Agentes policiales y fiscales reciben certificados en diplomados y cursos de capacitación

Por Loida Sánchez

Resultado de imagen de Agentes policiales y fiscales reciben certificados en diplomados y cursos de capacitaciónSANTO DOMINGO.-La Jefatura de la Policía Nacional clausuró el pasado viernes los diplomados “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos” y “Lavado de Activos”, así como el curso “Técnicas de Intervenciones contra Motines”, los cuales forman parte del “Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe para el año 2015”. Participaron en los programas de capacitación 83 agentes policiales y seis fiscales.

La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que el programa de capacitación permitió fortalecer la seguridad ciudadana y la profesionalización de los agentes del orden, combatir la delincuencia transnacional organizada y las problemáticas mundial de las drogas, entre otros aspectos.

La sociedad dominicana cuenta desde hoy con 90 hombres y mujeres, miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público, con la preparación suficiente para las tomas de decisiones en sus respectivos campos del saber policial y judicial, todo apegado al respeto de los derechos humanos de las personas.

Las acciones educativas, auspiciada por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, se enmarcan dentro de la nueva metodología educativa de enseñanza-aprendizaje para la renovación de los conocimientos  del accionar policial que promueve el nuevo Modelo de Gestión Policial en el país.

El acto fue encabezado por el general, Latif Mahfoud Rodríguez,Rector del Instituto de Estudios Especializados de la Policía, quien estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en el país, Roberto García Márquez y el señor Abelardo A. Arias, asesor policial, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.

Al pronunciar el discurso central del acto, el generalMahfoud Rodríguez, destacó que la Policía Nacional avanza de manera acelerada con este tipo de capacitación para todo el personal.

“A través de estos cursos, diplomados y talleres, los agentes reciben una capacitación especial para beneficio de toda la sociedad”, dijo.

En tanto que el Embajador García Márquez afirmó que la voluntad existente entre los países involucrados, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, permite fortalecer las acciones para enfrentar la criminalidad.

“Este logro no es sólo un logro institucional sino también para cada uno de los agentes del orden participantes en los programas de capacitación”, agregó.

En el acto también habló el capitán de la Policía de Colombia, Álvaro Pinzón García,  quien afirmó que la clausura académica permite evidenciar el compromiso social que tienen los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y la República Dominicana, para trabajar de manera conjunta en la profesionalización de los funcionarios que aplican la ley y el orden.

“La Policía de Colombia reitera su compromiso, en las diferentes áreas de cooperación internacional que se han establecido a través del Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional de Estados Unidos, Colombia y República Dominicana”, dijo.

 En tanto que el teniente Rafael González, de la Policía del Estado de Texas, Estados Unidos, felicitó a cada uno de los agentes participantes en los programas de capacitación y los exhortó a seguir esforzándose cada día para superarse.

Palabras de gracias
Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el mayor Nandy Reyes, quien valoró la importancia de los diplomados y cursos en la capacitación del personal policial.

“Estas actividades de capacitación se encuentran dentro del marco de las actividades del Plan ‘Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y la República Dominicana, para el año 2015’’, dijo.

Precisó que la actual Jefatura policial promueve el nuevo Modelo de Gestión Policial de la República Dominicana.

Agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América en el País a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos Para Hacer Cumplir la Ley (INL), por ser la entidad que facilitó los equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de las capacitaciones técnicas.

En ese mismo orden, el mayor Reyes agradeció al Gobierno de la República de Colombia, quien a través del cuerpo de facilitadores de la Policía Nacional de Colombia.

Destacó que los facilitadores han dejado en los agentes policiales y personal de la Procuraduría General de la República, las capacidades técnicas para el procedimiento conjunto en la resolución de las investigaciones asignadas en el contexto del sistema de justicia nacional.

Comentarios