En Conclusión:
El periodista Paulino concluye diciendo ¨He puesto especial interés en presentar el proceso histórico en el que se formó la prensa dominicana, vinculando el proceso educativo con la existencia de imprentas y como los intereses políticos y los cambios económicos incidieron para su desarrollo o retranca. En ese proceso traté de demostrar que sin educación no existe prensa y menos podría existir prensa diaria y como los medios se fueron alejando de sus vínculos directos con los partidos para permitir mayores niveles de participación de la sociedad, lo que solo va a ser posible en los períodos democráticos¨. 

Paso a paso ha ido transcurriendo el tiempo de igual forma los periódicos ha evolucionado, ya para el siglo XX
Parte de la Historia del Periodismo en la República Dominicana
Segunda Parte
en la primera mitad del siglo XX.
Al iniciarse el siglo XX, la prensa estaba  amordazada. Pero en 1905,  siendo Presidente de la República Carlos Morales Languasco,  se derogó la Ley  mordaza de Ulises Heureaux. Fue  una decisión heroica por cuanto el periodismo conoció privilegios de que no había gozado antes.
En 1908,  se llevó a  directamente a la constitución un artículo que consagraba taxativamente, la libertad de prensa. Entonces  la prensa se hizo lenguaraz,  y,  por momentos, hasta soez,  por lo cual en 1929,  y siendo presidente el general Horacio Vásquez, a quien se la había indilgado toda clase  improperios, se llevó al Congreso un proyecto relacionado  de Ley. La prensa liberal levantó entonces un  clamor de protestas y la Lay se engavetó.
Empero, duró muy poco la euforia de libertades. En 1930 se inició  el régimen  del General Rafael Leónides Trujillo  Molina, el más férreo y despótico conocido, y durante tres décadas los periódicos fueron serviles portavoces de falacias  destinas a  exaltar  el régimen. En la actualidad hay libertad de prensa y de pensamiento, a pasar  que  en algunos casos se ha querido coartar el libre ejercicio de la prensa,  no obstante  esta se  ha mantenido y  a doblegado  a los que han  querido  coartarla se ha  la  fuerte opinión pública  de  que hoy hay en el país a frenado de  plano esas pretensiones de aquellos que nos se resisten a  la criticas y  a la denuncias de los hechos que comenten los servidores públicos.
En el 1900 fue fundado el periódico Nuevas Páginas y en el 1901, el periódico Páginas,  y la Revista El Álbum, en Santiago de los Caballeros, dirigida por Armando Franco Bidó, perteneciente  a esa familia de periodista santiaguenses que tanto se distinguió en estos menesteres; revista que tuvo una vida de siete años (hasta 1907). La Revista Literaria, fundada por  Enrique Deschamps, aunque tuvo  un solo año de vida, dio diversos frutos; también se publicaron en ese año, El Normalismo (1901-02), y La Época, de Santiago, tuvo formato moderno, aunque de escasas páginas, lo mismo que El Iris, de la misma ciudad (1902-03)
En 1903 salieron La Época (1903-05) y la Revista Cuna de América, dirigida por Miguel Ángel Garrido, en  plena revolución contra el gobierno de Horacio Vásquez, circunstancia por  la cual había serias censuras para la prensa, las cuales fueron violadas por Garrido cuando,. Aplastaba  la revolución, murió su jefe, Sebastián Emilio Valverde, y uno de sus  partidarios Manuel Omendi, fue ejecutado sumariamente. Con ese motivo, Garrido se atrevió a insertar en su periódico una nota cronológica, conmovedora y en estilo noble, que no concitó persecución contra él.
En 1904 se publicó, por primera vez, el Boletín de Educación Pública y se voto una Ley por medio de la cual quedaban libres de franqueo interior todas las revistas de interés general que se publicaran en la República (la Ley de franquicia postal, que se  ha hecho extensiva a  entidades científicas y culturales)
En 1905 se publicaron los periódicos  El Dique, La Campaña y El Pensamiento, de Santiago de los Caballeros. En 1907 se  publicó el periódico Mefistóles (1907-12), dirigido por Luís Eduardo Betances, periódico humorístico  que siguió la misma línea de El Cójando (1904) de Francisco Sanabia, que   trajo como gracia principal secciones de duras críticas a personas distinguidas y chisme libelosos en contra de las familias de la ciudad. Ulteriormente, el periódico pasó a  las manos de Oscar Delanoy, periodista combativo que había sufrido persecuciones políticas; la actitud de su periódico cuadraba muy mal a la tiranía Trujillo y un día sus áulicos  llevaron  a Delanoy a las  afuera de la cuidad dándole una golpiza a garrotazos de la que por poco no murió. Delanoy, valientemente, mantuvo al margen del  régimen, cosa que era considerada pecado en aquella dura opresión. Después  Francisco Sababia publicó un diario  que llamó Nuevo Diario, matutino como el Listín.
