Tres Instituciones pactan por la reorganización del sector salud


Por Loida Sánchez

Mostrando unnamed.jpgSanto Domingo.- Los  Ministerios de Salud (MS) y de Administración Pública (MAP)  y el  Servicios Nacionales de Salud (SNS) firmaron hoy un convenio de colaboración institucional para hacer efectiva la reorganización institucional del sector salud en el marco de la separación de funciones definido por la Ley 123-15. 

La firma fue entre la Ministra de Salud, doctora Guzmán Marcelo; el licenciado Ramón Ventura Camejo,  ministro de Administración Pública; y el director  del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, quienes se comprometieron a dar fiel cumplimiento a lo pactado en el convenio. 

En el acto, la Ministra de Salud dijo que el MAP es pieza clave para impulsar los procesos de reforma de la entidad a partir de la separación de funciones, en que se espera que los resultados se traduzcan en satisfacción en la población dominicana.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital, la ministra garantizó que tendremos una nueva estructura institucional fruto de los avances en que se encuentra el sector salud. Dijo que el papel del MAP es vital porque da soporte para seguir avanzando.

“Lo que sí sé es que decimos que avanzamos porque contamos  con una institución como el MAP que ha sido la bujía inspiradora a estos procesos, fíjense que no se trata de hacer por hacer sino tener resultados y que esos resultados sean percibidos   con satisfacción por aquellos a quienes servimos como servidores públicos: los ciudadanos y ciudadanas”, dijo. 

Indicó que la  calve aquí es gerenciar los procesos y enfocarlos sobre la base de lo prioritario sin perder de vista la gobernanza  y sin abandonar lo que usted no declaro como prioritario para poder hacer efectivos los planes de trabajo en conjunto bajo.

“El Ministerio de salud tiene el acompañamiento del  Ministerio de Administración Pública que nos facilita en este proceso de separación de funciones asumir el rol de rectoría, regulación y conducción de todo el Sistema Nacional de Salud.

Ventura Camejo
De su lado, el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo dijo que es importante ser facilitadores para que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud hagan una transición con éxitos y se produzcan resultados efectivos. 

Indicó que no se tratar de hacer por hacer sino que tenga una ejecución efectiva que se traduzca en resultados favorables para la población.

Confió que estos nuevos cambios se harán apegados a los reglamentos que rigen la administración pública 242-12, que rige el sector público.

Alvarado Mendoza
En tanto, que el Coordinador del Servicios Nacional de Salud, Ramón Alvarado dijo que con este acuerdo va a tener el apoyo necesario para cumplir las metas propuestas para hacer los cambios indispensables para mejorar toda la red del sector salud.

Indicó que como institución más joven van a necesitar tanto el respaldo del Ministerio de Salud como del MAP para cumplir con el propósito dado luego de la creación de la entidad.

Sobre el acuerdo
El MAP aprobará mediante resolución conjunta y con carácter transitorio las estructuras organizacionales propuestas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con la finalidad de asegurar la formación presupuestaria 2016 de forma separada entre ambas instituciones, dando cumplimento a la ley.

MSP presentará al MAP los levantamientos que haga falta sobre las dependencias, comisiones o consejos que están adscritos al mismo.

Además, el MAP se compromete a prestar el acompañamiento para la reglamentación de la carrera especial sanitario en el sistema. El acuerdo prevé que se preserven los derechos acumulados, como bono y otros beneficios, de los empleados que sean transferidos del MS al SNS.

Comentarios