Ministerio de Educación: aumenta número de estudiantes matriculados y promovidos; disminuye deserción escolar

SANTO DOMINGO.-La matrícula estudiantil en el nivel básico aumentó a 82,577 en el periodo 2000-2013 y la tasa neta de cobertura pasó del 88.2 a 92.4 por ciento, mientras que se proyecta alcanzar el 97.5 por ciento de cobertura, según daos estadísticos del Ministerio de Educación (MINERD).Mostrando DSC_8951.JPG
El informe destaca que disminuyó la tasa de abandono de estudiantes, pasando de 6.9 en el año 2000-2001 a 2.6 en 2012-1013, y que hubo un aumento en la tasa de promoción de un 85.5 a un 88.8 por ciento.  
Los datos fueron dados a conocer por la directora de Relaciones Internacionales del MINERD, Ana Rita Guzmán, durante la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, titulado “Educación para Todos 2000-2015: Logros y Desafíos”, por la institución oficial y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco-La Habana, en un acto realizado en la sede de las Naciones Unidas.
Guzmán presentó los avances logrados por la República Dominicana en cuatro de los seis objetivos de la EPT: Enseñanza primaria universal, Competencias de jóvenes y adultos,  Igualdad de género y  Calidad de la educación.  Dijo que la tasa de repitencia aumentó ligeramente de un 7.6 a 8.6%.
"En la región, más de la quinta parte de los alumnos de Primaria deserta antes de completar ese ciclo de enseñanza, lo que quiere decir que en comparación con la región el país está en una posición de mejoría”, argumentó Guzmán.
Destacó las acciones implementadas para cumplir con el objetivo 2 que corresponde a velar porque antes del 2015 todos los niños y, sobre todo, aquellos que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
La nota de prensa emitida a este periódico digital citó: el acceso al sistema educativo de niños y niñas que no poseen acta de nacimiento; la implementación del Programa de Alimentación Escolar, dotación de libros de texto, mochilas y uniformes; programa de salud escolar; incentivo local a la asistencia escolar; escuelas con jornada extendida; construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas; implementación del programa Tengo Derecho a Estudiar, y el servicio de transporte para los estudiantes con dificultad de acceso a los centros educativos.
Para el Objetivo 3 relativo a velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa, Guzmán mencionó como acciones la revisión del diseño curricular de la educación para adultos y educación laboral para adecuarlo a las necesidades del país; el modelo flexible (semipresencial), que permitirá dar continuidad educativa a las personas recién alfabetizadas.
También dijo que se han dado algunos pasos hacia la creación de una nueva oferta educativa para el primer y segundo ciclos de Educación Básica para Jóvenes y Adultos apoyada en las organizaciones de la sociedad civil; la creación de los Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos, y el logro de un aumento en la matrícula de adultos de un 34% desde el periodo 2009-2010 al 2013-2014.
Con relación al Objetivo 5 de suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria indicó que la tendencia es que la deserción es mayor en los varones que en las hembras, y que para dar mayor cobertura que se está trabajando en la construcción de aulas de Básica y Media.
Para cumplir con el Objetivo 6 de mejorar los aspectos cualitativos de la educación, mencionó como acciones implementadas las escuelas con jornada extendida, Política de Apoyo a los Primeros Grados de Educación Básica, revisión y actualización curricular, desarrollo de la carrera y certificación docente, proyectos participativos de aula (investigación-acción), dotación de libros de texto, utilización de las tecnologías y los medios de comunicación en la educación, desconcentración de recursos financieros hacia los centros educativos, regionales y distritales y participación en pruebas o evaluaciones nacionales e internacionales.
La directora de Relaciones Internacionales mencionó las acciones  adoptadas para cumplir con los compromisos asumidos en los seis objetivos de educación para todos, como son: el aumento de la inversión en educación preuniversitaria de un 2 a un 4% del Producto Interno Bruto, a partir del 2013; la Constitución de la República Dominicana, 2010 que es su Artículo 63 establece la educación obligatoria en los niveles inicial, básico y medio.
Además, la promulgación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030; el establecimiento y ejecución de las metas presidenciales 2012-2016; la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el 2014; el Plan Decenal de Educación 2008-2018; la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, 2014.
Asimismo, la implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos; la implementación del Sistema de Análisis de Indicadores Educativos y de Alerta Temprana, y el diseño e implementación del nuevo modelo arquitectónico de los planteles escolares.
La presentación del informe estuvo a cargo del doctor Miguel Llivina Lavigne, oficial de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO/La Habana, quien destacó que sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (ETP) establecidos en el año 2000.
Además, que la mitad de esos países alcanzaron el objetivo de la ETP de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.
El acto contó, además, con la presencia de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidos en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez; Luis Holguín, director del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo", quien presentó los logros alcanzados hasta el momento con ese programa, y Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), quien explicó los avances del país en el primer objetivo sobre Atención y educación de la primera infancia, en el marco del Programa Quisqueya Empieza Contigo.
También ejecutivos y funcionarios de ambas instituciones y diversas personalidades relacionadas a la educación preuniversitaria y superior.

Comentarios