Voluntarios coreanos aportarán experiencias en educación, taekwondo y diseño de moda

Por Loida Sánchez

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), recibió a siete voluntarios coreanos, quienes vinieron para aportar sus experiencias en el país en diseño de moda,  taekwondo y educación en las áreas de informática, música y  para personas con discapacidad.
Los especialistas fueron presentados en el salón de conferencias del MEPyD en un acto encabezado por el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Young Sun Jung, acompañado de la coordinadora del Programa de Voluntarios, Youngeun Lee.
La profesora de diseño de moda Suyoung Park fue asignada a la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA)  y en educación informática, Mira Woo compartirá experiencia en el Archivo General de la Nación en Santo Domingo.
Para impartir educación musical Kyura Yi intercambiará conocimientos en la Fundación Mahatma Gandhi, en Las Terrenas, Samaná, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que el expertoEl experto Youngsan Lim está asignado a la Asociación de Taekwondo de Hato Mayor y  educación especial será impartida por Hyun Hee Jang en el Centro Educativo Federico García Godoy en La Vega.
En el Centro de Capacitación Máximo Galván, en Sánchez, Samaná estará el experto en educación informática Songhouan Choi y en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de Salcedo, Hermanas Mirabal fue asignado Kyungsoo Huh para impartir construcción (industria y energía).
Las palabras de bienvenida  al segundo grupo de voluntarios de KOICA este año, fueron pronunciadas por el director de Cooperación Bilateral, quien dijo que en el país hay más de 30 especialistas coreanos que comparten sus conocimientos.
La nota de prensa emitida a este periódico digital, también indica que el funcionario destacó la fortaleza de la cooperación de Corea que impacta áreas importantes y cada vez más alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Precisó que la cooperación coreana abarca además de instituciones oficiales a asociaciones sin fines de lucro y gobierno locales.
De su lado, el representante de KOICA, dijo que desde 1991 el gobierno de Corea ha donado a República Dominicana US$17.9 millones.
Jung detalló que han desarrollado cuatro proyectos en el país que incluyen la construcción de escuelas primarias y un centro de salud sexual y reproductiva.
Manifestó que hasta 2013 fueron invitados a Corea 230 técnicos dominicanos para programas de capacitación y enviaron al país hasta esa fecha 210 voluntarios.
Dijo esperar que este año el Gobierno dominicano y la Embajada de Corea puedan arribar a un acuerdo que permita a KOICA ofrecer mayor ayuda para ejecutar proyectos más grandes que puedan beneficiar al país.
También que aumente el número de profesionales dominicanos para capacitación en Corea entre 35 ó 40 y que se llegue a 50 voluntarios en el país.
En representación de las siete instituciones beneficiarias habló el alcalde de Sánchez, Melvin José Ramírez, quien agradeció a la cooperación coreana que ha donado 10 computadoras para enseñar a los estudiantes del Centro de Capacitación Máximo Galván.

En el acto de presentación de los voluntarios participaron representantes de las instituciones receptoras, de KOICA y por el MEPyD, la encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral, Rosanna Arias y la oficial de la cartera de Corea, Betania Martínez.

Comentarios