ONDA TROPICAL PROVOCA AGUACEROS DISPERSOS CON AISLADAS TRONADAS



Resultado de imagen para ONAMETLa Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que las condiciones del tiempo estarán bajo los efectos de los campos nubosos asociados a una onda tropical que fue localizada en la madrugada de hoy al sur Haiti con su mayor actividad sobre el mar Caribe, la cual estará interactuando con el viento del este/sureste para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia las provincias de San Juan, Dajabon, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.

El informe emitido a este periódico digital también indica que para mañana la inestabilidad dejada por la onda tropical mantendrá las condiciones favorables para provocar la ocurrencia de aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones sobre la llanura costera del Caribe, cordillera Central, zona fronteriza y las regiones norte, noreste y suroeste siendo más frecuentes en horas de la tarde.

Por otro lado, otra onda tropical se encuentra sobre las Antillas Menores se espera que se mueva sobre el mar Caribe con poca incidencia sobre nuestro territorio.

Aunque han estado ocurriendo algunas precipitaciones, la ONAMET mantiene la recomendación de continuar racionando el uso de agua en todo el país, debido al déficit pluviométrico.

En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas en casi toda la geografía nacional principalmente durante el día y en especial sobre las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza, a causa de la radiación solar, polvo proveniente de África y la época del año.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ONAMET informa que la tormenta tropical BILL, se debilitó a Depresión Tropical Bill y se ubica a unos 30 km. Al sur de Waco, Texas con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el norte a unos 20 km/h. Por su posición y desplazamiento este sistema tropical no ofrece  peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional.           Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Sensación calurosa.
Santo Domingo Norte    Medio nublado con posibilidad de  chubascos aislados. Sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste.   Poca nubosidad siendo medio nublado en ocasiones chubascos aislados. Sensación calurosa.
Santo Domingo Este.     Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados en la tarde. Sensación calurosa.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.     

Resumen. Temperaturas calurosas. Chubascos dispersos con aisladas tronadas.  Incrementos de los aguaceros por onda tropical.

PRONOSTICO EXTENDIDO 
                                                                                                                                                                                                                                                  
Hoy. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones  con aguaceros dispersos y aisladas tronadas hacia las regiones noreste, cordillera Central y zona fronteriza y Los Haitises.

Jueves. Incrementos nubosos ocasionales debido  a los campos nubosos asociados a una onda tropical con la ocurrencia de aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la llanura costera Caribeña,  cordillera Central, zona fronteriza y las regiones nordeste, sureste y norte principalmente en horas de la tarde..
Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la tarde.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la tarde.

Viernes. Medio nublado a nublado con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre la cordillera Central, zona fronteriza y las regiones norte y noreste debido a la vaguada y los efectos locales propios de la isla.
Santo Domingo y sus municipios. Poca nubosidad siendo medio nublado en ocasiones en la tarde y calurosos.
Distrito Nacional. Poca nubosidad y calurosos.

Comentarios