Candidato presidencial haitiano reconoce dirigentes de su país no generan la confianza de los dominicanos



Resultado de imagen para Candidato presidencial haitiano reconoce dirigentes de su país no generan la confianza de los dominicanosSANTO DOMINGO.-Fred Brutus, candidato presidencial del Partido Federalista, de Haití, dijo que los dirigentes de su país tienen que ganarse la confianza de República Dominicana “haciendo lo que dicen y demostrando que trabajan por el progreso y el bienestar bilateral”.

“Tienen que provocar un respeto de los dirigentes dominicanos, los haitianos tenemos que crear confianza entre el liderazgo de este país”, dijo Brutus, quien se encuentra de visita en Santo Domingo en solidaridad con sus compatriotas indocumentados.
En este orden,  Brutus ratificó que las autoridades de su país no actuaron de manera correcta en estos últimos ocho meses en la documentación de sus nacionales residentes en República Dominicana y prometió que de ganar la presidencia trabajará para que sus compatriotas no tengan que emigrar al extranjero.
Sobre el vencimiento este miércoles de la regulación de inmigrantes en República Dominicana manifestó que su esperanza de que haya todavía alguna extensión para aquellos compatriotas que esperan aún recibir documentación del gobierno haitiano.
En la nota de prensa emitida a este periódico digital, Culpó a las administraciones gubernamentales haitianas y en particular a la actual de no dotar en los últimos ocho meses a sus compatriotas de la documentación que le permitiera regular su estatus en la República Dominicana e inclusive obtener la nacionalidad.
“Un gobierno presidido por mí dotará de pasaportes en cuatro horas a mis compatriotas, lo que aportará dinero a la economía haitiana, pues hay muchos de ellos que tienen hasta cuatro meses con dinero depositado para ello, pero el sistema actual trabaja sólo para un grupito”, comentó Brutus, candidato presidencial del Partido Federalista.
Entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, el dirigente político dijo que la minería mejoraría la economía y menos haitianos migrarían a buscar trabajo a República Dominicana.
Aseguró que así contribuirá mucho a una mejora de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, porque si el progreso llega y la economía mejora, menos haitianos emigrarán a República Dominicana a buscar trabajo.  
Brutus, del Partido Federalista, estimó que Haití tiene una reserva de minerales que estimó en términos monetarios entre veinte a cuarenta mil millones de dólares.
Aseguró que si gana las elecciones presidenciales su prioridad programática será la creación de empleos, poner el Estado al servicio de los ciudadanos y fortalecer la democracia.
Brutus prometió que en caso de ganar la presidencia haitiana trabajará para desarrollar las ciudades fronterizas y así evitar que sus compatriotas tengan que cruzar del lado dominicano en busca de servicios.
Dijo que otro de sus objetivos es restablecer la soberanía haitiana perdida con la permanencia en el territorio de las tropas de ocupación de las Naciones Unidas.
Brutus dijo que en ese sentido trabajará por la creación de una fuerza de defensa haitiana y el fortalecimiento de la Policía para que preste mejor servicio y así tratar de negociar la salida de las tropas de la Minustah del territorio haitiano.
Estimo que una manera de lograr estabilidad en las relaciones entre los dos países que comparten la isla es “que los dirigentes haitianos creen confianza, decir lo que hacen, que hacen lo que dicen y provocar confianza entre los dirigentes dominicanos”.
Brutus entiende que los dirigentes haitianos deben demostrar que trabajan para el progreso bilateral y en este sentido garantizo que de encabezar un futuro gobierno haitiano trabajara para desarrollar las ciudades fronterizas y que sus compatriotas no tengan que cruzar al lado dominicano en busca de servicios o de empleos.

Comentarios