lunes, 24 de agosto de 2015

Asistencia a clases es completamente normal en todas las escuelas del país

Por Loida Sánchez
Resultado de imagen para Asistencia a clases es completamente normal en todas las escuelas del paísSANTO DOMINGO.-Por primera vez en la historia educativa del país, la asistencia a clases la primera semana fue normal, producto de factores diversos, como la labor de concienciación desarrollada por las autoridades educativas, integración del personal docente y ejecución plena desde el primer día de docencia del Programa de Jornada Escolar  Extendida, que para diciembre beneficiará a un millón de alumnos con desayuno, almuerzo y merienda.
La nota de prensa emitida a este periódico digital indica que la asistencia de estudiantes durante el primer día de clases, que este lunes entró en su primera semana, fue buena, ya que las familias respondieron al llamado de las autoridades y el personal docente de enviar sus hijos e hijas a clases desde el inicio de docencia. Para el pasado viernes, la asistencia de estudiantes a las aulas ya se había normalizado. En años anteriores, el regreso a clases de normalizaba después de la segunda semana de iniciado el año escolar.
En el año 2011 la asistencia la primera semana de clases fue de apenas un 10.14%; en 2012 subió a 26.14%; en el 2013 a 44.20%; en 2014 a 54.51% y este año a 63.47% de promedio. Algunos planteles reportaron niveles de asistencia de hasta 80 y 95 por ciento. Ya el pasado viernes había asistido un promedio de 70.40% en las escuelas a nivel general, aunque la asistencia individual llegó a situarse en una gran cantidad de escuelas entre un 86 y 96%.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en más de 14 ciudades se logró asistencia récord de estudiantes a clases durante el primer día y la semana, entre las que  destacan las escuelas del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Montecristi, Higüey, San Cristóbal, Dajabón, Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Cabrera, Restauración, Tamayo y Dajabón, en algunos  casos hasta de un 96%.
Desde el inicio del año escolar, más de 2.5 millones de niños y jóvenes fueron convocados para asistir a clases, ahora con 12,273 nuevas aulas insertadas en el sistema educativo. Del total de estudiantes, 1.9 millones corresponden al sector público y alrededor de 600 mil del sector privado.
Las ciudades donde se logró la mayor asistencia fueron Tamayo, San Rafael del Yuma, La Vega, Jarabacoa, Gaspar Hernández, Cabrera, Restauración, San Cristóbal y Dajabón. Los diez Distritos Educativos  con mayor asistencia lo encabezan Tamayo, provincia Bahoruco, con una asistencia de 96.21%.
También, San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, con una asistencia de un 85.84%, seguida de La Vega, con 85.06%; Esperanza, con un 80.57%; Jarabacoa, con un 78.94%; Gaspar Hernández, con un 74.24%; Cabrera, con un 71.49%; Restauración, con 71.29%; San Cristóbal Sur, con 69% y Dajabón, con un 68.48%.
Las tres Regionales que lograron los mayores niveles de asistencia a clase el primer día de docencia fueron la 06, en La Vega, que alcanzó un 73.45%; la 13 perteneciente a Montecristi, que logró un 63.25% y la 10, que pertenece a Santo Domingo II, con un 61.35%.
Razones
Entre las razones para lograr un nivel de asistencia a clases, el viceministro de Educación, Adarberto Martínez, destacó el esfuerzo sostenido que se ha venido haciendo, la conciencia que se ha ido sembrando en los padres y madres de familia y en la revalorización del tiempo.
Agregó que los directores de escuelas, los Directores Regionales y Distritales y los profesores ahora tienen una conciencia mayor del valor del tiempo, del buen uso que hay que hacer del tiempo, porque el liderazgo del Ministerio ha dado esa señal.
“El ministro (Carlos Amarante Baret) ha dado la señal de que el tiempo hay que aprovecharlo, que hay que mandar los muchachos a tiempo a la escuela, que los profesores están preparados para recibirlos, entonces el conjunto de estos esfuerzos está dando estos resultados, y cada año va mejorando, va subiendo, así que este lunes ya tendremos asistencia totalmente regular”, dijo Martínez.
Expuso que hay 1,655 directores de escuelas diseminados por todo el país, dirigiendo las escuelas más grandes, que se comparan con gerentes de bancos, “y ahí no se puede amarrar la chiva, si usted pierde usted se va del banco, usted no sigue en el cargo. Entonces, ellos han asumido el carácter de gerente, ellos son responsables de lo que ocurre en sus escuelas. Eso de que no me importa, con directores que pasaron por la escuela de directores, eso no se da”.
Refirió que cada director asume la escuela como su responsabilidad. “Ellos saben que no es el director del distrito, que no es el regional, que no es Ministerio de Educación, ellos saben que la escuela es responsabilidad de ellos, que si marcha bien es por el trabajo, el esfuerzo, el liderazgo que ellos ejercen y si marcha mal es, precisamente, por la incompetencia de ellos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!