Hoto Mayor espera solución a males sociales


Por: Manuel Antonio Vega




El suministro de agua potable, el arreglo de las calles deterioradas, parque de diversión, un mercado adecuado, son parte de las necesidades que de manera urgente tienen que enfrentar tanto el gobierno Central como el cabildo local en este municipio de unos 10 mil habitantes.


Las promesas incumplidas pueden revertirse en algunos funcionarios que buscan mantenerse en los cargos de Hato Mayor, toda vez que la población comenta por lo bajo, que castigarán a quienes han prometido y no han cumplido.
Hato Mayor espera solución a males sociales:
Hato Mayor espera solución a males sociales: De: fuente
Más de 100 mil habitantes de la provincia de Hato Mayor, siguen cifrando sus esperanzas en que las autoridades nacionales y locales den respuestas positivas a unas series de problemas que por décadas han mantenido postrada a la denominada capital del Cítrico.
Creada como provincia en diciembre de año 1984, mediante la ley 245, Hato Mayor sigue con problemas de agua, , calles y carreteras en mal estado, fuentes de empleos, cúmulo de basura, falta de un hospital donde se preste atenciones médicas especializadas, así como que se enfrenten a la delincuencia y el narcotráfico, que va en aumento insospechados en barrios y campos.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Como urgente, los hatomayorenses están pidiendo se enfrente la aguda escasez de agua que afecta a más de 28 barrios de la parte Norte, Sur, Este y Oeste, el sistema sanitario que hace varios años colapsó, el cúmulo de basura dispersas en barrios y arterias comerciales, la construcciones de las carreteras que enlazan a este ciudad con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, así como los caminos que van a Yerba Buena, Las Claras y Capote y Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana.
El gobierno debe resolver el deterioro de las calles, que ofreció el presidente Danilo Medina, así como atraer inversionistas para que se instalen el parque industrial de Zona Franca, para paliar el desempleo.
Asimismo, la instalación de una industrial pesquera y zonas francas en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, donde el desempleo rebasa el 50%, a pesar de poseer riquezas naturales extravagantes, que pueden ser explotadas para el turismo de playa y el ecoturísmo.
Más de 40 obras que iniciaron gobienos como el de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Leonel, Hipólito y ahora Danilo, están paralizadas, mientras sus estructuras muchas están a punto de colapsar, porque se han corroídos por la acción del tiempo, por no ser terminadas.
Estas obras inconclusas están distribuidas en toda la geografía provincial, lo que ha agravado el desempleo en esta ciudad, fundada en 1520 por Francisco Dávila y elevada a provincia en el 1984, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
Entre estas obras se citan los multifamiliares de Hato Mayor y Sabana de la Mar, así como los sistemas sanitarios que fueron puesto en servicios sin tener planta de tratamiento en 1982 y 1996.
Dado la falta de sistemas sanitarios en Hato Mayor, El valle y Sabana de la Mar, las heces fecales y las aguas residuales, van a parar a ríos, cañadas y en el caso de Sabana de la Mar, a la playa Acapulco, al este del municipio.
LAS CALLES
Hato Mayor nunca ha podido contar con una calle debidamente asfaltada y las aceras y contenes aparentan estar "rullidos" de ratones, por el deterioro que presentan, por ser construidos hace décadas y nunca se le ha dado mantenimiento.
Hay sectores que no conocen la magia del asfalto y su gente tienen que salir con fundas plásticas adheridas a los zapatos, por no contar con aceras y contenes en las mayorías de sus calles.
Entre estos sectores, abandonados tanto la muleta gubernamental como la municipal, citamos Las Chinas, San José, Los Polanco, Los Genao, Urbanización Rondón, Costa Rica, Plata Bella, Villa Vilorio, Villa Navarro y otros, donde cuando llueve las calles son ríos y en tiempo de sequía, el polvo no deja ni comer a la gente en sus hogares.
Sobre la problemática de los ríos Maguá, Higuamo y Paña-Paña, se han trazados planes para sus rescates, pero poco se sabe de las iniciativas, para salvar los afluentes, cuyos cauce han disminuidos por la extracción de materiales, la contaminación y la tala de árboles en sus riberas.
EL CABILDO
Los alcaldes, más de 80 que ha tenido Hato Mayor, desde su elevación a municipio en 1843, han prometido un conjuntos de obras, que se presumía iban a sacar del atraso a esta demaración, de unos mil 329 kilómetros cuadrados.
Desde hace más de 60 años, los alcaldes municipales han levantado las promesas de hacer de Hato Mayor una tacita de oro, anunciando que una vez en el cabildo construirían la casa de la casa de la cultura, local de los bomberos, aceras y contenes, un matadero modular, una biblioteca municipal adaptada a los nuevos tiempos, así como centros comunales, puentes y badenes y señalización de calles y avenidas.
El gobierno Central tiene que intervenir para sanear los ríos que mueren lentamente ante los ojos de los hatomayorenses.
Reynato de Jesús Cruz Tineo, busca reelegirse en el cargo, a través del acuerdo PRD-PLD, sin embargo no ha cumplido con las obras que prometió al llegar en el 2010, como la casa de la cultura, los bomberos, bibliotecas, centros comunales, matadero y verdadero, que contamine la comunidad de El Manchado y los ríos de la zona, como actualmente está ocurriendo.
SABANA DE LA MAR
Este es un pueblo fantasma, debido a la oscuridad reinante por la falta de buena iluminación, muelle en buen estado y el deterioro de sus calles y la carencia de los servicios más indispensables como agua, salud y fuentes de empleos.
Aquí es de urgencia que el gobierno se emplee a fondo, para evitar sus habitantes sigan embarcándose en en yolas, para llegar a Puerto Rico, en busca de mejorar su situación económica y de vida. 
Este pueblo pesquero no cuenta con una industria pesquera, zona franca, grandes empresas, donde se pueda emplear la manos ociosas.
Aquí el desempleo supera el 50% y los jóvenes emiegran por falta de oportunidaes.
El hotel Villa Zuisa, que construye el gobierno tiene un año y medio en construcción y no se sabe cuando será la inauguración.
Se sabes que el sistema sanitario nunca ha funcionado y ahora las algas marinas han copado todo su litoral costero, matando los peces y afeando el entorno.
La alcaldesa, Aura Saldaña no ha cumplido con las promesas hechas al electorados en el 2010, pero ahora busca reelegirse en el cargo.
EL VALLE
La capital del Ámbar, como ahora denominan a este agrícola municipio, por contar con grandes yacimientos del vegetal fosilizados, también está carente infraestructuras y fuentes para elevar el potencial económico de la zona y paliar el desempleo.

Comentarios