Senadores estudian contratos suscritos entre Aerodom y la empresa Globo Cambio

Por Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, solicitará a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) los contratos que tiene suscritos con Globo Cambio, como parte de las indagatorias que realiza sobre  las desproporcionadas tazas de compra y venta de dólares que realiza la referida empresa cambiaria en los principales aeropuertos del país.

El senador Dionis Sánchez, quien preside la Comisión de Hacienda, manifestó su preocupación ante  el monopolio que según dijo  mantiene esta empresa  en varios aeropuertos  administrados por Aerodom   obteniendo márgenes de ganancias exorbitantes.

La nota de prensa emitida a este periódico digital recuerda que a principio de diciembre, los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti, sometieron una resolución ante el Senado  en la que recomiendan a la Superintendencia de Bancos intervenir en lo inmediato las operaciones de la empresa Globo Cambio.

En la resolución Galán y Mariotti, piden que de inmediato se haga la intervención a las operaciones en divisas, de compra y venta de dólares en todos los aeropuertos donde opere Globo Cambio con el objetivo de que dicha entidad se sujete al cumplimiento de la regulación del mercado cambiario establecida por la Ley Monetaria y Financiera 183-0 2y sus reglamentos.



Siguen esperando al Ministro de  Industria y Comercio

El senador Dionis  Sánchez dijo además, que siguen a la espera de la comparecencia del Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, para  que explique cuáles son los parámetros para aplicar la exención de carburantes en el país.

La invitación del Ministro de Industria y Comercio se realiza en el marco de la discusión de la resolución presentada por el senador Tommy Galán, en la cual se le solicita al Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Industria y Comercio, rendir ante el Senado de la Republica un informe pormenorizado y detallado sobre la situación de la implementación de las disposiciones reglamentarias que establece la Ley no. 253-12 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

Comisión de Hacienda conoce  adéndum

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado Republica, también inicio el conocimiento de la enmienda al convenio de préstamo entre la Republica Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)  para varios proyectos de desarrollo municipal.

Esta enmienda del contrato firmado el 10 de mayo del 2010, entre otras cosas contempla la reducción del financiamiento de 20 millones de dólares a 17 millones de dólares.

El legislador  Dionis Sánchez, expresó que antes de rendir el informe invitarán a los ayuntamientos beneficiados de los recursos que son ejecutados por la Oficina de Ordenamiento Territorial, para determinar en que se han gastado los fondos recibidos hasta la fecha por el préstamo.

Comentarios