Industrias calificadas por PROINDUSTRIA aumenta significativamente

Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para imagenes de empresa y estadisticas
SANTO DOMINGO.-PROINDUSTRIA entregó certificados de Calificación Industrial a un importante número de industrias, que en lo adelante se acogen a los beneficios establecidos en la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial. Desde que fue aprobada la citada Ley, se han calificado 504 industrias.

El informe emitido a este periódico digital explica que el volumen de industrias calificadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, PROINDUSTRIA,  se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que pone de manifiesto el alto interés del sector de la manufactura local en fortalecer sus niveles de competitividad y de exportar sus productos a otros mercados.

Este jueves, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-entregó certificados de Calificación Industrial a un importante número de industrias, que en lo adelante se acogen a los beneficios establecidos en la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial. 

Desde que fue aprobada la citada Ley, se han calificado 504 industrias.
El acto de entrega de certificados, que se desarrolló en la sede de PROINDUSTRIA, estuvo precedido de una charla dictada por el encargado del Centro de Asistencia Integral para las Pequeñas y Medianas Industrias, Fabricio Geraldino, para edificar a los industriales sobre los beneficios que reciben al calificar sus industrias.

La actividad fue encabezada por la directora general de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo, quien manifestó que luego que las industrias son calificadas tienen derecho al pago diferido del ITBIS, que se reportará cuando se hayan manufacturado las materias primas. Solo se pagará el 1% por adelantado.

Hizo un llamado a los empresarios manufactureros del país, para que al igual que estos industriales, califiquen sus industrias para que puedan disfrutar de la extensión por tres períodos consecutivos del régimen fiscal establecidos en la Ley 392-07 como parte de las modificaciones que le fueron aplicadas.

De igual manera, sus bienes de capital y tecnología estarán exentos del ITBIS, sin importar la partida arancelaria, y tendrán derecho al reembolso de los impuestos pagados para fines de exportación. En tal sentido podrán ser objeto de reembolso los impuestos de: ITBIS; 0.15 por emisión de cheques y todos los selectivos.

Dijo que las industrias calificadas, de acuerdo a lo que establece la Ley 392-07, podrán contratar cualquier personal técnico extranjero que los ayude a transferir conocimientos para su proceso productivo, sin tener que retenerle el ISR.

Al acogerse a los citados beneficios, podrán reducir hasta un 50% sobre las utilidades netas imponibles al ejercicio fiscal anterior a la compra de maquinarias y equipos, así como aplicar la depreciación acelerada de las maquinarias, equipos y tecnología, adquiridas durante el ejercicio fiscal.

Izquierdo, reitera a importancia de seguir fomentando el Encadenamiento productivo, la cadena de valor, las exportaciones y el respaldo a los sectores productivos, ya que eso constituye la base sobre la que se ha cimentado el desarrollo económico que se observa en el mundo durante las últimas décadas.

 Es importante que destaque que ya contamos con el Reglamento de Fondo de Garantía para el Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI), el cual será otro instrumento que contribuirá al desarrollo de las pequeñas y medianas industrias.


Ustedes como representantes de industrias calificadas, tienen derecho a utilizar las facilidades establecidas en el citado Fondo de Garantía, que establece esa condición como uno de los requisitos para ser beneficiarios de las garantías otorgadas por el FIPYMI

Comentarios