PLANTEAN CANDIDATURAS CIUDADANAS COMO ALTERNATIVA AL DESPLOME DEL SISTEMA POLÍTICO


Por Redacción
Mostrando IMG_3657.JPGSANTO DOMINGO.- El sistema político dominicano ha entrado en una profunda crisis de deterioro de la institucionalidad democrática donde la impunidad, la inseguridad ciudadana y la violación de los derechos humanos son sus expresiones más cotidianas.

Así lo plantearon en rueda de prensa celebrada este miércoles  varias organizaciones de la sociedad civil y movimientos políticos independientes, Ciudadanos por la Democracia (CCD), Red de Acción Política (RAP), Dominicanos por el Orgullo Nacional, Ciudadanía Responsable, Colectivos GLBT, entre otras, que impulsan candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2016 en los niveles municipal y congresual.

Al hablar a nombre de las candidaturas ciudadanas, Anselmo Muñiz, vocero, dijo que la crisis de legitimidad política que vive el país  ha sido catalizada por la consolidación del proyecto conservador del PLD sobre la base del robo público y el retorcimiento de las reglas del juego democrático.

“El gobierno del presidente Danilo Medina, en estos tres años, ha profundizado la hipertrofia del Estado, ha cooptado las principales luchas sociales y ha repetido las mismas prácticas de gobierno que llevaron al descrédito de Leonel Fernández y su grupo”, expresó Muñiz al hablar a nombre de las organizaciones y de las candidaturas ciudadanas. 

Agregó que los gobiernos del PLD han convertido el Estado en una estructura mafiosa. “Hay mafia en el Ministerio de Medio Ambiente. El gobierno hace negocios con la deforestación y la extracción de arena, descuartiza las áreas protegidas y se muestra ciego y sordo ante la violación Constante de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

Manifestó que también hay mafia en la ejecución presupuestaria al margen de la ley, llevando la deuda pública alcanza más de un 50% del PIB, en el sector energético, los apagones financieros han empeorado, los precios de los combustibles no reflejan la caída del precio del petróleo; y en vez de invertir en energías renovables, la solución son dos plantas de carbón, focos contaminantes y de corrupción. 

Muñiz refirió que lo anterior ha desacreditado la política ante amplios sectores de la población, lo que asegura ha beneficiado a los gobiernos mafiosos del PLD en la medida en que las personas renuncian a disputarles el poder.

“Pero en el día de hoy”, indica, “hemos venido a traer un mensaje de esperanza. Desde el movimiento ciudadano dominicano (Ciudadan+) entendemos que es posible revitalizar la política y lograr un mejor país para todas y todos. El presente siglo ha visto surgir en nuestro país una ciudadanía empoderada que se ha convertido en un nuevo sujeto de cambio social y  que ha traído consigo una nueva forma de hacer política”.

Habla Deivis Ventura

En la rueda de prensa también habló Deivis Ventura, aspirante a regidor por el Distrito Nacional, quien manifestó que la ciudadanía empoderada ha plasmado su marca en luchas como la de los Haitises, por una educación digna, por la justicia fiscal, por Loma Miranda, contra la corrupción y la  impunidad, por los derechos sexuales y reproductivos, por el reconocimiento y respeto a las identidades de género y orientaciones sexuales, contra la violencia de género y el machismo, etc.

Expresó que el movimiento ciudadano ha lanzado un proyecto de candidaturas ciudadanas como parte de la alternativa democrática a la vieja política en la medida en que suman liderazgos sociales, caras nuevas, intelectuales y nuevos actores ciudadanos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía comprometida con un mejor país a participar activamente de la lucha política, ya que este es el espacio que permite la construcción del cambio que queremos”, aseveró el activista social y vocero de Ciudadan+ al destacar que  la participación política es el camino para enfrentar el robo de los fondos públicos, la destrucción de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la inseguridad ciudadana que han caracterizado los gobiernos del PLD. 

“Llamamos a la oposición dominicana a que asuma la política ciudadana estableciendo alianzas con los liderazgos sociales y facilitando su integración en la política electoral”, recalca.


Vídeo de la Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=iiOW602TYO4

Web del Movimiento Ciudadano: http://www.merecemosmas.com/?p=57

Comentarios