Ministerio Público instruye sobre reforma Código Penal


Azua.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), realizó un curso de capacitación sobre la reforma del Código Procesal Penal, dirigido a fiscales de los distritos judiciales de San José de Ocoa, Peravia y Azua.
El programa, que tiene el propósito de asegurar mayor efectividad en el desempeño, se desarrolla para abordar y discutir el  contenido del nuevo Código Procesal Penal, Ley 10-15, que introduce modificaciones a la anterior Ley No. 76-02.
“El Ministerio Público, como órgano del sistema de justicia responsable de la implementación de las políticas del Estado contra la criminalidad, debe estar al tanto de las innovaciones legislativas en áreas tan importantes como lo es el proceso penal, por tanto es menester la divulgación de esta nueva norma, para garantizar así el estado de derecho y el buen ejercicio de las funciones puestas a su cargo”, destaca la ENMP.
Señala que dentro de las nuevas modificaciones más transcendentes que presenta la nueva legislación, se encuentra: la invariabilidad del derecho otorgado a los ciudadanos al querellarse contra los funcionarios por faltas en el ejercicio de sus funciones.
Además, que los jueces de primera instancia podrán conocer de modo unipersonal el juicio por hechos punibles que conlleven penas pecuniarias o penas privativas de libertad cuyo máximo previsto sea de cincos años, o ambas penas a la vez.
Destaca que además se aumenta la duración máxima del proceso penal a cuatro años, y que se extendió el plazo a 15 días para la presentación del acto conclusivo una vez vencido el plazo de investigación y ha sido intimado el superior jerárquico.
Igualmente, entre otras, dispone la ampliación de los presupuestos para el arresto y se homologa el plazo para la detención en 48 horas.
Esta segunda jornada de formación que realiza la Escuela Nacional del Ministerio Público sobre este tema se llevó a cabo en el Departamento Judicial de Azua.

Comentarios