Opinión: Leonel Fernández: un respetuoso del Comité Político

Por Gilberto Lima

Leonel Fernández: respetuoso del Comité PolíticoEn los últimos días, e intensificándose en las últimas horas, hemos observado a connotados dirigentes político pedir al Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, ex Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, respetar y acatar el mandato del Comité Político de reformar la Constitución y permitir al presidente Danilo Medina presentarse en el 2016.

Nada tan absurdo. Es como pedir a un devoto cristiano que  crea  en Jesucristo. Desde la decisión misma del Comité Político, Fernández acató la decisión apoyando la conformación de  una comisión impulsora  de lo  resuelto en Juan Dolio,  el pasado 19 de abril

Tal y como planteó  el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Senador de la Republica y precandidato a la nominación presidencial por su partido,  la propuesta sería enviar el proyecto  al Congreso de la Republica; para ver la  suerte que allí  corra, como finalmente se hizo.

Hasta ahí, no se ve intensión alguna del presidente Leonel Fernández por vetar esa iniciativa, decidida mayoritariamente por el Comité Político de la organización que él preside y que,  como se sabe  es el  organismo que traza la línea legislativa.

A mi humilde entender,  en ese aspecto, como en otros, se utiliza la táctica persuasiva para hacer lucir a Leonel Fernández como el irreverente o como el  malo de la película que no es.

Leonel no está en contra de la decisión del Comité Político. No. Y en su discurso, el pasado 25 de mayo  lo dejó bastante claro. Que se modifique la constitución pero que sea el pueblo quien lo decida a través de un Referendo y en la posterioridad,   cuando se quiera buscar un culpable,  no se vea  al PLD, sino a una realidad social y soberana.

Eso,  de ninguna manera,  puede llamarse  insubordinación ni que no acate la decisión del Comité Político.

Que por convicción y principios  Leonel Fernández no comparta la idea de que se modifique la Constitución para beneficiar a nadie en particular es una cosa pero curarse en salud y desvincular al Partido de la Liberación Dominicana de tal decisión es otra.

Más claro ni el agua. Incluso, en vez de subordinación,  lo que se vio en el discurso  fue desprendimiento y humildad. Él  sería el primero en volver a las calles cuando, a través del Referendo Aprobatorio,  se busque cambiar la Constitución. Recordemos que El aseguró, promovería el  SI, en lugar del  NO.

Esas emisoras y programeros que cobran por  tildar de  irrespetuoso  al ex presidente Leonel Fernández  saben que no  lo es. Y saben además que igualmente cobrará  a adversarios  cuando quieran atacar al partido que modificó la Carta Magna para aprobar la reelección,  en caso de esta aprobarse sin  consenso.

Por buena paga que sea el deudor hay que ponerlo a firmar. Eso viene a hacer el Referendo, por si al fin de cuenta, al  buen pagador le diera por ponerse  moroso.

Comentarios