En 1908 se publicó El Dominicano, que dirigió José Ramón López y La Revista Geográfica Blanco y Negro (1908-1913) que  volvió a publicarse después  de haberse clausurado en 1925,  durando entonces poco menos de un año. En 1909 se imprimieron Orisis (1909-1911) Cupido, en Santiago de los Caballeros y El Tiempo (1900-1911)
En 1909 fue un año pródigo en publicaciones; libros de poesía, ensayos y narraciones, en periódicos y revistas. Entre los periódicos vieron a la luz pública; El Ateneo, órgano del Ateneo Dominicano, primer centro cultural de Santo Domingo, en  aquella época y fecundo crisol de intelectuales; revista que dirigió el Maestro Federico Henríquez y Carvajal; La Voz del  Pueblo (1910-1912)  que se  veía a la luz en Monte Cristi; Patria (1910-1911) en La Vega, fundado por Federico García Godoy, donde dio cabida  a sus artículos valientes y doctrinales; La Revista Escolar (1910-1912) y en Santiago de los Caballeros, Minerva, órgano de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Escuela Normal
En 1911 salió la revista La Cuna de América, en su  tercera época; en Santiago de los Caballeros, las revistas Amantes de la Cultura y Pluma y Espada, dirigida también por José Ramón López y que volvió a publicarse  en 1921 a 1922; en La Vega,  se publicó el Progreso (1910-1912); Santiago de los Caballeros, Amantes de la Luz, órgano de esa prestigiosa y centenaria sociedad; El Estudio (1911-1913) dirigido por el orador  eminente hombre  público Luís Conrado del Castillo y El Nacional,  que dirigió de nuevo José Ramón López,.
En 1912 se publicó la Revista de Educación,  que tuvo tres épocas (1912-1916, 1919-1921, y de 1929 en adelante) y en 1913, Valverde (Mao) salieron La Pluma y Universal;  en 1914 El Progreso (1914-1915) y La revista Quisqueya. En 1915, además del Ideal, revista de La Vega, y Renacimiento, de Santo Domingo (1915-1920) aparece uno de los grandes diarios que  empezara a competir con el diarismo con el Listín Diario; La Información de Santiago de los Caballeros, que dirigió un hombre de recia personalidad dentro del periodismo; Rafael Vidal.  Este diario sigue  publicándose aún, rindiendo su labor de primera línea ahora.
En 1916 se publicaron El Heraldo Dominicano, Ecos del Valle,  muy ligado a la vida social de Bani, Alpha, en San Francisco  de Macorís y Mundo Antillano, en Santiago de los Caballeros. En  1917 las revistas Letras y Primada de América, y el periódico Mercurio. En 1918, La Semana (1918-1919) en Santiago de los Caballeros.
1919 es el año de las revistas; Arpas, Cosmopolita, y Pensativa, de San Pedro de Macorís esta última. Cosmopolita fue fundada y dirigida por Bienvenido Gimbernard (1890-1970), de quien dice Max Henríquez Ureña "periodista incisivo, de agudo ingenio y honda sinceridad. Es, además caricaturista intencionado" Gimbernard se distinguió como caricaturista que tendía poco  a lo grotesco. Su  revista se imprimía con gran pulcritud, cuidándose, sobre  todo, de la limpidez de los grabados. Durante mucho tiempo estuvo saliendo esporádicamente y sólo dejó de ver la luz pública con la muerte de su fundador.
En 1920, Tamboril tuvo un periódico, Omega (1919-1921) y en la capital, L... (1920.1921) así titulado una letra  y puntos suspensivos.
En 1921 salieron los periódicos Patria y Pluma y Espada, en su  segunda época. En San Juan  de la Maguana, E.O. Garrido Puello publicó El Cable, que vio  la luz pública el 5 de  febrero de 1921, y  fue un periódico combativo, de  maravilloso historial, que luchó en contra  de la ocupación norteamericana.  Dirigido  por admirable ciudadano, El Cable  rindió una labor realmente encomiable.
Ante  existieron, en aquella población, Eco del Santomé y El Correo del Sur, que fue el primero con otro nombre, lo que obedeció al deseo de "liberar el periódico de la limitaciones locales, dándole amplitud regional", según Garrido Puello, quien agregó que el Sr. Eduardo Romero Matos dirigió ambos periódicos.
En el año 1922 fue otro de gran  actividad  cultural en el país ( fue el año de los Juegos Florales Hispano-Dominicano, cuyo resultados se publicaron en un álbum) En ese año  se publicaron las revistas Claridad (1922-1923), Sangre Nueva (1922-1923) en  La Vega; La Opinión y el periódico El Siglo (1922-1927)
