Introducción





 

En la República Dominicana tanto la prensa escrita como el periodismo digital tienen algo en común, ambos llegaron tarde a la isla.
El periódico escrito es un medio tradicional que se ha utilizado por décadas en la República Dominicana, a pesar de no tener la tecnología de punta comparada con otros países desarrollados, ha irrumpido en el mundo del periodismo digital; este es un nuevo género noticioso, que es utilizado cada día con más frecuencia por los dominicanos.
Hoy en día la importancia del internet se ha convertido en el pan de cada día. Cada vez son más las personas que utilizan este medio para mantenerse informado.  El Internet ha transformado  las formas clásicas de trabajar en las redacciones  de los diarios como también ha modificado la relación entre lectores y editores y ha abierto un nuevo sistema donde la gente se dirige directamente a su ordenador para obtener la información más rápida.
La red ha obligado a buscar nuevas fórmulas para rentabilizar los contenidos y ha puesto aspectos tan sensibles como la credibilidad de las fuentes, el  valor de la noticia impresa o el papel mediador del periodista. La entrada del internet es uno de los fenómenos más encendidos en el marco de la revolución que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a las más antiguas y arraigadas profesiones en la sociedad actual.  Punta de lanza de las transformaciones sociales, tecnológicas  y económicas, la prensa se ha visto convulsionada por el éxito de una tecnología que es, al mismo  tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo  para los profesionales del medio.
Hoy se abren múltiples horizontes para las empresas especializadas en el tratamiento diario de la información y en este campo la experiencia de la prensa sigue siendo decisiva.
Hasta el momento sería imposible saber si el periódico digital de la República Dominicana, sería capaz de sustituir al tradicional; como también es muy cierto que hasta el periódico impreso se cuelga en la red.
Para entender el presente es necesario conocer el pasado, razón por la cual nos trasladamos a sus inicios.
La imprenta apareció en Santo Domingo, (1774), siendo el 5 d abril  de (1821) cuando se publicó el primer periódico dominicano.  El Telégrafo Continental, el  que  fue dirigido por Antonio María Pineda, natural de Las Isla Canarias, España, radicado en nuestro país, en éste colaboró activamente el Lic. José Núñez de Cáceres, quien para ese entonces gestionaba la liberación  de la Patria del tutelaje Español.
Otra fuente que lo afirma, por el exiguo desarrollo económico, social y cultural de la sociedad dominicana de fines del siglo XIX estos primeros periódicos tuvieron una existencia efímera. Los dos primeros periódicos fundados fueron: EL TELÉGRAFO CONSTITUCIONAL y EL DUENDE en (1821), pero desaparecieron con la ocupación haitiana (1822-1844)
En cuanto al periodismo digital en República Dominicana los pioneros del llamado Periodismo Digital fueron los periodistas Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, quienes entre (1995 y 1996) tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicana), que se puede considerar también el primer periódico digital del país.  Otro esfuerzo que se puede mencionar es el Portal Enelpunto.net, que inició en el 1999, y se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.
Para muchos otros, el periódico digital dominicano Clave Digital es el primer periódico en Internet, fundado el (17 de marzo de 2003 y publicado en la web en 2004); sus fundadores fueron Fausto Rosario Adames, Víctor Bautista, Rafael Núñez Grassls, Gustavo Olivo Peña, Cesar Santana, Cesar de la Cruz y Patricia Mora.
En los últimos 25 años del siglo XX comenzó a desarrollarse una revolución tecnológica en el mundo del periodismo. Los periódicos impresos, que habían sido tímidos al realizar transformaciones, comenzaron a modernizar sus equipos. Las viejas máquinas de escribir, compañeros de por vida de los reporteros más tradicionales, fueron sacadas de las redacciones y comenzaron las computadoras a ser las principales auxiliares.
Pero también desapareció de la sala de producción, las tijeras, las colas de pegar y los recuadros en cartulinas, porque el diseño, diagramación y producción del periódico también pasó a las modernas computadoras.
Pero también, se iniciaba una nueva etapa del periodismo en la República Dominicana,  con los periódicos en internet. La llegada de los diarios virtuales creó una revolución informativa, tan parecida a cuando la radio sacudió a los periódicos,  en los años 40, o cuando la televisión abrió puertas a la información visual  en la década de los sesenta.
¿Sería el periódico digital una amenaza para la prensa escrita? ¿Llegaría éste a reemplazarlo por completo?

Comentarios