Por Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.-Los precios de las gasolinas que el país importa permanecen relativamente altos debido a que la distribución de los impuestos a los hidrocarburos en general es dramáticamente mala, asegura el economista Henry Hebrard.
En la nota de prensa emitida a este periódico digital, el economista explicó que contrario a la percepción de los usuarios, el precio del barril de petróleo no la referencia para fijar los precios al usuario sino la gasolina importada.
Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, citó como ejemplo de mala fiscalidad el pago de casi ochenta pesos en impuestos por galón de gasolina y no más de ocho pesos por el de gas licuado.
“Esto quiere decir que cuando el usuario llena el tanque de gasolina de su vehículo , lo que paga en realidad en la primera mitad es por concepto de impuestos y márgenes (a los intermediarios)”, indicó.
De ahí que al ser la gasolina importada y no el petróleo el precio de referencia, no puede esperarse que en este mercado los precios reflejen la misma volatilidad que el precio del barril, que ha bajado más de cincuenta dólares, al situarse esta semana en sólo 38 dólares.
Citó además que al pagarse esa gasolina importada con dólares, su precio es hoy más alto que en 2008, cuando la tasa de cambio era de 34 pesos y hoy supera los 45.
No obstante auguró que este desplome “tan brutal” en los precios del petróleo genere en el país una reducción sensible en el precio de todos los combustibles, que en los de las gasolinas no ha sido significativo.
En el otro lado de la moneda el país se economiza 54 millones de dólares al mes por cada dólar que cae la cotización del petróleo, equivalentes a más de dos mil millones de pesos o más de cien mil millones anuales.
El economista atribuyó el desplome del precio del barril de petróleo y de los mercados bursátiles a una mezcla, reflejo anticipado de cómo estará la economía y una especulación que pudiera ser excesiva.
Comentó que en vista de que el crecimiento de Chino no será tan positivo como se esperaba, se frenará la demanda de la segunda mayor economía del planeta que afectará economías de naciones latinoamericanas tan importantes como Brasil.
Pero también las exportaciones de metales a Perú, Chile y Colombia, cuya moneda ya se ha devaluado fuertemente en las últimas semanas.
Hebrard dijo que en el plano local el país tiene la ventaja de estar mucho más conectado a la economía estadounidense que por cada punto que crece o decrece la República Dominicana gana o pierde 1.8% según el caso.
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