La Opinión fue una revista gráfica, social e informativa, que  dirigió el periodista Abelardo René Nanita. Esta  revista tuvo vida efímera como tal, pero en 1927 se convirtió en periódico y pasa a ser propiedad de un francés nacionalizado dominicano, René Leparvanche. Se convirtió en un diario vespertino de formato modero, que  compartía con el Listin Diario la labor informativa de primera línea.  A su sombra se formaron muchos buenos periodistas, entre otros Francisco Prats Ramírez, verdadero panfletista, de recia personalidad, a quien se deben los formidables folletos Bajo la fuerza Yanqui y Por Mi Patria; Ramón Marrero Aristy, José Ángel Saviñón   y otros.
Bajo el régimen de Trujillo, La Opinión adoptó una  línea más o menos discreta bajo la dirección de Ramón Stella; pero cuando se  permitió  alguna crítica al régimen firmó su sentencia de muerte. Fue  ahogado económicamente y desapareció en la década del 40
En 1923 aparecieron la revista Panfilia y el periódico Anarkos, de Santiago de los Caballeros. En 1925 el mensuario X (equis); en 1926 la revista Cromos (1926-1928) y el periódico  La Voz. En 1928 El Mundo y en 1929, El Ateneo Sanjuanero, vocero cultural de la ciudad de San Juan de la Maguana y El Día Estético, pequeña revista de Domingo Moreno Jiménez, y quien fue el vocero del Postumismo, Moreno publicó su revista en varias poblaciones y su aparición era muy esporádica
En  el 1930 se publico la revista Bahoruco (1930-1936), un verdadero bastión de cultura y dignidad, dirigida por un exiliado venezolano que formó familia en nuestro país, Horacio Blanco Fombona. Bahoruco fue la revista que les dio cabida en sus páginas a los jóvenes poetas vanguardistas con gran escándalo de los tradicionalistas sempiternos. Otro periódico literario de primera calidad en lo selecto de su material fue Analectas (1933-1935)  que dirigió Enrique Apolinar Henríquez, gran batallador y escritor de dilatada elegancia.
En el 1933 se publicó la revista Clío, órgano de la Academia  Dominicana  de la Historia,  que dirigió, hasta edad nonagenaria, don  Federico Henríquez  y Carvajal.
En 1934 apareció la revista Alma Dominicana (1934-1935), Hélices (1934-1935) en Santiago; y  en 1936, Renovación, en La Vega; Recta, en San Pedro de Macorís y La República, valiente periódico de  defensa a la causa  republicana, durante la  guerra civil española, dirigido por José Ángel  Saviñón, cuyos editoriales desafiaban la tiranía  imperante en el país
N 1937 apareció La Cueva, órgano de la agrupación orientaba Enrique Henríquez, Juan Bosch,  José Ángel Savinón, José Rijo, Luís Heriberto Valdez, Pedro René Contín Aybar y otros. También se publicaron en ese año; Antillas, Anales de la Universidad de Santo Domingo y la revista El Caribe.
En 1939 se publicaron en Santiago, el  periódico así llamado- Santiago-  y en 1940, con  formato  nuevo e impreso en rotativa ultramoderna, el diario La Nación, vocero del régimen imperante, que dirigiera sucesivamente; Rafael Sánchez Luitrino, Rafael Vidal, Francisco Prats Ramírez y Manuel Amiama. El último en usufructuar su propiedad fue Ramón Marrero Aristy, a la muerte de Trujillo el diario desapareció y en su talleres se  editó  el periódico El Tiempo, desde  el 4 de septiembre de 1967.
En 1941 se publicó la revista Ozama, dirigida  por el exiliado hispano Baltasar Miró; en 1942, Atalaya (1942-1943) y en 1943, La Poesía Sorprendida y Cuaderno Dominicano de Cultura, revistas desempeñando un gran papel  en la representación  del movimiento cultural del país
Otros periódicos que  queremos  destacar antes de poner fin a este articulo son:  El Caribe, fundado el 14 de abril de 1948; La Tribuna, diario meridiano dirigido por César Tirado; El Índice, periódico eventual de información  y pequeño formato; Ultima Hora, dependiente  del Listín Diario; Humor y Comercio, periódico cultural petromacorisano, que fundó y dirigió Homero Curiel; la revista Renovación, del valiente periodista luchador Julio Cesar Martínez, la revista Ahora, de Rafael Molina Morillo, fundada el 15 de enero de 1961 y de la  que depende  la revista Eva, de asuntos femeninos; el Periódico El Nacional de Ahora, dirigido por el poeta y periodista Freddy Gastón Arce y la revista Babeque, de Ramón Marrero Aristy, de la cual se publicaron seis (6) números.

