Por Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.-El Banco Mundial dispuso un primer desembolso de US$80,000 para diseñar e implementar una plataforma tecnológica que incluye un software informático que integrará a todos los sectores en un Sistema Nacional de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, anunció el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Hernán Paredes, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), dependencia del MEPyD, dijo que la asistencia financiera es el resultado de un acuerdo firmado entre el Banco Mundial y esa institución del Estado.
El ingeniero Paredes ofreció la información, al exponer sobre avances en la política de Estado respecto de la regulación y fomento de las ONGs en un seminario con motivo de la celebración de los 20 años de fundación de Alianza ONG, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
En la nota de prensa emitida a este periódico digital, el funcionario expuso en el Panel Regulación y Fomento de las ONGs, donde también participaron el consultor de Alianza ONG, Milton Tejada y la directora de INSALUD, Giselle Scanlon con la moderación de Ricardo González, de Ciudad Alternativa.
Paredes abordó el estado de implementación de la Ley 122-05 en los 10 años transcurridos desde su aprobación, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Admitió debilidades evidentes en cuanto al aspecto de la “habilitación”, debido a que la mayoría de los ministerios del Estado no han creado las unidades institucionales capaces de asumir este importante aspecto de la política.
Sin embargo, resaltó los aspectos positivos alcanzados en materia de regulación y fomento de las ONGs que han sido obtenidos gracias a las alianzas con organizaciones como INSALUD y Alianza ONG.
Manifestó que con estas organizaciones desarrollaron el primer Manual de Normas Técnicas de Habilitación, el cual ha sido entregado a todos los ministros.
Paredes explicó que en la actualidad están realizando reuniones de trabajo con estos funcionarios, para crear entre junio y diciembre de este año, por lo menos las Oficinas de Relaciones con las ASFL en todas estas dependencias del Estado.
En ese mismo sentido, el funcionario del MEPyD resaltó que uno de los talones de Aquiles que han impedido un funcionamiento pleno del Centro Nacional, ha sido la falta de recursos y herramientas institucionales que permitan asumir los retos planteados.
De su lado, tanto Scanlon como el investigador Tejada, coincidieron con el funcionario respecto a las debilidades y retos que se presentan en el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL.
Llamaron la atención en cuanto al Régimen Fiscal establecido en la Ley 122-05 y la necesidad de que la Dirección de Impuestos Internos establezca mecanismos más eficaces para que las ASFL aprovechen estos derechos de exención de impuestos establecidos por ley.
En la actividad financiada por la Fundación Popular también participaron en los diversos paneles personalidades como el representante del Banco Mundial en el país, MCDonald Benjamín; el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Monegro; el exrector de INTEC, Rafael Toribio; la directora de la Fundación Reservas, Rosa Rita Àlvarez, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!