ONDA TROPICAL PROVOCARA LLUVIA SOBRE EL PAÍS



Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para ONDA TROPICAL Y VAGUADA AUMENTANDO EL NIVEL DE HUMEDAD SOBRE EL PAÍSSANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que las condiciones del tiempo comienzan a cambiar en el día de hoy, ya que se espera un mayor ingreso de la  humedad debido a la interacción de una vaguada en altura y una onda tropical sobre la porción oriental de la isla para generar en la tarde y primeras horas de la noche chubascos dispersos con tronadas aisladas hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristobal, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná.

Para mañana viernes la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical se combinara con la vaguada en altura para que nueva vez en la tarde y noche se generen nublados con aguaceros locales tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera central.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época de verano y la radiación solar.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.   

Finalmente,  La ONAMET  informa de dos zonas de disturbios asociadas con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con baja posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Una de ellas se ubica al este de la costa  de Georgia y la segunda a unos cientos de millas al sur/suroeste de la isla de Cabo Verde.

Distrito Nacional.              Medio nublado a nublado con chubascos aislados al final de la tarde.
Santo Domingo Norte.      Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas al final de la tarde.  
Santo Domingo Oeste.      Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y tronadas al final de la tarde.
Santo Domingo Este.        Medio nublado a nublado con chubascos aislados y tronadas al final  de la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  34C y 35ºC  y la mínima entre 24ºC y 25ºC.     

Resumen. Vaguada en altura y onda tropical en la porción oriental incrementando el contenido de humedad.
PRONOSTICO EXTENDIDO 
      
Esta tarde y noche. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central al final de la tarde.   
Viernes.  Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera central debido a la vaguada y una onda tropical.  
Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Distrito Nacional. Nublado con aguaceros dispersos. Tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Sábado. Nubes dispersas e incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, norte, cordillera central y zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones en la tarde con chubascos aislados y tronadas.  
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones y chubascos esporádicos con tronadas en la tarde.  

Comentarios