Según han transcurrido los años y se ha ido implementando nuevas teologías el periódico también ha sufrido cambios, el uso del internet se ha ido convirtiendo en una herramienta de uso frecuente para el periodista, los nuevos cambios han obligado a la Reública Dominicana ha incursionar en nuevas plataformas informativas, lo que ha traído como consecuencia la aparición del Periodismo Digital, como parte de los cambios que han revolucionado a finales de este siglo, que puede ser de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, según la empresa o persona que hace sus publicaciones.

 LA PRENSA DIGITAL EN REPÚBLICA DOMINICANA.
En República Dominicana la crisis financiera que sufrió el país a partir del 2003 originó el cierre de varios periódicos, mientras que otros fueron adquiridos por grupos corporativos, a los cuales se vieron subordinados. Algunos periódicos pasaron a formar parte de cadenas de multimedia, integradas, además, por estaciones de radio y de televisión. Los medios en general sufrieron un proceso de concentración en manos de pocos dueños. Este escenario afectó considerablemente la pluralidad informativa en el país, y provocó que muchos periodistas se autocensuraran, y otros terminaron desempleados o fueron captados por las relaciones públicas al servicio del sector privado e instituciones públicas.

¨Un resultado positivo de este triste momento del periodismo dominicano es que muchos comunicadores se interesaron por el ciberperiodismo. Así surgieron Clave Digital, Diario Digital RD, Dominicanoshoy.com, 7Días.com, Almomento.net y otros de gran atractivo por su contenido y diseño, lo que obligó a los impresos a poner mayor atención a su versión digital. Actualmente los periódicos electrónicos del país multiplican varias veces a los diarios en papel.
Sin embargo, es de justicia decir que los periódicos dominicanos intentan renovarse cada día, para adaptarse a las tendencias del periodismo moderno.

 PRIMEROS DIARIOS DIGITALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana los pioneros en realizar periodismo online fueron Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, que entre 1995 y 1996 tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicano), que se puede considerar como el primer periódico digital del país. Otro esfuerzo que se puede mencionar es el portal Enelpunto.net, que inició en el 1999, y se puede considerar como el primer diario digital que tuvo una sala de redacción con periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.

1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los periódicos  han incursionado en el mundo del ciberespacio digital, razón por la cual se ha ganado un espacio en la red.  Este nuevo invento abre una brecha para un nuevo periodismo y una forma diferente que abre fuente de empleo, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, a partir del siglo XX, momento en que nace y se pone a la moda la Prensa Digital.


