Director de Indotel destaca avance de banda ancha y despliegue economía digital en América Latina y el Caribe

En clausura II Foro Ministerial sobre Banda Ancha

Resultado de imagen para Director de Indotel destaca avance de banda ancha y despliegue economía digital en América Latina y el CaribePUNTA CANA, Higüey. -Con exposiciones puntuales que definen el despliegue de la banda ancha como herramienta para el desarrollo socio-económico, y con propuestas específicas de alianzas público privadas que ayuden a reducir la brecha digital en la región, culminó aquí el II Foro Ministerial para el Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe.

El evento, realizado durante los días 10 y 11 de este mes en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea del Sur, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como organismo anfitrión por la Republica Dominicana.

En la clausura del conclave intervinieron el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela; el director del Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Información, Comunicación y Planificación del Futuro  de Corea del Sur (MSIP) , SangHun Lee, y el jefe de la División de Capital Market and Finance del BID, Juan Antonio Katterer.

Canela agradeció la confianza del BID  y del MSIP de Corea del Sur por seleccionar nuestro país para realizar este Foro que permitió durante dos días presentar los avances de la región, así como los desafíos que tenemos para avanzar en el desarrollo de la economía digital y despliegue de la banda ancha como motor para el desarrollo económico y social de los países.

Reiteró el compromiso del país de seguir avanzando en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la vez que se dan nuevos impulsos partiendo de las buenas prácticas regionales e internacionales sobre banda ancha y la reducción de la brecha digital.

Deseó a los delegados extranjeros a nombre del presidente del Indotel, Gedeon Santos, un regreso seguro a sus respectivos países y hogares, reiterándole la hospitalidad dominicana y deseándole que puedan volver, esta vez como turistas dispuestos a disfrutar de la belleza de las playas.

En tanto, el director del MSIP de Corea del Sur, SangHun Lee, y el jefe de Mercado y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer, reiteraron la disposición de sus respectivos organismos de seguir cooperando para lograr un mayor despliegue de la banda ancha y por ende del desarrollo de la economía digital en América Latina y el Caribe.

En el Foro se expusieron los temas de la banda ancha para el desarrollo socioeconómico, el marco público para impulsar  el acceso a banda ancha, la adopción y uso de esta tecnología, planificación pública para el uso de banda ancha, el ecosistema de aplicaciones, así como la banda ancha en el futuro, específicamente el pasado  y los planes presentes y futuro de Corea del Sur, entre otros temas.
Concluido el Foro sobre banda ancha se realizó una reunión del Foro de Entes Reguladores de América Latina y el Caribe (Regulatel), en la que se trataron algunos tópicos que incluyeron la  cooperación de otros organismos regionales y multilaterales.

A los conclaves asistieron ministros, viceministros y representantes de Corea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Chile, Panamá, Surinam, Honduras, Haití, Colombia, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Ecuador, Chile y Republica Dominicana.

Comentarios