OPINIÓN: Los políticos continúan jugando con los pobres



Por Loida Sánchez

Es bien sabido por todos los políticos del mundo, que el camino a su gloria es estómago del pobre.

Crear fuentes de empleos constituye la solución a la mayoría de los problemas de la población pobre, sin embargo, en nuestro país República Dominicana esta problemática continúa siendo un reto.

Las autoridades gubernamentales de la República Dominicana realizan esfuerzos que no diré que son buenos ni malos porque es lo que al pueblo le corresponde.

La Educación
En la República Dominicana, la educación sin duda alguna ha mejorado notablemente, con la creación de liceos y tandas extendidas, para aquellos padres que logran encontrar cupo en aquellas instalaciones, debido a no tener que preocuparse ni por la educación ni alimentación se refiere.

Salud
Se puede visualizar el enorme esfuerzo que realiza el gobierno en cuanto a salud se refiere, con la reconstrucción de las instalaciones de los hospitales, con modernas áreas y sobre todo aquel pobre que goza de la seguridad social, pero ¿resuelve esto la problemática?

Basura
Sin embargo, da coraje y causa impotencia ver como la basura nos arropa, da vergüenza como los camioneros recolectores de basura, a los que se les paga por ese servicio, cada vez que realizan un servicio piden y hacen exigencia a los ciudadanos, para que les recolecten algunas monedas.

¿Dónde están los contenedores? Si caminas por las calles y avenidas de la Rep. Dominicana, podrás notar que no hay un zafacón en donde se pueda echar la basura, tienes dos opciones o la tiras al piso o la llevas a tu casa.

Calles, aceras y contenes
Los dominicanos pagamos impuestos al Estado para la construcción de avenidas, calles, aceras y contenes, sin embargo, vemos como en algunas calles, aceras y avenidas los hoyos son el mayor problema de los conductores y transeúntes, pero lo peor de todo ¿A quién le reclamamos?.

Impotencia ante la energía eléctrica
Ya es una costumbre, el refrán “se fue la luz” y yo pregunto, pero por qué?,   desde la creación de nuestra república este problema ha existido sin que hasta la fecha haya un chapulín que nos defienda y que solucione el problema, nosotros pagamos a las EDES millones de pesos por apagones diarios y no pasa nada, total ¿a quién le reclamamos? a PROTECOM?. Bueeeeno.

El moderno sistema penitenciario de la República Dominicana
En nuestro país se están haciendo innumerables esfuerzos por los internos, tanto así que las autoridades han creado un moderno sistema penitenciario, en donde existe cero analfabetismo, no existe el hacinamiento y se le inculca una carrera ya sea técnica o profesional a los delincuente, razón por la cual la reinserción es de menos 5%, a diferencia de otros países del mundo, por eso vienen de todas partes del mundo a copiarlo y se dice que también están haciendo esfuerzo para cuando los internos cumplan condena conseguirles empleo, pero…será esto posible?.

Vemos que nuestros jóvenes salen de las universidades, realizan cursos técnicos y aun así no encuentran empleo, que se dice que la cifra es de un 15%, que por cierto dudo, la mayoría está desempleada y ni mencionar la demás población.

La delincuencia
La falta de empleo es la brecha entre la delincuencia y la población. ¿Cómo mando a mi hij@ a la escuela si no tengo el dinero de su transporte y útiles? ¿Cómo compro los medicamentos que me indica el doctor? ¿Cómo pago por la energía eléctrica que supuestamente consumo? ¿Cómo compro por lo menos los productos de primera necesidad? Si no tengo empleo…


Señor presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina Sánchez, por favor, sé que usted es un ser humano y que está enfocado en muchas cosas que son necesarias para la población y no las critico todo lo contrario las resalto, pero ponga en su agenda la creación de empleos, para la disminución de la pobreza y quizás pido mucho pero haga algo por la desigualdad social y salarial que arropa las empresas públicas y privadas de este país.

Comentarios