Las características que diferencian a los periódicos  digitales de los escritos  es su inmediatez y actualidad, debido,  a que estos medios  se pueden actualizar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, para hacer esto posible el periodista digital solo necesita de un ordenador  y conexión a una red de internet,  contrario a los diarios impresos, que para dar a conocer cualquier nuevo acontecimiento, necesita de todo un proceso para darlo a conocer.


El reto de la nueva herramienta de comunicación  incluye que cada día incremente nuevos cambios, que de modo alguno intervienen en la vida cotidiana de los individuos que tienen acceso a este ciberespacio y vemos como de forma directa e indirecta ha ido reemplazando algunas actividades como la televisión, la forma de lectura, de escuchar música, comprar o vender e incluso su forma de programación la cambiado por los nuevos inventos.

Según las estadísticas dadas por INDOTEL, sólo 4 millones 116 mil  habitantes del país tienen acceso a internet. Por lo que vemos más de la mitad de la población dominicana vive al margen de lo que ha ocurrido en los últimos años con la red de redes (internet), lo que muestra un indicativo del alto índice de pobreza que presenta el país. En base a lo antes expuesto, en la presente investigación se da respuesta a las siguientes interrogantes:
 
Objetivo General
Estudiar los  hábitos de usos de los periódicos digitales y los impresos en República Dominicana.
Objetivos Específicos:
v Investigar cuales son las secciones que los lectores leen más en impreso y  en el digital
Estudiar las razones usar el periódico digital
v Opinión de los usuarios ante estos dos medios de comunicación
v Preferencia de los usuarios ante el periódico digital y el escrito
v Establecer la diferencia entre el periódico digital y el impreso
v Establecer la diferencia del diseño del periódico impreso y el periódico digital.
Analizar el perfil socio económico de las personas que leen el periódico digital
1
.3 Tipo de Investigación

El tipo de metodología que se utiliza en esta  en esta investigación es cuantitativa.   Este método permite ordenar el resultado de las observaciones de la conducta, la características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos como es caso de la evolución periodística digital.    Este tipo de investigación se fundamenta en una serie de análisis para llevar a cabo una valoración.

1.2-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Toda investigación amerita de una justificación, esta debe indicar qué beneficios se puede obtener al realizarla.   Indudablemente el impacto que han tenido los periódicos digitales en la sociedad dominicana, hace necesario investigar la temática planteada. Sin lugar a dudas los periódicos digitales nacen con el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas, sin embargo, en algún momento se llegó a pensar que los medios impresos serían reemplazados por los medios digitales.

La herramienta de internet, se ha convertido en un instrumento de uso masivo para el progreso y la agilidad de las actividades que a diario hacemos, tanto personal como a nivel profesional, debido a las facilidades de obtener información, lo que ha llevado a los periodistas a utilizarlo para emitir y difundir las informaciones y a utilizarlo como un medio masivo de comunicación.     Vemos que este surgimiento digital se ha convertido en una nueva fuente de empleo, que obliga al periodista a incursionar en el mundo digital, utilizando u nuevo estilo de redacción y un nuevo diseño de publicación, que cada día debe de ir renovando para estar a la vanguardia de la actualidad.

el periódico digital, se ha convertido en una nueva forma de publicación que facilita la información, debido, a la desventaja que posee el papel, que puede agotarse, mojarse o deteriorarse, mientras que en la web siempre puede estar disponible y mejor aun el digital complementa al impreso debido al estilo y la disponibilidad de espacio.

La República Dominicana ha ido incursionando en la nueva plataforma mundial, por lo que considero importante adentrarnos en la historia de los periódicos impresos y los medios digitales, para saber periodísticamente hablando  en que está beneficiando el nuevo paradigma a los usuarios de la sociedad dominicana con estos dos medios de publicación.

2.1-MARCO TEÓRICO

La investigación corresponde a un marco teórico que aborda la historia la historia del periodismo dominicano, inicio de las letras en Santo Domingo, la llegada de la imprenta, la educación después de la independencia de 1844, los cambios económicos y tecnológicos y su impacto en la prensa nacional y el periodismo y los partidos políticos, debido, a los grandes cambios del nuevo periodismo.
 
