Gobierno y empresarios se activan para fomentar las exportaciones


Por Loida Sánchez
Resultado de imagen para Gobierno y empresarios se activan para fomentar las exportacionesSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina encabezó hoy la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), en la que expresó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia que fortalezca este sector.
 
En un encuentro histórico que se llevó a cabo en el Palacio Nacional por más de dos horas, se dieron cita los máximos representantes de quince (15) instituciones públicas y ocho (8) entidades del sector privado, quienes participaron en la reunión con evidente espíritu de colaboración.
 
Por una política de exportación unificada y consensuada
El Decreto No.174-09, de marzo del 2009, instituyó la MPFE con la finalidad principal de evaluar el desempeño del sector exportador, con miras a desarrollar una política de exportación unificada y consensuada, sin que hasta este encuentro se hubiese convocado a sesión a la Mesa.
 
En ese sentido, durante la reunión, el Gobierno evaluó, entre otros temas, una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica, al tiempo que resaltó que durante el período 2012-2014 las exportaciones totales desde la República Dominicana, incluyendo zonas francas, aumentaron en un 11.0%, pasando de US$8,934.94 millones a US$9,919.56 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 5.4%.
 
Gobierno y sector privado: Un diálogo amigable y franco
En las palabras introductorias y de guía, el Presidente Danilo Medina manifestó su apoyo al sector exportador y resaltó el compromiso de su gestión con aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para juntos impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.
 
También resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico, social y nacional, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.
 
Danilo Medina: se hará todo lo posible para ayudar al sector exportador
En la reunión en la que estuvieron los representantes del sector empresarial vinculado a las exportaciones, las industrias y las zonas francas, el presidente Danilo Medina explicó que existe una agenda y que lo que debe hacerse a partir de este momento es sentarse y trabajar sobre ella.
 
“Lo más importante de esta reunión es que hoy quedó instalada la Mesa de apoyo a las exportaciones y debo decirles que haremos todo lo que haya que hacer para ser flexibles y ayudar a las exportaciones”.
 
Sin empleos la economía no va a ninguna parte
Explicó que existe un enorme potencial para que sectores como el de zonas francas experimenten un mayor crecimiento y que independientemente de cualquier interés del Estado, lo más importante es la creación de empleos.
 
“Sin empleos la economía no va a ninguna parte y todo esto que estamos haciendo aquí, conjuntamente con el sector privado, es buscando la forma de crear más empleos”.
 
El Presidente de la República explicó además que no quiere un país de pobres, “nosotros queremos un país donde la gente tenga prosperidad y si pueden arrastrar de manera favorable el resto de la economía, !qué bien!”.
 
Expuso que el Gobierno tiene la misión de proteger el capital del inversor.
 
Crearemos condiciones para estrategia de exportación
“Y yo quiero que esta sea la filosofía de esta Mesa. De que creemos condiciones para elaborar una estrategia de exportación que recoja todas estas inquietudes del sector empresarial para proveerlos de esa protección” dijo.
 
Danilo Medina comentó a los empresarios que tienen ideas claras y que el Gobierno será un facilitador ”para que ustedes penetren a algunos mercados”.
 
Ministro de la Presidencia coordinará trabajos
En el marco de su intervención, el Presidente informó que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fungirá oficialmente como Coordinador General de la MPFE, en su representación, y le encargó la labor de seguimiento de las tareas relativas a la Mesa, programando la próxima sesión para dentro de treinta (30) días, y asegurando su presencia cada vez que sea necesario.
 
En ese sentido, el ministro Montalvo señaló su compromiso con impulsar el sector en beneficio del desarrollo nacional y reiteró su disposición de trabajo para alcanzar las metas que los exportadores y el país se han trazado a favor de la producción nacional.
 
Un éxito
Por su parte, el Secretario de la Mesa Presidencial y Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, calificó el encuentro de “un éxito” y destacó la labor que ha venido realizando el actual gobierno, bajo cuyos lineamientos el CEI-RD ha impulsado al sector mediante capacitaciones gratuitas, promoción internacional efectiva, y el desarrollo de iniciativas como el Registro del Exportador y la primera reunión de la Mesa de Exportaciones.
 
Espacio para el diálogo
Asimismo, el Presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, resaltó el valor de los esfuerzos realizados por el Gobierno para apoyar y desarrollar el sector exportador y reiteró su regocijo por la histórica celebración de la primera reunión de la MPFE, un espacio de diálogo y trabajo que calificó de “muy útil y tradicionalmente olvidado”.
 
Congratuló al Gobierno del presidente Danilo Medina y al CEI-RD por haber puesto el oído en las necesidades de los exportadores dominicanos y haber dado, por primera vez, esta respuesta efectiva a la importante necesidad de activar la Mesa Presidencial.
 
También en representación del sector privado, el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, resaltó la importancia de la consolidación de una estrategia nacional de exportación.
 
Durante la primera sesión de la Mesa estuvieron presentes el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en su calidad de vicepresidente de la Mesa; los ministros de Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Agricultura, Ángel Estévez; de Turismo, Francisco Javier García y de Trabajo, Maritza Hernández.
 
Asimismo, la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo; la directora de Zonas Francas, Luisa Fernández; el director de lmpuestos Internos, Guarocuya Félix; de Aduanas, Fernando Fernández y del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, así como Andrés Van der Horst, del Consejo Nacional de Competitividad.
 
Del mismo modo, por el sector empresarial participaron el vicepresidente de Adozona, Manuel Lama; el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.
 
También el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez; de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Simón Suárez y el vicepresidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS), Marcos Cabral.

Comentarios