El CONIAF comparte resultados de investigaciones sobre el arroz

Juan Chávez afirma que la entrega es un aporte para el aumento de la productividad del cereal

Por Loida Sánchez
D:\FOTOS NAGUA\IMG_20141209_095309.jpgSANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, informó que esa institución socializó los resultados de tres investigaciones sobre vaneamiento en el cultivo del arroz, lo que representa un importante aporte para el aumento de la productividad del cereal en el país.
El funcionario dijo que los estudios, llevados a cabo por especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), giraron en torno a la generación de tecnologías para el manejo de vaneamiento en arroz; la identificación de genotipos tolerantes, y el desarrollo de métodos para el manejo integrado de las principales plagas asociadas con este síndrome.
Indicó que las socializaciones, presentadas en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se realizaron en las zonas arroceras de Miches, San Francisco de Macorís y Nagua, y que con las mismas se capacitaron 190 productores y 47 técnicos  del Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Banco Agrícola,  Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y técnicos del sector privado.
En las capacitaciones se trataron los efectos sobre el desorden del vaneamiento de temas como la fertilización, láminas de riego, zona de producción, densidad de siembra, clima y la época de siembra, entre otros.
En cada actividad, el CONIAF entregó a los participantes un ejemplar del documento titulado “Socialización de Resultados de Investigación sobre Vaneamiento en Arroz”, el cual contiene los resultados de los proyectos de investigación socializados.
Juan Chávez indicó que dicho documento seguirá siendo socializado en otras zonas productoras de arroz, y que está disponible en la institución, de forma gratuita, para todos los interesados en adquirirlo.
Durante el desarrollo de los actos, los técnicos José Cepeda, Gabriel Domínguez y Henry Guerrero, hablaron sobre los daños en la producción arrocera causados por el vaneamiento durante los últimos años, y expusieron sobre los aportes del CONIAF para buscar soluciones a ese problema.
En la capacitación de Nagua participaron agricultores del Consorcio Cooperativo El Pozo, Asociación de Productores Privado Bajo Yuna, Junta Agropecuaria del Guayabo de Arenoso, y Junta de Regantes del Limón del Yuna, así como técnicos de Prosequisa, Fersan, Ferquido y otras instituciones

A la de San Francisco de Macorís asistieron agricultores de la Asociación de Productores Privados de Villa Riva, Asociación de Productores de Las Guaranas, Asociación de Productores del Limón del Yuna y de la Junta de Regantes AGLIPO II.

Mientras, a la socialización de Miches asistieron agricultores de la Federación de Arroceros del Este (Miches),  Asociación de Agricultores Juan Pablo Duarte, Asociación de Agricultores La Esperanza y de la Asociación de Agricultores La Mina de Oro.

La nota informativa emitida a este periódico digital afirma que  los líderes de las asociaciones de productores expresaron su satisfacción por la calidad de los actos y agradecieron al CONIAF, al IDIAF y al Ministerio de Agricultura por el aporte.

El CONIAF es la institución rectora del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), y junto al IDIAF, las ONG’s y las facultades de agronomía de las universidades, programan y ejecutan las investigaciones agrícolas en la República Dominicana.

El profesor Gabriel Domínguez, del CONIAF, explica el papel de la institución para la realización de diagnósticos, capacitaciones y fomento de las investigaciones para reducir los efectos del vaneamiento en arroz.

Comentarios