VAGUADA CON AGUACEROS AISLADAS TRONADAS EL FIN DE SEMANA

Por Loida Sánchez


SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre la presencia de una vaguada en la atmosfera media al noreste del país  está incidiendo sobre las condiciones meteorológicas, a esto se suma el alto contenido de humedad que aporta el viento del este/sureste y la incidencia de los efectos orográficos, al combinarse serán los responsable de los aguaceros que se observaran esta tarde y durante las primeras horas de la noche  hacia el interior del país, Bahía de Samaná, Llanura costera del Caribe, cordillera Oriental y Los Haitises.  Hacia la línea noroeste y la zona fronteriza no se esperan lluvias esta tarde. En la mitad este del país hay incidencia de polvo del Sahara.


Para el domingo, habrá poca incidencia de la vaguada, pero permanecerán los factores locales (calentamiento y orografía) incidiendo en las condiciones del tiempo para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas aisladas sobre la cordillera Central, zona fronteriza, Llanura costera del Caribe y los Haitises.


Aunque están ocurriendo precipitaciones, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.


Distrito Nacional.          Medio nublado durante las horas matutinas. Aguaceros dispersos en la tarde.
Santo Domingo Norte.   Medio nublado durante las horas matutinas. Aguaceros dispersos en la tarde.
Santo Domingo Oeste.   Medio nublado durante las horas matutinas. Aguaceros dispersos en la tarde.
Santo Domingo Este.     Medio nublado durante las horas matutinas. Aguaceros dispersos en la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  30ºC y 31ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.     


Resumen. Aguaceros  con tronadas aisladas hacia el centro del país y áreas de montaña durante el fin de semana, extendiéndose hacia algunas localidades que estén en las proximidades.  


PRONOSTICO EXTENDIDO
Hoy. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, los Haitises y la cordillera Central.


Domingo.  Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, noroeste, los Haitises y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con chubascos aislados al final de la tarde hacia la parte norte.
Distrito Nacional.  Brumoso.


Lunes. La semana laboral iniciara con condiciones meteorológicas similares a la observada durante el fin de semana. Una débil vaguada se estará acercando al país. Pero el predominio será de los efectos orográficos.   
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con chubascos aislados.
Distrito Nacional. Incrementos nubosos con chubascos aislados.

Comentarios