Presidente CONFECOMERCIO consideran necesario aumento salarial y bajar los precios de la canasta familiar

Por Loida Sánchez

Mostrando GILBERTO LUNA. JPG 3 (1).JPGSANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, consideró que se hace necesario un aumento general de salario  que permita una mejora en el poder adquisitivo de la población y dinamice las ventas del comercio, las cuales  han registrado una caída considerable en los últimos meses.

El dirigente empresarial también llamó la atención de los empresarios, específicamente de los industriales, para que bajen los precios de las mercancías que componen la canasta familiar, tras expresar que a pesar de que se han registrado bajas considerables en el precio del petróleo no ha pasado lo mismo con los productos.

Entiende que esa medida elevaría el poder adquisitivo de la población, lo que a su vez tendría un impacto en la calidad de vida de miles de trabajadores a los que el salario actual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Además,  dijo que contribuiría con el aumento en las ventas del comercio detallista de provisiones, sector que ha visto en los últimos meses una caída drástica de su actividad.

Asimismo, pidió al sector empresarial ajustar hacia la baja los precios de productos de primera necesidad, que en vez de bajar por el impacto en la reducción de los precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica, dos componentes importantes en los procesos de producción, han registrado alzas.

las nota de prensa enviada a este periódico digital, explica que Luna planteó que una menor participación de los salarios en el Producto Interno Bruto (PIB) dificulta la recaudación de impuestos ya que las rentas del trabajo son más fáciles de gravar que las del capital, por lo que una mayor participación de los salarios en el PIB no solamente conduce a una sociedad más justa y equilibrada, sino también en una mayor eficiencia económica, debido a que  se crea una mayor redistribución de la riqueza que produce el país.

“La situación actual exige que los sectores público y privado tomen medidas tendentes a incrementar los salarios, ya que situamos en una sociedad donde la pobreza consume a la mayoría y de manera directa afecta el crecimiento del país”, dijo el presidente de  Confecomercio.

Comentarios