martes, 25 de agosto de 2015

Robótica Educativa para los niños del presente y del mañana


El curso inició a finales de julio en dos CTC como prueba piloto, bajo la convicción de expandirlo a todos los centros a medida que los niños y niñas vayan demostrando su desarrollo cognitivo, psicosocial e innovador
Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para Robótica Educativa para los niños del presente y del mañanaSANTO DOMINGO.- La evolución social y laboral en los seres humanos apunta a una automatización de procesos que busca optimizar resultados. Es una tendencia mundial que llega a República Dominicana con una formación constante y eficiente de la robótica por parte de la Vicepresidencia de la República, a través de sus Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Es en ese sentido que la vicepresidenta Margarita Cedeño dispuso el inicio de cursos y talleres de “Robótica Educativa” en los CTC, iniciando con Boca Chica y Villa Mella para 40 infantes entre siete y 15 años, una generación de la que se busca potenciar la combinación creativa de transistores y circuitos.

Bajo la convicción de que el aprendizaje gamificado es el más adecuado para los niños y niñas de hoy, Robótica Educativa propone un sistema de enseñanza interdisciplinaria que maximiza el desarrollo de habilidades y competencias en los niños y niñas de escasos recursos y con un interés marcado por aprender.

La ventaja de este sistema de enseñanza es que abarca diferentes asignaturas del programa escolar regular como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), sin mencionar la estimulación del trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad, las relaciones socioafectivas y la depuración de la lengua.

Esta propuesta se logra gracias a la visión de la doctora Cedeño de lograr que el estudiante desarrolle los procesos creativos por medio de elementos tecnológicos, alcance la autonomía de trabajo y desarrollar las habilidades científicas para que en el presente y futuro sean ciudadanos ejemplares y aporten al entorno social y laboral.

“Los niños son diamantes en bruto y lo que buscamos es pulirlos para entregar personas capaces a la sociedad. Queremos que exploten su creatividad y por eso vamos a egresar infantes con aptitudes de robótica básica, formados en valores y el trabajo en equipo”, especificó el tecnólogo Claudio Heredia, responsable de la formación infantil.

El programa está dividido en 24 sesiones con dos días a la semana de clases, cada día de tres horas, por un ciclo de tres meses. En cada clase se conforman equipos de trabajo entre los mismos alumnos, cambiando los integrantes de cada equipo para propiciar la relación entre todos los involucrados.

De acuerdo a Heredia, la última semana de clases se destinará a desafíos y retos entre los equipos. Cada equipo seleccionará un nombre y se fabricarán luchadores de sumo robóticos para participar en una competencia interna, a cuyo equipo ganador se le premiará con equipos tecnológicos.

“Trabajamos con niños porque son más receptivos que los adultos, además de que son nativos digitales y manejan las TIC con mucha facilidad, lo que permite que con motivación y dinamismo aprendan lo que sea”, apuntó el especialista.

Al concluir el curso estos protagonistas podrán conocer las diferencias entre máquina automática y robot, distinguir entre robot y androide, conocer las partes de un robot, distinguir los tipos de sensores y actuadores que existen,  manejar los programas para los robots Lego, Mindstorm y EV3 en sus funciones básicas.

Además, desarrollar trabajo en equipo y los procesos creativos por medio de elementos tecnológicos, fomentar la autonomía de trabajo, en donde los estudiantes puedan decidir cómo y para qué trabajar el elemento tecnológico; promover las experiencias erróneas para identificarlas como parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.

A todo esto súmele la capacidad de desarrollar habilidades científicas, construir robots utilizando los kits de Robótica de Lego; programar robots para que realicen las tareas que se especifiquen y, por último, desarrollar un robot que participe en la competencia de sumo.

¿Qué opinan los niños?
Johansel Cena de 12 años: Esto es espectacular porque veo los robots en la televisión y ahora podemos hacerlos aquí.

Danyer Mancebo de 10 años: Esta ha sido una clase buena porque podemos crear robots y hasta ser ingenieros en el futuro.

Julio Zapata de ocho años: Me divierto jugando con mis amiguitos y hasta hacemos competencias de carreras con los robots que armamos.

Erika Portes 13 años: Esta clase es importante para aprender a armar robots. El profesor nos enseñó a armarlos y lo hicimos fácil. Competimos y nos divertimos.

Briandis Portes 13 años: El profesor nos presenta una película de robots y después de verla los armamos con la explicación de cada proceso. Es muy divertida la clase.

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