El marco teórico está relacionado con los usuarios que utilizan los medios digitales o el ciberperiodismo que se publican en la web y los medios de periódicos impresos que llegan a los diferentes lugares de la República Dominicana.

Lo que guía esta investigación  es enfocar la opinión de las personas que diariamente leen los periódicos impresos y digitales y lo que la motiva es investigar los hábitos de usos de los periódicos digitales y los impresos, además de saber el tipo de personas que prefiere uno diferente al otro, cuales son las secciones más preferidas, la motivación de uso, descubrir ante estos dos medios de comunicación el tipo de preferencia y la diferencia entre cada uno. 

2.1.1-MARCO SOCIAL.

En cuanto al marco social que motiva este estudios es la sociedad dominicana, grandes avances tecnológicos de la última década y al surgimiento de mas de 300 diarios digitales, aún a sabiendas de la precariedad de los recursos económicos y la dificultad de que todos los dominicanos tengan acceso al internet, pero que aún con precariedad va buscando la forma de evolucionar y a sabiendas  de que el nivel intelectual de los dominicanos limita el uso informativo de este nuevo paradigma que es el internet y la forma de ser utilizado, ya que se utiliza como medio de comunicación interpersonal y a la vez de entretenimiento, además de el sentido que se le da, por poseer estas mas veracidad contrario a lo que ocurre en la informaciones difundidas por los diarios, debido, que los digitales no obedecen ni se rigen por ningún patrocinador que domine o determine sus informaciones, si no el que el periodista quiera darle.

2.1.2-MARCO OPERATIVO

El manco de operación de este estudio es la opinión de los usuarios sobre el uso de los periódicos digitales y los periódicos impresos, razón por la cual se hacen un resumen de la historia de cada uno de ellos y se da a conocer sus teorías,  diferencias y los cambios de evolución que han surgido el presente.

El propósito fundamental de esta investigación  es determinar las limitantes que se han presentado y ubicar los factores que protagonizan su alcance e impacto en la ciudadanía tanto a nivel general como particular.  Se le da  inicio a la historia del periódico impreso y luego a la a parición del periódico digital, para luego conocer  cuál de ellos está siendo más utilizado por la sociedad dominicana y porque.

2.1.3-MARCO LEGAL

Esta investigación está sustentada en un marco legal que lo integran la Constitución de la República, la ley 10-91 de colegiación periodística, la ley 153-98 de telecomunicaciones, la ley 126-02, de comercio electrónico, documentos y firmas digitales, así como la ley 6132 sobre libre expresión y difusión del pensamiento, la ley 200-04 del libre acceso a la información pública y la 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

2.1.3.1- La Constitución de la República.

Que en su artículo 49 establece la libertad de expresión e información, al disponer que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
13
2.1.3.2- Ley 10-91 Esta crea el Colegio Dominicano de Periodistas y regula el ejercicio del periodismo como profesión liberal en la República Dominicana, plantea en su artículo 2 que “Esta ley regula las atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y establece orientaciones y requisitos éticos para el ejercicio del periodismo como profesión liberal en la República Dominicana. Las actividades del CDP se circunscribirán a todo cuanto propenda a elevar los niveles profesionales de sus miembros, sin lesionar el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir y difundir informaciones por todos los medios sin restricción de naturaleza alguna”.

2.1.3.3- Ley 153-98

Por considerar que es deber del Estado fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones para contribuir a la expansión socioeconómica de la nación. Esta fue promulgada en fecha 27 de mayo de 1998, la cual derogó la Ley 118 de 1966 sobre Telecomunicaciones y creó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Esta legislación liberaliza y moderniza las medidas de regulación del sector, adaptándolas a los parámetros establecidos en el área por organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a fin de reforzar el auge que ha experimentado este sector en el país desde la década de los 80 y de insertar a la nación dominicana dentro del proceso de liberalización del comercio de bienes y servicios de telecomunicaciones que se ha estado produciendo a nivel mundial desde mediados de la década de los 90.

