La oposición: ¿a quién elimina y cuando lo elimina?

Por Gilberto Lima

Resultado de imagen para fotos comite politico pldNunca como hasta ahora, la continuación de una serie estuvo tan en la mano de la oposición. La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de introducir un proyecto de ley para en lo adelante adoptar el modelo electoral norteamericano de dos periodos y nunca jamás,  pone la bola, como se dice,  en la cancha de los contrarios.

El PLD y aliados por si solos no cuentan con los votos para reformar la Constitución en ese sentido, por tratarse de una ley fundamental y para ello se requieren de las dos terceras partes del Congreso Nacional, es decir, del total de diputados y senadores.

Todo dependerá de la oposición con legisladores. En esta ocasión la llamada Sociedad Civil y otras organizaciones en poco podrán influir. En esta ocasión tiene la oposición el privilegio y  la decisión de eliminar de una vez por toda a un fuerte oponente como Danilo Medina  o en su defecto, alargarle la vida a otro hueso duro de roer como es el ex presidente Leonel Fernández.

La oposición con congresistas, tiene la bola  en su cancha como se dice en el argot basquebolístico. Si regalan, prestan o venden a sus legisladores  colaboran con una nueva gestión de  Danilo Medina pero a su vez lo eliminan, en el entendido de que bajo el nuevo formato el actual presidente agotaría el segundo mandato del nunca jamás.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana estaría en la banca, como jugador sustituto o como quieran verlo  y no será hasta el 2020  cuando podrá convertirse de nuevo en el As del equipo y muy posiblemente el jugador estelar hasta el 2028, fecha en que  el nuevo formato también lo sacaría de juego si aspirara y volviera a ganar  en el 2024.

La oposición decide a  quien enfrentarse. Es lo bueno en la política. Decía un sabio que es de rigor en el escenario político elegir al enemigo. Enfrentar a Leonel  en el 2016 y a Danilo en el 2020 o enfrentar a Danilo en el 2016 y a Leonel Fernández en el 2020 y 2024.


Otra opción de los opositores al PLD y que también depende única y exclusivamente de estos  es no enfrentar a nadie dos veces seguidas, o sea, no enfrentar a Danilo Medina ahora en el 2016 pero tampoco enfrentar a Leonel Fernández en el 2020. Y como lograrían esa hazaña?, muy fácil no prestando, vendiendo o regalando sus legisladores.



Hacía mucho que a la oposición no se le presentaba esta oportunidad de decidir a quien se enfrenta, cuando lo enfrenta  y/o a quien elimina y cuando lo elimina.

Comentarios