Convocan a sectores a discutir sobre nueva agenda digital que incorpore mujer a igualdad de género en el país


Resultado de imagen para tecnologia de la informacionSANTO DOMINGO.-Los representantes de los sectores público y educativo, del tejido empresarial, los  partidos políticos, congreso, instituciones enfocadas a género, juventud y ciudadanía en general, fueron convocados a discutir la nueva agenda digital 2016-2020  que plantea la oportunidad de incorporar la perspectiva de igualdad y equidad entre los géneros en el país.

En ese sentido, los convocantes favorecieron que las discusiones planteen posiciones que permitan instaurar una agenda digital 2016-2020 con igualdad y equidad de género.

El encuentro, a celebrarse este martes 15  a partir de las 8:30 de la mañana, en el salón La Fiesta del hotel Barceló (antiguo Lina), de esta capital, fue convocado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su calidad de coordinador de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

En términos generales las mujeres son asumidas dentro de la categoría «población», enmascarándose así la disparidad en el acceso y las oportunidades digitales y obstaculizando de manera notoria una política de transversalización del género en los programas y proyectos, expresan los convocantes del encuentro.

Señalan que durante la consulta trabajaran para la inclusión, en la Agenda Digital, de las demandas contenidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información (PIOM-SI) a fin de garantizar que la igualdad y la equidad de género estén presentes en la Agenda Digital.

Destacan que su mayor interés es contar con la participación entusiasta y comprometida de las representantes de instituciones, organizaciones y empresas integrantes de la Mesa de trabajo de Género y TIC y de las invitadas especiales a esta importante actividad.

Indicaron que el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información, -PIOM-SI-, presenta de manera sistematizada, las demandas, aspiraciones y propuestas elaboradas por mujeres de todas las regiones y sectores de la sociedad dominicana.
Precisaron que estas mujeres ya participaron en el proceso de consulta para la revisión de la Agenda Digital Dominicana realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

El Indotel y la CNSIC precisan que la nueva agenda digital tiene entre sus objetivos demandar que el Estado dominicano, junto al sector privado y la sociedad civil, desarrolle un ecosistema que permita avances sostenibles en los diversos aspectos de la vida nacional que haga posible insertar el país en una economía digital, dentro del marco de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Explican que esa Estrategia declara en su artículo 16 las TIC como prioritarias y las define transversal para la consecución de sus objetivos.

Según la CEPAL, la economía digital es considerada un ecosistema constituido por tres grandes componentes: la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo las redes de banda ancha; las industrias TIC, que permitan generar los servicios y aplicaciones para los usuarios; y los usuarios finales (individuos, empresas y Gobierno).

En ese sentido, los convocantes resalta que la ejecución de este plan digital es de responsabilidad colectiva con la finalidad de democratizar los servicios públicos y mitigar las desigualdades sociales y territoriales, ayudando a la población a alfabetizarse digitalmente, favorecer la competitividad del país con base en las TIC, interconectar todos los sectores de la economía para facilitar el desarrollo económico y generar bienestar social.

“Las alianzas interinstitucionales, público-privadas, y con la sociedad civil y con organismos internacionales son mecanismos de enlace que se contemplan como una forma eficiente de generar sinergias y optimizar recursos, a fin de hacer viables las iniciativas a cargo de los actores involucrados en este compromiso nacional” ,enfatizan.

Explicaron que la Agenda 2016-2020 está organizada en cinco ejes estratégicos, con un total de cinco objetivos generales, 17 objetivos específicos, 39 líneas de acción y 115 iniciativas, tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance del país hacia una economía digital.

Especificaron asimismo que esos ejes estratégicos se enmarcan con los objetivos del Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), así como con áreas prioritarias de la CMSI post 2015, surgidas del proceso de consulta de la CMSI+10.

De igual modo, se enlazan con el Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018).

Refieren que fue en julio de 2004 que la República Dominicana establece su primera Estrategia Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo, denominada e-Dominicana, elaborada por el INDOTEL con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Agregaron que un año después, en 2005, antes de la segunda fase de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI) celebrada en Túnez, se lanza una segunda versión de la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, “e-Dominicana: Navegando hacia el futuro”, que se convertirá en el principal instrumento de políticas públicas de TIC para el país hasta el presente.

Indicaron que entonces la ejecución de la e-Dominicana es responsable la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) creada mediante el decreto N.° 212 de abril de 2005, instancia de coordinación integrada  por  actores gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil para la formulación y puesta en marcha de la política digital.

Este mecanismo es presidido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Posteriormente, y tras un nuevo proceso de consulta a las instituciones de la CNSIC, se elabora el Plan Estratégico de la e-Dominicana 2007-2010.




Perspectiva igualdad y equidad de género

La primera versión de la e-Dominicana, incluyó el género como una de sus áreas prioritarias, definiendo objetivos y proyectos específicos para la construcción de capacidades, la disminución de la brecha digital, el desarrollo de aplicaciones TIC y la creación de contenidos, señala el documento que sirve de base para las discusiones.
 Establece, empero, que la segunda versión omite su inclusión y no menciona las implicaciones de la brecha digital de género en la construcción de la visión dominicana sobre la sociedad de la información.

La e-Dominicana del 2010 asume que la equidad, el acceso a la información y el conocimiento son fundamento de las oportunidades y de la creación de capacidades y que, por lo tanto, el uso y difusión de las TIC son esenciales para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), subraya.

Reconoce igualmente que el nuevo modelo tecnológico es un medio para promover la participación de la sociedad y su empoderamiento, como resultado de poder disponer de una mejor información y mayores conocimientos.

Considera que, sin embargo, en ninguna de sus partes, como tampoco en el Plan estratégico 2007-2010, aparece explícito un compromiso con la igualdad de género debido, fundamentalmente, a que no se reconoce la existencia de una brecha digital entre hombres y mujeres.

Precisa que el estudio ¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género en República Dominicana  elaborado por la CIPAF en 2011 analizó seis aspectos de las principales políticas, programas y proyectos en el área de las TIC.

Agrega que los resultados del análisis permiten afirmar que, en sentido general, ni la e-Dominicana, ni las políticas de las instituciones gubernamentales relacionadas con las TIC, asumen el principio de la igualdad y equidad de género en sus objetivos y estrategias y no manifiestan preocupación por fomentar la incorporación y el uso de las TIC entre las mujeres dominicanas.

Comentarios