Derechos Humanos pide a jueces liberar a exteniente PN preso en Najayo

Por Tito Valenzuela

Resultado de imagen para derechos humanos en RDRep. Dominicana. La filial Los Mina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a los jueces del Tribunal Colegiado, que el 26 de este mes tienen audiencia en Santiago de los Caballeros, dejar en libertad al primer teniente de la Policía, en retiro, Luis Rafael Fermín Cabrera, contra quien, considera la institución, se urdió un plan en Puerto Plata con la finalidad de condenarlo por un delito que no cometió, y por lo cual, está preso desde el 2009 en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que el periodista Ochar G. Santana presidente en esta zona de los derechos humanos, indicó que la investigación que realizó determinó que contra Fermín Cabrera se produjo una conspiración de parte de un narco de Puerto Plata de apellido Martínez, que se disfraza de empresario que involucró a oficiales policiales, a un fiscal de apellido Rodríguez y a jueces de Puerto Plata. "Es un secreto a voces que a Fermín Cabrera lo involucraron en un doble crimen acusandolo, sin una sola prueba, de que sustrajo los casquillos de bala de la escena del crimen donde sicarios contratados por el indicado narco asesinaron a Aladino Acevedo Díaz y de Engels Sarita Almeyda el 1 de marzo del 2006", explicó.
  
 "Los jueces que el 26 de este mes tienen audiencia en Santiago si estudiaron el expediente a fondo descubrieron la conspiración y por eso esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos les solicita que hagan justicia dejando a Fermín Cabrera en libertad para que se incerte a la sociedad como un hombre de bien", indicó Santana.

Santana dijo estar convencido de la inocencia del exoficial policial y una prueba es que el 21 de marzo del 2011 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió la sentencia 47 ordenando la realización de un juicio nuevo en Santiago de los Caballeros tras admitir un recurso de casación interpuesto por los abogados del acusado contra la sentencia 00051/2011 que emitió un Tribunal Colegiado de Puerto Plata que lo condenó a veinte años de reclusión.

Explicación del exprimer teniente Fermín Cabrera sobre el doble homicidio.

En el 2006 Luis Rafael Fermín Cabrera se desempeñaba como encargado de la Sección de Delitos Monetario de la Policía (robos), en Puerto Plata, narró que cuando se produjo el doble homicidio, a eso de las 2 de la tarde del 1 de marzo, se encontraba en su casa descansando luego de haber amanecido de servicio y que le avisaron por radio que el coronel Francisco del Rosario Santos (Sasi), director de Investigaciones Criminales, en esa ciudad, le ordenaba presentarse al cuartel. “llegué a las 2:30 de la tarde, momentos que también se presentó el sargento Miguel Alfonso Pozo” dijo.
   “El coronel Sasi ordena que me dirija a la escena del crimen acompañado del sargento Pozo. Llegamos a las 3:10 de la tarde, pero no nos desmontamos del vehículo porque los heridos habían sido trasladados al centro médico Bournigal. De ahí nos dirigimos al centro asistencial donde el coronel Sasi me ordena regresar a la zona del crimen para que indague entre los vecinos, esa fue mi participación en la investigación sobre este caso, ya que no pertenecía a homicidios”, asegura.
   Revela el exoficial que un año después del doble crimen fue pensionado de la Policía, y en el 2009, el coronel Sarita lo cita a su despacho de la Interpol donde acudió sin conocer el motivo del requerimiento. “En la oficina estaba el fiscal adjunto Juan Francisco Rodríguez, enviado desde San Francisco de Macorís, y el coronel me indica que ayude a resolver el caso del asesinato de Aladino y del ingeniero entregando unos casquillos de balas que, según ellos, el sargento Pozo les había dicho, me entregó la tarde del doble crimen cuando estábamos en el centro médico”. 
   Indica que explicó al coronel Sarita y al fiscal adjunto Rodríguez que nunca hizo contacto con la escena del crimen, y que por tanto no tenía en su poder casquillo de bala alguno como les informó el sargento Pozo. “Aunque me dejaron en libertad me advirtieron que me encarcelarían por alterar la escena de una crimen”, puntualizó, y agregó “tres meses después me hicieron volver al cuartel para indicarme que el sargento Pozo reveló que había recogido los supuestos casquillos de bala de la escena del crimen y los guardó en la gaveta de mi auto, que según él estaba ubicada en medio de los asientos del conductor y el acompañante”, explicó.
  El exencargado de Delitos Monetarios de la Policía, en Puerto Plata, dijo que el sargento Pozo mintió porque el auto, un chevrolet del 79, no tenía gaveta en ese lugar, y sostuvo que, “el sargento Pozo siguió cometiendo errores, que fueron obviados por el coronel Sarita y el fiscal adjunto Rodríguez, porque en otra parte de los interrogatorios dijo que había visto cuando un “hombre moreno” me entregó los supuestos casquillos, lo que también es mentira, con lo cual ofreció versiones diferentes” aseguró.

Comentarios