Presidente Medina entrega un liceo en Herrera, Santo Domingo Oeste

Amarante Baret  demanda familias se acerquen a escuelas

Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para Presidente Medina entrega un liceo en Herrera, Santo Domingo OesteSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes el liceo Profesor Pedro Aponte en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, levantado con una inversión de 57 millones 600 mil 689 pesos con 62 centavos, provenientes de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD), para ser integrado a la Jornada Escolar Extendida
.
El centro educativo está ubicado en el barrio El Libertador, de Herrera. Posee 25 aulas nuevas para beneficiar a una población de 770 estudiantes.  Cuenta con laboratorio de ciencias, de informática y una biblioteca.

En el discurso central de la actividad, el ministro Amarante Baret proclamó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina va en beneficio directo de los miles de niños, niñas y adolescentes del sector Herrera.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital, reiteró su llamado a los padres y madres de los estudiantes a que se integren a la escuela, vigilen la educación de sus hijos y cómo les va en los centros educativos.

Afirmó que la educación dominicana está sometida a profundos cambios y pese a los resultados negativos en las evaluaciones internacionales, nos quedábamos en las críticas, pero a partir de 2012, con la llegada del presidente Medina, dio inicio a una revolución que está cambiando los cimientos de la educación dominicana.

“Para que se vea la integralidad de esta revolución que encabeza el presidente Medina, sólo hay que ver cómo se expresa con la inauguración de esta imponente estructura, cómo se está construyendo la estancia infantil y la escuela de básica que se construye actualmente en las proximidades”, dijo.

Indicó que los hijos e hijas de Herrera podrán salir de esta comunidad directamente hacia las universidades. Dijo que la Constitución de la República es garante de los derechos de los dominicanos, pero en la diferencia de que ahora hay un presidente que trabaja por el bienestar de todos los hijos e hijas de este país.

A juicio de Amarante Baret, los cientos de miles de hogares dominicanos de bajos ingresos tenían que afrontar antes la triste realidad de que enviaban a sus hijos e hijas a las escuelas, sin la esperanza de tener algo que darles, situación que viene a revertirse con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, un modelo que es demandado por esas mujeres madres solteras que se enfrentaban diariamente a esa situación.

Afirmó que esas madres solteras han visto la salvación de sus familias con la Jornada Escolar Extendida y las estancias infantiles donde sus hijos e hijas de cero a cinco años tienen atención integral, buena alimentación y cuidados de profesionales.

En cuanto a la preparación de los maestros y maestras, indicó que la Revolución Educativa también está trabajando en su capacitación y actualmente se está sembrando las bases de lo que debe ser un mejor docente.

“Todas estas inversiones apuntan a un resultado, que es el que quiere el presidente, que es hacer desaparecer una inequidad que llora ante la presencia de Dios, que es la de que los hijos e hijas de las familias ricas y de clase media tienen una mejor educación, reciben instrucciones y destrezas que los preparan mejor que los hijos de los pobres, pero ya estos últimos también recibirán una educación de primera, porque de lo contrario el país no va para ninguna parte”, expresó. 

La construcción de la obra escolar estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Gonzalo Castillo, proclamó que gracias al presidente Medina, “hoy los hijos e hijas de la familia dominicana tienen a su alcance centros educativos dignos, donde pueden recibir las clases y el cuidado necesario para convertirse en los autores de nuestro futuro”.

“La excelencia constructiva de estas nuevas escuelas se debe a una combinación exitosa de materiales de la más alta calidad, con técnicas  innovadoras, garantizando la seguridad y durabilidad de cada centro”, agregó.

La inversión en edificación fue de 51 millones 737 mil 578 pesos con 80 centavos y en equipamiento, de cinco millones 863 mil 110 pesos con 82 centavos.
Según el funcionario, las nuevas escuelas inauguradas hasta ahora por el jefe del Estado están apoyadas en una combinación estructural de zapatas aisladas, columnas y muros de hormigón armado con muros de blocks reforzados con acero que cumplen con todas las normativas antisísmicas.

El municipio Santo Domingo Oeste cuenta con 99 centros educativos que albergan a 56 mil 958 estudiantes.  De esos centros, 16 funcionan en Jornada Extendida, donde estudian 10 mil 499 alumnos.

La provincia Santo Domingo tiene 811 centros con 424 mil 316 estudiantes. De esos centros, 197 están en la nueva modalidad con 115 mil 61 alumnos.

Acto
En la ceremonia inaugural hablaron además la directora del centro, Rosa María Sarit Olivo, y la estudiante de 2do grado de Media, Emely Giselle Ramírez Segura. En el transcurso del acto, se dio lectura a la semblanza del profesor Pedro Aponte, a cuyo honor se le dio el nombre a la escuela.

La estudiante Ramírez Segura dio las gracias al presidente por la construcción del liceo, darle prioridad a la alfabetización de los adultos y la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, así como al ministro Amarante Baret por ser un fiel ejecutor de los deseos del mandatario por una mejor educación.

Dijo que hay muchos motivos para enorgullecerse, y abogó por la educación hogareña para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Estuvieron presentes también el gobernador de la provincia, Juan Frías; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; los diputados Frank Soto, Luis Sánchez, Ana Luisa Guzmán, Aquilino Serrata, Radhamés González y Miguel Espinal.

La Directora Regional, Francisca Suero, y el padre Raúl Peña, de la parroquia Espíritu Santo, quien bendijo la obra. El licenciado Pedro Aponte fue un docente y dirigente comunitario del sector Herrera. En representación de la familia habló su hijo, Pedro Anderson Aponte, quien dio las gracias por la distinción, estando su padre vivo.

Comentarios