Distrito Educativo 04-06, Haina-Nigua lanza aula especial para alumnos con discapacidad auditiva

Por Loida Sánchez
Mostrando IMG_6970.JPGSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación, (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial y del Distrito Educativo 04-06 de Haina-Nigua, lanzó este martes un aula para la escolarización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad  auditiva, en el Centro Educativo Max Henríquez Ureña, con el propósito de otorgar espacios educativos de calidad a esta población.
La inauguración de esta aula especial se enmarca dentro de las políticas pedagógicas elaboradas por la dirección de Educación Especial dentro del Pacto Educativo 2014-2030.
La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que la creación de este espacio reviste de mucha importancia para la comunidad, ya que no se contaba con un espacio diseñado para escolarización de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
El discurso central del lanzamiento estuvo a cargo de Cristina Amiama, directora general de la Dirección de Educación Especial del MINERD, en representación del ministro, licenciado Carlos Amarante Baret, quien está comprometido con que la educación formal llegue a todas y todos los estudiantes sin importar su condición.
“La apertura de esta aula especial para niños y niñas con discapacidad auditiva es parte de la respuesta que está dando el gobierno dominicano a través del MINERD, a la población con necesidades educativas especiales”, expresó Amiama.
Por otro lado, reiteró el compromiso del MINERD y de todos los actores del sistema educativo dominicano de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la educación especial y de garantizarles a los niños y niñas con capacidades especiales una educación inclusiva y de calidad.
Amiama culminó sus palabras definiendo la apertura de esta aula especial en Haina como “una fiesta de la inclusión y de participación de los niños con capacidades especiales en la escuela”.
En el acto también hablo Junior Mercedes Lucas, director del Distrito Educativo 04-06, Haina-Nigua, quien afirmó que a partir de la apertura de esta aula especial en Haina se abre la oportunidad de un nuevo modelo de educación inclusiva para todos y todas.
“A partir de hoy nos propondremos ampliar la cobertura de esta y otras capacidades especiales en las escuelas de Haina”, expresó Mercedes.
Mercedes se comprometió además a apadrinar el aula especial con el pago de los salarios de la maestra Martha Beatriz Moreno, capacitada en Lenguaje de Señas Americano, ASL y Angelina Montero González, como asistente de la maestra. También el distrito educativo dotara al aula de todo el material gastable y didáctico que necesite.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daysi Noemi de la Cruz, directora del Centro Educativo Max Henríquez Ureña, quien dio las gracias a todo el que hizo posible el sueño de tener en Haina un aula para estudiantes con discapacidad auditiva, ya que la misma hacía mucha falta en el municipio.

La mesa de honor estuvo compuesta por Cristina Amiama, directora general de Educación Especial del MINERD, Junior Mercedes Lucas, director del Distrito Educativo 04-06, Haina-Nigua, Daysi Noemi de la Cruz, directora del Centro Educativo Max Henríquez Ureña y Cristal Díaz Ogando, alumna con discapacidad auditiva.

Comentarios