RD libre de la enfermedad de influenza aviar

Con la medida se podrán conquistar nuevos mercados
internacionales y duplicar la producción de pollo y huevo

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se autodeclaró este jueves libre de la enfermedad de influenza aviar, lo que permitirá al país conquistar nuevos mercados internacionales y hasta duplicar la producción nacional de pollos y huevos.
La declaratoria fue comunicada a la Organización Internacional de Epizootia (OIE) por el Ministerio de Agricultura, por lo que se espera que el organismo internacional la publique en su boletín oficial del próximo mes de mayo.
Los detalles sobre el tema fueron ofrecidos por el ministro Ángel Estévez en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal  y de Bolívar Toribio, director de Ganadería, luego de visitar al presidente Danilo Medina en su Despacho entre otros.
Ángel Estévez dijo que las autoridades dominicanas continuarán dando pasos para seguir logrando avances significativos en materia de sanidad animal, hasta lograr colocar la pecuaria nacional al más alto nivel.
La nota de prensa emitida a este periódico digital indica que la autodeclaración del país libre de la influenza aviar es una muestra de que el presidente de la República, Danilo Medina, cumple con su promesa de colocar la producción agropecuaria nacional como uno de los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico del país.
Aseguró que desde su designación al frente de Agricultura, su prioridad ha sido la sanidad e inocuidad agroalimentaria, para que los productores puedan tener ingresos óptimos y los ciudadanos y turistas reciban alimentos inocuos y sanos.
Estévez agregó que el subsector avícola mantiene un ritmo constante de crecimiento y contribuye de manera dinámica a la economía nacional.
Antecedentes
Los eventos sanitarios de los últimos años indican que estaban dadas todas las condiciones para declarar el país libre de influenza aviar, ya que de más de 9 mil pruebas rutinarias realizadas, no se detectó ningún caso de la enfermedad de importancia epidemiológica.
Además, el Ministerio de Agricultura creo el Programa de Erradicación y Vigilancia Epidemiológica, especialmente para los casos de influenza aviar, a través del cual se realizó un muestreo final, científicamente diseñada, dentro de un marco jurídico, para dejar constancia, con registros, de la ausencia total del problema, y que sirviera para que los organismos internacionales como la Organización Internacional de Epizootia (OIE) pudieran confirmar y validar que el país tiene controlada la situación sanitaria en aves.
Nuevos mercados
Lo más importante de esto es que existe un potencial de una capacidad instalada a nivel de país en el área avícola de prácticamente duplicar los 15 millones de pollos que se producen mensualmente. Si se logran nuevos mercados internacionales, se podría duplicar la producción, porque existen los galpones o capacidad instalada suficiente para alcanzar esa meta, ya que se reduciría considerablemente el costo de producción.
Congreso
La República Dominicana es sede del Congreso Anual 2015 de la ALA, donde participan delegaciones de más de 20 país de toda América Latina, que discuten los avances en materia de la avicultura regional.
En la actividad, que se celebra en Punta Cana, la República Dominicana presenta las innovaciones tecnológicas y avances logrados en la producción de pollo y huevo, y se enfocan los ejes de la seguridad alimentaria y los avances del país en materia fitosanitaria.
Las sesiones de trabajos se extenderán hasta este viernes 24 de abril, y esbozarán, además, la producción regional y mundial de la avicultura, incluyendo carne y huevo, así como las perspectivas de mercado de esos alimentos, los cuales son de alto consumo en todos los países.
Pie de foto: El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anuncia la autodeclaratia de la República Dominicana como país libre de influenza aviar.

Comentarios