Procurarán modificar Constitución


Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para fotos comite politico pldSANTO DOMINGO.-La resolución  la adoptó el organismo ejecutivo político del PLD por decisión mayoritaria, tal y como lo informó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, al concluir la reunión del Comité Político este domingo 19 en las instalaciones del Centro Turístico Metro Country Club en Juan Dolio,  San Pedro de Macorís.
A las 5:10 de la tarde Pared Pérez junto a Cristina Lizardo, Presidenta del Senado,  el presidente de la Cámara de diputados  Abel Martínez, Cesar Pina Toribio, Miriam Cabral, Lidio Cadet  y Radhamés Camacho informó en conferencia de prensa de los resultados del encuentro que contó con la asistencia en pleno de los 35 miembros del Comité Político y que inició a las 10:35 de la mañana con una pausa de una hora antes de las dos de la tarde.

“El único tema que trató el Comité Político fue el contenido de la carta del compañero  Ramón Ventura Camejo remitida en el 9 septiembre del 2014.

En la que  propone que el Comité Político tratara lo referente a una reforma a la Constitución  a los fines de introducir la metodología prevista en los Estados Unidos, según la cual el Presidente de la República de turno tiene derecho a aspirar a otro periodo y no volver a ser candidato” declaró Reinaldo Pared Pérez.

Explicó que luego de más de veinte intervenciones de los asistentes a la reunión se decidió aprobar presentar  el proyecto de Ley para reformar la Constitución de la Republica.  

“Se aprobó introducir un proyecto de reforma Constitucional en esa dirección , es decir  el cambio en la Constitución de la República actual a los fines de posibilitar que el compañero Danilo Medina pueda optar  por nueva vez candidato para las elecciones del año que viene” declaró el Secretario General al resumir las conclusiones del encuentro de aproximadamente siete horas.

Según explicó Pared Pérez la decisión de buscar la modificación constitucional para procurar  una repostulacion del Presidente Danilo Medina  fue apoyada por la  mayoría de los asistentes   al ponderarse  los altos niveles de popularidad de que goza el actual mandatario

Reinaldo Pared Pérez  puntualizó que ningún otro tema fue tratado en el encuentro de la tarde del domingo, empleando el tiempo en  analizar el documento remitido al Comité Político  por Ramón Ventura Camejo.

El Comité Político,  de manera unánime,  decidió aplazar conocer el calendario para el proceso electoral interno, hasta tanto los resultados de lo que pudiera resultar de la discusión en el Congreso sobre la reforma a la Constitución de la República

Dijo que  los comisionados para presentar el Proyecto de Ley  al  congreso, son  Reinaldo Pared Pérez, quien la coordinará y la integran    la presidenta del Senado,  Cristina Lizardo, el presidente de la Cámara de diputados  Abel Martínez, Cesar Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Miriam Cabral, Lidio Cadet  y Radhamés Camacho.

 Sobre lo acordado en el Comité Político dijo que se trata de una decisión que en lo  adelante ese organismo, a través  de sus mecanismos,  informará  de los pasos y dirigirá dicho  proceso.

En ese orden, Pared Pérez informó que el calendario del proceso interno se aplazó hasta tanto se discuta el proyecto de Ley que convoca al Congreso Nacional, para lo cual se ha designado una comisión de dirigentes peledeístas

Reinaldo Pared Pérez dice que oportunamente se iniciará el envío del proyecto de Ley que convoca a la Asamblea  Nacional Revisora  a quien se remitirá el proyecto de ley para que un candidato o candidata tenga una segunda oportunidad y posteriormente el retiro.

En el curso de la reunión se informó que le correspondió a Pared Pérez ser el moderador de los debates, decisión adoptada a propuesta de Leonel Fernández, Presidente del PLD y secundada por Danilo Medina, Presidente de la República. Pared Pérez recibió el voto unánime de los asistentes 

Adjunto: Reinaldo Pared Pérez resume, junto a una comisión, las decisiones del CP en encuentro de este domingo 19 de abril.

Comentarios