Montás cita en Cumbre ONU retos plantea a RD el Desarrollo Sostenible



Resultado de imagen para Montás cita en Cumbre ONU retos plantea a RD el Desarrollo SostenibleADDIS ABEBA, Etiopía.- Los países que como República Dominicana quieren encarar los desafíos del desarrollo sostenible tienen que crear nuevos mecanismos que auspicien políticas públicas apropiadas que aseguren el desarrollo de capacidades, promuevan la equidad de género, faciliten el acceso al financiamiento y a activos productivos, combinado con acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología, afirmó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

En un discurso ante los representantes a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que sesiona en Addis Abeba, Etiopía, Montás señaló que el camino recorrido por las naciones desde la Cumbre de Monterrey ha mostrado que para encarar los desafíos del desarrollo sostenible es necesario crear nuevos mecanismos dirigidos a resolver fallas de mercado y de gobierno.

“El mercado por sí solo no ha podido generar las condiciones que propicien el desarrollo sostenible de nuestros países”, apuntó el Ministro, quien agregó que “es una responsabilidad de todos promover la transparencia y la rendición de cuentas que detenga las prácticas corruptas y el uso indebido de los recursos”.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que Montás consideró que el propósito de países como República Dominicana debe ser el de “elevar el bienestar de nuestros pueblos y la reducción de las desigualdades en todas sus manifestaciones”.  

El ingeniero Montás se encuentra en Addis Abeba desde el pasado lunes encabezando una delegación que integran la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

En el caso de República Dominicana, el alto funcionario del gobierno señaló que como pequeño estado insular, el país muestra una alta vulnerabilidad a choques climáticos y externos que lo exponen a reversión de los logros alcanzados en materia de desarrollo; y como país de renta media, se evidencian brechas estructurales significativas que muestran, entre otras, las desigualdades en el acceso de la población a servicios básicos y a oportunidades para desarrollar sus capacidades.

“Nos urge desarrollar la infraestructura física y social necesarias para la provisión de servicios y bienes públicos esenciales, que sean resilientes a los efectos del cambio climático y que hagan un uso sostenible de los recursos naturales”, manifestó el Ministro.

Durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, Montás informó a los representantes de otras naciones que la República Dominicana cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 sustentada en los pilares del desarrollo sostenible, incluyendo el desarrollo institucional que dispone de un conjunto de indicadores con  metas  quinquenales para medir el avance en el logro de los objetivos estratégicos.

Entre esos indicadores citó el establecimiento de metas de gasto público en salud y educación, así como de movilización de recursos domésticos vía el aumento de la tributación interna, y la creación de alianzas público privadas en condiciones de sostenibilidad fiscal.

No obstante, Montás reconoció que una estrategia de desarrollo exitosa demanda un entorno internacional favorable y voluntad política para financiar el desarrollo, por lo que “consideramos necesario abordar varios frentes decisivos para lograr suficiencia y sostenibilidad en el financiamiento al desarrollo”.

Entre esos frentes el Ministro enumeró  la cooperación internacional en materia tributaria, la que consideró fundamental e impostergable para una eficaz movilización de recursos domésticos y la construcción de sistemas tributarios más eficientes, progresivos y transparentes.
“Esta cooperación debe ser de alcance y abordaje universales, tomando en cuenta las capacidades y necesidades de todos los países”, dijo Montás, lo que a su juicio requiere de  un espacio para discutir de manera global asuntos tributarios en el marco de las Naciones Unidas, al más alto nivel técnico y con balance y representación regional equitativa.

“El cumplimiento de la promesa de dedicar el 0.7% de su producto interno bruto a la asistencia al desarrollo es cada vez más urgente. En la distribución de estos recursos deben considerarse criterios adicionales a la renta per cápita, que tomen en cuenta otras particularidades de los países en desarrollo, incluyendo las de los países de renta media”, apuntó.

Por igual, Montás dijo que la cooperación Sur-Sur debe ser entendida como un complemento de la cooperación Norte-Sur y la cooperación triangular debe ser fortalecida.

“El sector agrícola debe ser revitalizado y debemos hacer frente a las causas estructurales que impiden el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la malnutrición. La República Dominicana considera fundamental mantener en la agenda internacional el combatir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos”, significó el Ministro.

Consideró relevante la promoción de las cooperativas agropecuarias, desarrollar las capacidades de los pequeños agricultores y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.  

Asimismo, expuso que “las alianzas público-privadas deben sustentarse en estándares y códigos de conducta que permitan distribuir efectivamente y de forma justa los riesgos, derechos y obligaciones”.

Al concluir su exposición, Montás advirtió que la nueva agenda de la financiación para el desarrollo “tendrá éxito solamente si tenemos un mecanismo de seguimiento y revisión efectivo, que nos permita evaluar el progreso de nuestros compromisos y mejorar la eficacia de nuestras acciones”.


Comentarios