Afirma que la falta de competencia afecta a los mercados latinoamericanos


Por Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión para la Defensa de la Competencia de Honduras, Alberto Martín Lozano Ferreras, afirmó que cuando los comerciantes en competencia fijan precios de un determinado producto perjudican a los consumidores.
Uno de los males que más aqueja a los mercados latinoamericanos no es la competencia encarnizada, sino la falta de competencia, y ésta suele ocurrir porque los agentes económicos prefieren no competir.
Dijo que las leyes de competencia están encaminadas, en primer lugar, a evitar las complicidades, o sea, que los agentes económicos eviten competir y que por estas vías excluyan  a otros sectores como a las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes-.

Llamó a los países de Centroamérica y El Caribe proteger a las Pymes por ser una gran fuente de empleos, al tiempo de abogar por la existencia de una autoridad regional sobre leyes de competencias más que homologarlas.
“Y ahí viene el tema fundamental de las pymes, que son unos agentes económicos en general débiles, comparados con los grandes agentes económicos”, afirmó Lozano Ferreras, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a Luis Humberto González Guzmán, presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia de Nicaragua.
Alberto Martín Lozano sostuvo que hay que permitir que los agentes económicos compitan entre sí.
Indicó que las leyes de competencia tratan de atacar una serie de prácticas anticompetitivas que se han venido investigando desde hace más de 100 años, las cuales han sido practicas por las sociedades económicas para proteger sobremanera sus intereses en perjuicio del consumidor.
En ese aspecto, González  Guzmán sostiene que  ojalá América Latina y El Caribe tuviera  economías donde hubiese una lucha encarnizada entre empresarios, “pero lamentablemente no es así”, ya que hay muchos empresarios y entes gubernamentales en competencia”.
Explicó que las leyes de competencia lo que trata es de que se crean, además, reglas claras y también políticas de derecho de competencia a nivel estatal, para que puedan proteger la inversión, tanto nacional como internacional, dentro de los países.
Ambos expertos sobre Leyes de Competencias se encuentran en el país participando de la Primera Cumbre Subregional del Bloque Hemisférico de Jefes de Autoridades de Competencia, que se realiza desde este martes 21 del corriente mes, con el objetivo de diseñar una agenda multilateral que permita crear un clima de mayores oportunidades de desarrollo y fortalecimiento para las agencias de competencia de la región.

Comentarios