Dicen que se registra baja en pobreza por primera vez después de la crisis del 2003

Por Redacción
Resultado de imagen para imagenes de pobreza en rep. domPor primera vez después de la crisis bancaria de 2003 la República Dominicana se está situando en niveles de pobreza en general y pobreza extrema estadísticamente similares a la situación previa a la crisis, afirmó la licenciada Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo (MEPyD).
 Al contestar preguntas de los periodistas luego de dar a conocer el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana, Lizardo señaló que “anteriormente no habíamos podido lograr eso aun cuando la pobreza en general venía disminuyendo. Por primera vez ya estamos, en términos estadísticos, a niveles similares para la pobreza en general, a 2000-2002”. 
Agregó que los datos relativos a la pobreza extrema “estamos en niveles inferiores evidenciado en todo el período 2000-2015, lo cual es sumamente importante porque nosotros tomamos medición sistemática con información robusta en términos de comparabilidad metodológica desde el año 2000”.
Lizardo dijo que fue este año cuando se registró el menor nivel de pobreza extrema desde el 2000 al 2015 y particularmente este es el caso de la pobreza extrema rural, lo que a su juicio se explica porque el gobierno ha adoptado planes sociales y de estímulo a las micro y pequeñas empresas.
“En la pobreza inciden elementos coyunturales y estructurales. Para marzo 2014 a marzo 2015 hemos tenido una confluencia de dos elementos muy importantes: un crecimiento significativo de la economía superior al 7% en 2014 y en lo que va de este año estamos con crecimiento cercano al 6.5% y eso crea oportunidades de empleo para elevar los niveles de ingreso”, explicó Lizardo, según nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Otro factor importante para estos resultados es que durante el periodo marzo 2014 a marzo 2015 la economía experimentó un nivel muy bajo de inflación, de solo 0.64%, lo que significa una mayor capacidad de compra con los ingresos nominales.
“Lo que nosotros procuramos como Comité Técnico es poder darle un seguimiento sistemático a los factores  que pueden estar explicando el comportamiento de la pobreza tanto extrema como general, de manera que pueda servir para la adopción de políticas publicas y observar cómo se avanza en el país para mejorar las condiciones de vida”, apuntó Lizardo.
Agregó que las cifras que salen hoy sobre reducción de pobreza son el resultado de un esfuerzo por darle mejores oportunidades  a la población que está en peores condiciones en materia de nivel de ingresos.
La tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1% puntos porcentuales al bajar de 36.2% en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1% para marzo de este año.
En el caso de la pobreza extrema, la tasa estimada para marzo 2015 fue de 5.8%, logrando una reducción de 2.8 puntos porcentuales en relación con la estimada para marzo 2014 (8.6%) y de 4.5 puntos porcentuales en relación con la de marzo 2013 (10.3%). 

Comentarios