SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo que su país no recibirá haitianos repatriados nacidos en la República Dominicana, tras alegar que éstos son de nacionalidad dominicana.
Sin embargo el mandatario de Haití no toma en cuenta que su constitución dice que los haitianos son haitianos nazcan donde nazcan.
Precisó que para ese tipo de casos intervendrá una comisión integrada por organismos internacionales.
No obstante, dijo que “Haití está listo” para recibir con dignidad a sus inmigrantes.
El Gobernante habló en Puerto Príncipe, capital de Haití.
Sus declaraciones fueron reseñadas en francés por el periódico Le Noveliste. Una traducción de la reseña es la siguiente:
“Para el jefe de Estado haitiano, Michel Martelly, “Haití está listo para ponerse de pie, para recibir con dignidad a nuestros hermanos haitianos”.
Michel Martelly, después de regresar de la Cumbre CELAC-UE, dijo que sobre “los ciudadanos dominicanos que eventualmente podría ser repatriados” ya no se trata de Haitianos. Esto es lo que hemos dicho siempre desde el primer día”.
Martelly reveló que una comisión integrada por la UE, la comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisar la repatriación. Si un dominicano es repatriado, la comisión va a intervenir. “No habrá una cuestión de Haití, es de derechos humanos”, dijo el jefe de Estado.
“Siempre hemos tratado de promover las relaciones armoniosas con la República Dominicana para que las personas no sufran”, dijo Michel Martelly. “Teníamos que evitar el caos. Está ahí. Las relaciones entre ambos países son buenas “, continuó, señalando que la estrategia diplomática de Haití está pagando.
“Si hubiéramos escuchado a los extremistas de ambos países, en la actualidad, podríamos estar en guerra”, sostuvo el presidente Martelly.
El presidente haitiano, durante su viaje a Bruselas y las reuniones con los representantes del Caribe, discutió el tema de la repatriación de haitianos ilegales y de los dominicanos de ascendencia haitiana.
En Cariforum, se trataba de un “tema candente”, dijo Michel Martelly. Aunque, de acuerdo con Javier Niño Pérez no había “discusiones específicas sobre este tema con representantes de la UE”, la posición de la UE se conoce. “Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa para el diálogo, la cooperación entre los dos países. Queremos una solución que sea escrupulosamente respetuosa de los derechos humanos y de la persona “, dijo el diplomático. No coinciden? Mientras tanto, es probable que no se otorguen los violines en el ejecutivo comparó el comportamiento a adoptar vis-à-vis un dominicano de ascendencias haitianas repatriadas.
En declaraciones a la prensa el martes, el jefe de gobierno, Evans Paul, frente a “la doble moral del gobierno dominicano”, dijo que “el Estado haitiano ha hecho arreglos para dar cabida a estos compatriotas y otras personas que no son necesariamente haitianos, pero son víctimas de la decisión de la 168-13 sentencia del Tribunal Constitucional Dominicana.
El gobierno haitiano se basa en la contribución y colaboración de todas las fuerzas de la sociedad haitiana para dar la bienvenida a nuestros compatriotas con honor y dignidad “, dijo su crítica a la sentencia 168-13 que describe como discriminatoria y, por tanto, atenta contra la dignidad del ser humano.
Fuente local: almomento.net
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!