CAASD en emergencia por la Sequía


Por Loida Sánchez
Resultado de imagen para CAASD en emergencia por la SequíaSANTO DOMINGO.- El director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, dijo hoy que la sequía que afecta al país es preocupante y  que el agua que queda en los embalses de las presas debe ser utilizada exclusivamente para el consumo humano.

El arquitecto Montás dijo que las presas y  los niveles de las obras de toma de los sistemas de acueducto están bajando de forma progresiva,  igual los caudales de los ríos  se están secando y  la producción de agua potable es cada vez menor “lo cual es muy preocupante, más porque los pronósticos de lluvias son reservados”.

La producción actual de la CAASD  es de 325 millones de galones diarios lo que significa una reducción de 75 millones de galones.

En ese sentido, la CAASD propuso ante La Mesa del Agua, reunida en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que el agua  de las presas sea utilizada 15 días exclusivamente para el uso humano y 3 para reguío.

Asimismo, la CAASD  propuso que los 3.6 metros cúbicos por segundo que le pesan a las redes del INDRHI sean utilizados únicamente para el consumo humano mientras permanezca la situación de emergencia actual.

El arquitecto Montás señaló que hay que declarar de emergencia la situación  que atraviesan las fuentes acuíferas del país en estos momentos, en especial el Gran Santo Domingo que es competencia de la CAASD y que en gran medida se abastece de la Presa de Valdesia,cuyos niveles están bajando de forma considerable.

Comentarios