CE revela “incremento inusitado” en cambio direcciones miles de votantes


JCE revela “incremento inusitado” en cambio direcciones miles de votantesPor Redacción

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) reveló hoy que se produce un “incremento inusitado” en cambios de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral a partir de la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, lo que obliga a la adopción de una serie de medidas.

En ese sentido, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que ese organismo se abocaría a tomar medidas para corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del año próximo.
En ese sentido, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que llama poderosamente la atención el hecho de que de un total de 487.658 personas que al obtener su nueva cédula de identidad y electoral actualizaron sus respectivas direcciones, 22.590 ya han regresado a nuestros centros de cedulación a realizar nuevos cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos.
Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1.365 personas que actualizaron sus direcciones al obtener su nueva cédula de identidad, ya 1.034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es solo de 13.843 electores.
Es decir que el 7,47 por ciento de los nuevos inscritos han realizado cambios de direcciones principalmente desde la provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza.
Llama la atención que casi todos los que solicitan cambios de dirección afirman vivir en Pedernales en la calle Principal y otros en la calle Duarte de ese municipio, y han solicitado los cambios desde los centros de cedulación que operan en Santo Domingo Este, de la avenida Gregorio Luperón y desde Santo Domingo Oeste.
Otros cambios de direcciones importantes se observan en el municipio de Las Matas de Farfán, cuyo municipio tiene un padrón electoral de 35.057 electorales.
En el proceso de nueva cedulación, un total de 2.528 personas actualizaron sus lugares de residencia, pero de este total ya 589 han solicitado nuevos cambios para regresar a votar en esa comunidad el próximo 15 de mayo del 2016.
Del total de personas que cambiaron sus direcciones para votar en Las Matas de Farfán, 297, es decir el 50,42 por ciento, lo hizo desde el Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, y 129 personas lo hicieron en el Centro de Cedulación del Ensanche Luperón, del Distrito Nacional.
Uno de los cambios más importantes de direcciones en el proceso de cedulación se ha producido en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, donde 10.116 personas actualizaron sus lugares de residencia al cambiar su cédula de identidad y electoral, y de ese total 458 solicitaron nuevos cambios de direcciones.
Asimismo, en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, de 2.345 personas que solicitaron cambio de direcciones al obtener la nueva cédula de identidad y electoral, 410 regresaron a los centros de cedulación para notificar nuevos cambios de residencia.
En conferencia de prensa, Rosario Márquez puso también a Oviedo como ejemplo de cambios importantes de direcciones de personas registradas en su padrón electoral, donde de 675 que notificaron nuevas direcciones al cambiar su cédula de identidad y electoral, 410 solicitaron cambiar sus lugares de residencia para votar en ese municipio el próximo año.
Un grupo de 179 de estas personas acudió al Centro de Cedulación de Santo Domingo Este a realizar esos cambios y 105 lo hicieron desde el mismo centro localizado en el municipio de Oviedo.
Otros municipios donde se registran cambios importantes de personas interesadas en votar en esos lugares son San Rafael del Yuma, Ramón Santana, de San Pedro de Macorís, Eugenio María de Hostos, provincia Duarte, La Ciénaga, Barahona, Cayetano Germosén, provincia Espaillat, Los Llanos, de San Pedro de Macorís, Bánica y Paraíso. Además, Pepillo Salcedo, de Montecristi, Tábara Arriba, de Azua, y El Cercado, de San Juan de la Maguana.
El doctor Rosario Márquez se preguntó “¿qué cambios se han producido en la estructura económica y en la sociedad de Pedernales, Oviedo, Las Matas de Farfán y otras comunidades para que se trasladen desde Santo Domingo Este a esos lugares a vivir y extrañamente en más de un 50 por ciento a una supuesta calle Principal?”.
Destacó que la propuesta de resolución no afectará a quienes todavía no hayan renovado la vieja cédula de identidad, o los cambios que se produzcan en una misma demarcación.
De igual manera, el presidente de la Junta Central Electoral dispuso que a partir de ahora, mientras tanto el pleno de la institución conozca el caso, los cambios solo se podrán realizar si el interesado lo hace visitando el centro de cedulación que esté ubicado en el mismo municipio donde dice que reside.
Sostuvo que le preocupa que estos cambios se produzcan con la intención de variar la voluntad real de los habitantes de esas demarcaciones con este acto de “transhumancia electoral” indicando que esa situación incidiría, y que después la gente se pregunte por qué el resultado electoral de esos municipios pueden ser diferentes a los indicadores estadísticos y de las mismas encuestas.
En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral ha dispuesto la convocatoria de una sesión del pleno de la institución para conocer todo lo relativo a esta situación, entre asuntos de interés electoral, a fin de que adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que como ha ocurrido en procesos electorales del pasado, se patrocinen traslados masivos de electores, de un municipio a otro, lo que trastorna la voluntad electoral de los verdaderos residentes de esos lugares.
Finalmente, Rosario Márquez informó que dispuso el traslado del personal del Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, por ser la dependencia de la Junta Central Electoral donde más traslados de direcciones se han realizado hacia un mismo municipio en los últimos días.EFE

Comentarios