2.1.3.4- Ley 126-02

Para responder a las exigencias del manejo de las nuevas tecnologías en torno al comercio, en el país fue aprobada la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documento y Firma Digital que regula todo tipo de información en forma de documento digital o mensajes de datos, a los fines de revestir de seguridad jurídica los negocios comerciales, a través de la red. Esta ley tiene como finalidad principal garantizar la autenticación y seguridad de los documentos y mensajes digitales, de modo que las partes puedan operar en un ambiente libre de ataques ilegales.

 2.1.3.5- Ley 6132

Esta ley promulgada en diciembre de 1962, establece las normas a observar en el país para la libre expresión y difusión del pensamiento. Esta en su artículo uno establece que “es libre la expresión del pensamiento salvo que atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública”.

2.1.3.6- Ley 200-04

La Ley general de Libre Acceso a la Información Pública del 28 de julio del 2004, ha servido como marco de protección de los sistemas y usuarios que utilizan tecnologías de información y comunicación. Está fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas 1948), la que en su Artículo 19 establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” También porque el Artículo 8, Inciso 10 de la Constitución de la República establece que: “Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional”.

2.1.3.7- Ley No. 53-07 

Por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación han experimentado un desarrollo impresionante, con lo que brindan un nuevo soporte para la comisión de delitos tradicionales y crean nuevas modalidades de infracciones y hechos no incriminados, afectando los intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de las personas físicas y morales, así como del Estado y las instituciones que lo representan, fue dada en el año 2007 ésta ley Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

2.2- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

2.2.1Tecnología.

Es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas.1

 2.2.2 Portal

Es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.2

 2.2.3 Periodismo digital.

También llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". 3

2.2.4 Periodista.                          

Es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. 4


2.2.5 Periodismo impreso.

El que informa con arreglo a su específica característica impresa, a través del papel.

2.2.6 Periodismo electrónico.

El que se realiza utilizando las técnicas electrónicas.5

2.2.7 Ciberperiodismo.

Es una especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos.6

2.2.8 Alcance.

Es la capacidad de cubrir una distancia o de alcanzar algo. 7

2.2.9 Evolución.

La evolución es todo proceso de cambio, en este caso los cambios producidos por los avances de la tecnología.

2.2.10 Historia.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.8

2.2.11 Internet.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.9

2.2.12 Multimedia.

Combinación de sonidos, graficas, animación, video y texto en una aplicación.10

2.2.13 Comunicación.

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.11



2.2.14 Red.

Conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales.12

2.2.15 Periodismo.

Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.13

2.2.16 Diario.

El diario o periódico sirve para transmitir a las personas que lo consumen todos aquellos datos e informaciones de distinto tipo que suceden en un país, ciudad o región. Estas informaciones pueden ser de tipo político, económico, social, de espectáculos, deportivas, culturales, etc. 14

2.2.17 Comunicación Social.

Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.15

2.2.18 Periódico.

Es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios.16

2.2.19 CDP.

Es el Colegio Dominicano de Periodistas creado mediante la ley 10-91 como institución que integra a los profesionales del periodismo.

2.2.20 INDOTEL.

Es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones encargado de regular y supervisar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

2.2.21 Ley.

Es una norma jurídica, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.17

2.2.22 Constitución.

También llamada Carta Magna es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.18

2.2.23 Documento Digital.

La información codificada en forma digital sobre un soporte lógico o físico, en la cual se usen métodos electrónicos, fotolitográficos, ópticos o similares que se constituyen en representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes.

2.2.24 Mensajes de Datos.

La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos (EDI), el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.


2.2.25 Comercio Electrónico.

Toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.

2.2.26 Firma Digital.

Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.

3.0. TÉCNICAS DE INVESTGACIÓN

Las técnicas de investigación utilizadas en este estudio es la entrevista.

Esta es aquella modalidad que se realiza mediante una lista de preguntas escritas en un cuestionario y que se aplica a los determinados en la muestra. La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador, es decir, con la encuesta se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.


CUESTIONARIO A PROFUNDIDAD

Sexo. F.____ M.____

 

1 ¿En cuál rango de edad se encuentra usted?

 Edad. 18-25 ____ 26-35____ 36-50____ 51-70____ 71 o más____

2 ¿Cuál es su nivel académico?                                                                           

Básico ______ Universitaria ________ Maestría ________  otros __________

3 ¿Trabaja usted actualmente?

