ENMP realiza jornada sobre la Reforma al Código Procesal Penal


Por Loida Sánchez
Mostrando IMGS1441.JPG
Azua. Como parte de la jornada que desarrolla la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), acerca de la reforma al Código Procesal Penal, ejecutó ayer en Azua de Compostela su segunda fase de difusión.
El Ministerio Público, como órgano del sistema de justicia responsable de la implementación de las políticas del Estado contra la criminalidad, debe estar al tanto de las innovaciones legislativas en áreas tan importantes como lo es el proceso penal, por tanto es menester la divulgación de esta nueva norma, para garantizar así el estado de derecho y el buen ejercicio de las funciones puestas a su cargo.
Dentro de las nuevas modificaciones más transcendentes que presenta la nueva legislación se destacan: la invariabilidad del derecho otorgado a los ciudadanos al querellarse contra los funcionarios por faltas en el ejercicio de sus funciones, los jueces de primera instancia conocen de modo unipersonal del juicio por hechos punibles que conlleven penas pecuniarias o pena privativa de libertad cuyo máximo previsto sea de cincos años, o ambas penas a la vez; se aumenta la duración máxima del proceso penal a cuatro años, se aumento el plazo a 15 días para la representación de acto conclusivo una vez a vencido el plazo de investigación y ha sido intimado el superior jerárquico, se amplía los presupuestos para el arresto y se homologa el plazo para la detención en 48 horas, entre otras.
Esta segunda jornada se realizó en Azua de Compostela, y contó con fiscales  de los Distritos Judiciales de San José de Ocoa, Baní y de Azua de Compostela.

Comentarios