SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) negó que la República Dominicana haya realizado algún tipo de deportación masiva luego de que concluyera el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros el pasado día 17.
La institución que dirige el mayor general (ERD) Rubén Paulino Sem de esta forma desmiente una información atribuida a autoridades haitianas en la que se afirma que cerca de un centenar de personas fueron repatriados por las comunidades fronterizas de Malpasse y Belladere.
La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que “Todo extranjero radicado irregularmente en el país es sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas, pero la verdad es que, luego de concluido el plazo para regularizarse otorgado por el Plan Nacional de Regularización, todavía no se han iniciado las interdicciones migratorias”.
La DGM expresa que cuando las repatriaciones se harán respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas y actuando con humanidad y prudencia.
Según publicó en el fin de semana la prensa de Haití, este país recibió el viernes a cerca de 100 personas repatriadas desde la República Dominicana que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
Según los medios, el ministro haitiano del Interior, Ariel Henri, indicó que el primer contingente de repatriados fue recibido en la comunidad fronteriza de Malpasse a 98 kilómetros al este de la capital de Haití y otros 70 llegaron a la ciudad de Belladère a 179 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, entre ellos 41 hombres, 25 mujeres y cuatro niños.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!