Si _________ No_________ si la respuesta es positiva continúe con la siguiente, si es negativa pase a la siguiente pregunta 4

Trabajo fijo _________ medio tiempo _________ por horas ___________

4 ¿Tienes acceso a Internet?

Si_____         No_____

5 ¿Dónde lo utilizas?                         

 

Casa  _____Trabajo ____Centro de internet_____Otros ____

 

6¿Cuantas horas al día?

 

No lo utilizo____ de 1 a 2 Horas ___ de 6 a 8 ____ otros_____

 

7¿Con qué finalidad utiliza el internet?

 

Medio de información___Medio de entretenimiento__ Ambos __Otros ___

 

8.¿Que medios de comunicación utilizas para mantenerte informado?

 

Periódico impreso_______ medio digital ________ radio________ televisión_______ todos los anteriores_________ otros________

 
9¿Consulta la prensa digital?                                                      

                                                                                          

Si _____ No_______ A veces _______ Siempre_______

 

10.¿Cuáles medios usualmente utilizas?

 

Nuevo Diario____ El Caribe _____ Hoy____ Diario Libre _____ El País ____ Ultima Hora ______ todos los anteriores_____ ninguno ______otros _____  combinado con el digital_________

 

11.¿Lees los periódicos digitales?

Si_____ No____ a veces_____ Nunca_____ si tienes internet ____ siempre ______ otros _____

 

12. ¿Prefiere los periódicos?

 

Impresos___ Digitales____

 

13 ¿Que buscas en los periódicos digitales?

Accesibilidad___ economía ____ más información _____ el diseño _____ entretenimiento_____ consultar con otros medios____ puedes estar chateando con tus amigos____ te ofrece otras opciones____

 

14¿Medios digitales que consultas?

 

Nuevo Diario digital____ El Caribe digital _____ Hoy digital____ Diario Libre digital _____ El País digital____ Ultima Hora digital______ todos los anteriores_____ ninguno ______otros _____

15.¿Cual o cuales medios de comunicación lee usted?

Periódico impreso __________ Digital ____________ Ambos ______________

16.¿Mencione el nombre (s) del periódico Impreso que lee:

Nuevo Diario____ El Caribe _____ Hoy____ Diario Libre _____ El País ____ Ultima Hora ______ todos los anteriores_____ ninguno ______otros _____

 
17.¿Usted usa este medio porque?:

Tiene mejor acceso_____ es gratis ______ más económico_____ te lo llevan a la casa_______ más práctico_______ es más completo _______ tiene más secciones_____ posee menos información____ otras características ___

18 ¿Cuál o cuáles son las secciones que más busca en el medio de información? 

Deporte_____ economía ______ nacional ______ internacional _____ sociedad______ cultura______ Moda______ opinión______ salud_______otros__

 

 

 


 

Diferencias Entre la Prensa Digital y la Impresa

El periodismo digital, on line o en la red, tal como se conoce ahora, es sólo un reflejo inicial de lo que será en un futuro próximo la información periodística, pero existen ya una serie de diferencias que se pueden encontrar en estos momentos entre el papel y la pantalla, cuyas consecuencias se manifiestan en distintos aspectos.

Desde la perspectiva de la empresa la inversión inicial en la prensa digital es mucho menor, aunque después la competencia vaya imponiendo sus leyes, y se reducen considerablemente los costos de distribución. También se producen cambios en la financiación y en los ingresos por publicidad ya que los banners publicitarios suponen, por el momento, unos porcentajes mucho menores que los alcanzados en las ediciones convencionales que hay que completar con servicios informativos de pago. Y, además, no es necesario contratar una redacción muy numerosa para poder poner en marcha un periódico o cualquier otro tipo de publicación. En el aspecto externo cambian sobre todo en diseño y el formato de las páginas, que dejan de presentar la información de manera lineal para ofrecerla a través de enlaces o links que conectan entre sí todos los aspectos informativos y simplifican la ampliación de las noticias, la aportación de antecedentes, la presentación de gráficos o fotografías y la conexión con las fuentes.

En cuanto a los contenidos, lo primero que hay que decir es que se multiplican porque se puede dar toda la actualidad y no sólo la selección que se hace para la versión en papel.

Comentarios